El canadiense Eliot Grondin y la italiana Michela Moioli se proclamaron campeones del mundo de snowboardcross en St. Moritz/Engadin (Suiza), en una jornada en la que el español Lucas Eguibar fue eliminado en cuartos de final y finalizó en duodécima posición. Grondin, de 23 años y vigente ganador de la Copa del Mundo, reafirmó su dominio tras imponerse en una exigente final al francés Loan Bozzolo (plata) y al austriaco Alessandro Hämmerle, campeón olímpico y tercero en esta cita. Con esta victoria, el canadiense sucede al austriaco Jakob Dusek, cuarto clasificado, como nuevo campeón del mundo de snowboardercros
En el cuadro femenino, Moioli, de 29 años y campeona olímpica en PyeongChang 2018, consiguió por fin el oro mundial que le faltaba en su palmarés. Superó en la Gran Final a la británica Charlotte Bankes, campeona en 2021, que se colgó la plata, y a la francesa Julia Pereira de Sousa, bronce.
Lucas Eguibar, a buen nivel
El donostiarra Lucas Eguibar venia en dinámica positiva, tras acabar séptimo en la Copa del Mundo de Montafon (Austria), la última prueba antes del Mundial. No hay que olvidar que el rider la pasada temporada se rompió el tendón de Aquiles del pie izquierdo y estuvo recuperándose durante seis meses. Eguibar, campeón mundial en 2021, arrancó con buen ritmo en los octavos de final, siendo segundo en su serie solo por detrás del propio Grondin. Sin embargo, el sorteo no le fue favorable y en cuartos coincidió de nuevo con el canadiense, además del veterano estadounidense Nick Baumgartner, que acabó ganando la manga.
En una pista de 1.150 metros de longitud y 180 metros de desnivel, Eguibar llegó a ir segundo, muy cerca de Grondin, pero fue superado en los últimos tramos por Baumgartner, campeón olímpico por equipos en 2022, quedando fuera de las semifinales junto al austriaco Julian Lüftner. Tras su eliminación el rider vasco se sinceró y reconoció que «sinceramente, no era el resultado que buscaba… pero siendo realistas, es un muy buen puesto tras la lesión. Me ha costado mucho más de lo que imaginaba llegar hasta aquí.»
En la jornada previa clasificatoria, los otros dos representantes españoles, Bernat Ribera y Andoni Toledo, quedaron eliminados al acabar en las posiciones 40º y 44º, respectivamente. No viajó a Suiza, Álvaro Romero, que con una rotura de pubis habia dicho adiós a la temporada.
Moioli completa el círculo
La jornada femenina también dejó un momento especial para Michela Moioli, que suma a sus seis medallas previas su primer título mundial individual. Lo consiguió en ausencia de la gran referente de los últimos años, la checa Eva Adamczykova (antes Samkova), ausente en St. Moritz por embarazo. La italiana, que ya había sido bronce en Sierra Nevada 2017, cruzó la meta con una gran ventaja y celebró emocionada su oro, dejando claro que sigue siendo una de las grandes del circuito.
Final Mundial snowboardcross 2025
Categoría femenina 1. Michaela Moioli (ITA) 2. Charlotte Bankes (GBR) 3. Julia Pereira de Sousa (FRA) 4. Meryeta Odine (CAN) |
Categoría masculina 1. Eliot Grondin (CAN) 2. Loan Bozzolo (FRA) 3. Alessandro Hämmerle (AUT) 4. Jakob Dusek (AUT) |