El alpinista Ermanno Salvaterra, natural de la región de Trentino (Itália), cayó mientras escalaba la vía Hartmann/Krauss, en la cresta occidental del Campanile Alto (2.937m), en los Dolomitas de Brenta.
Ermanno Salvaterra (1955-2023), alpinista, guia alpino e instructor de esquí, falleció mientras escalaba, junto a un cliente, la vía Hartmann/Krauss, en la cresta occidental del Campanile Alto (2.937m). Al parecer la cordada perdió el agarre, probablemente debido a un desprendimiento de rocas, cayendo unos veinte metros a una altitud de aproximadamente 2.750 metros. Los equipos de rescate alpino de Trentino desplazados con prontitud y en helicóptero sólo pudieron constatar su fallecimiento y recuperar el cuerpo, que fue trasladado a Madonna di Campiglio. Su compañero de cordada fue rescatado ileso y llevado de vuelta al valle.
Emananno Salvaterraera conocido como «el hombre del Torre» por sus numerosas expediciones a las montañas de la Patagonía de las que era un enamorado
Emananno Salvaterra, de 68 años, era conocido internacionalmente por sus hazañas en las Dolomitas de Brenta y en las montañas de la Patagonia. De ahí que fuera conocido como «el hombre del Torre» por sus numerosas expediciones a Cerro Torre, entre Argentina y Chile.
Nacido en 1955 en Pinzolo, Salvaterra siempre estuvo en estrecho contacto con las cumbres alpinas. Sus padres gestionaban el refugio «XII Apostoli», del cual él mismo se convirtió en el responsable hasta 2007. A la edad de 11 años, realizó su primera escalada en las Torri d’Agola, y en 1979 se convirtió en guía alpino. Ese mismo año, comenzó una serie de ascensos en solitario, completando en doce horas consecutivas la escalada del Crozzon di Brenta, el Pilastro della Tosa, el Campanile Basso, el Brenta Alta y el Campanile Alto.
En su juventud llegó a poseer el récord italiano del kilometro lanzado (esquí de velocidad), tras marcar un registró de 211,640 km/h en la desaparecida pista de Les Arcs.
Instructor y gran aficionado al esquí, el año 1988, en Les Arcs, batió el récord italiano del kilómetro lanzado (esquí de velocidad) alcanzando la velocidad de 211,640 kilómetros por hora. El registró se mantuvo durante cinco años.
Desde 1982, emprendió una serie de expediciones en solitario a la Patagonia, abriendo nuevas rutas en el Fitz Roy, el Cerro Torre y las Torres del Paine. En el Cerro Torre, completó la ruta Maestri por primera vez en invierno en 1985 y abrió y tres nuevas vías; Infinito Sud, Mágico Este y El Arca de los Vientos. En 1993, cruzó el campo de hielo Patagónico Sur. Su amor por la Patagonia quedó reflejado en un libro «Patagonia, il grande sogno» (Patagonia, el gran sueño) que publico el año 2021. La historia de amor entre Salvaterra y la Patagonia comenzó a principios de los años ochenta del siglo pasado y desde entonces se fue renovando hasta convertirse en un proyecto de vida real. En las páginas, el gran escalador recorre las etapas más destacadas de su aventura patagónica y relata en vivo sus ascensiones más importantes y su fascinación por una tierra que le robó el corazón.
Artículos relacionados:
Los hermanos Pou abren una nueva via en la Aguja de la S del Fitz Roy