El descenso extremo se disputa -domingo 27 febrero (19.40 hora española)- sobre la colina del Cerro de los Judios de la ciudad chilena.
Valparaíso Cerro Abajo se celebra, tras dos años cancelada por la pandèmia. La última competición del descenso urbano más extremo de mountain bike se celebró en 2019. El último ganador fue el biker chileno Pedro Ferreira que inscribió su nombre por primera vez en esta trepidante prueba. La competición se disputa desde el año 2003. La edición de 2022 esta previamente marcada por el duelo entre Ferreira y el checo Tomas Slavik, campeón en 2017 y 2018 y que el año 2019 sufrió un grave accidente al comienzo del descenso.
El descenso urbano extremo de mountain bike de Valparaíso Cerro Abajo se disputa tras dos años suspendido por la pandemia, pero sin la presencia de público
Otro favorito es el aleman Johannes Fischbach que se impuso el año 2016. Otros bikers europeos participantes son el sueco Oscar Harnstrom, los franceses Remy Metailler y Adrien Lorón y el inglés Bernard Kerr. El resto son riders sudamericanos, entre los que destacan el reciente ganador del Monserrate Cerro Abajo, el colombiano Camilo Sánchez, y los bikers locales Felipe Agurto, Matías Núñez y Pedro Burns.
La final se puede seguir en directo -domingo 27 de febrero desde las 19.40 h (hora española)- vía streaming a través de Red Bull TV.
CLICA PARA VER EN DIRECTO LA COMPETICIÓN DE VALPARAISO CERRO ABAJO
Este año el recorrido Cerro Abajo tiene una longitud de unos 2 km. Baja desde un punto de partida en la colina del Cerro de los Judios, una de las 42 laderas de la ciudad. El vertiginoso trazado tiene de todo. Escaleras, rocambolescas callejuelas y mucha emoción donde cualquier pequeño error se salda con una caida. Del trazado antiguo se suprimió el paso por la azotea de una casa junto a las famosas escaleras de Boccaccio.
El trazado del Valparíso Cerro Abajo no está abierto al público debido a las medidas sanitarias vigentes en Chile. Y sólo contará espacios con aforo limitadísimo en los sectores del “drop de papito” en las escaleras Bocaccio; en calle Manzano frente a la tradicional casa del Hotel Faro Azul; Plaza Bismark y Aníbal Pinto. El resto del recorrido del descenso sólo es accesible a los vecinos.
Artículos relacionados:
El arriesgado descenso Valparaíso Cerro Abajo para el rider Pedro Ferreira