Escala a Sète: Una fiesta bienal de cultura de mar, barcos y tradiciones del Mediterraneo

Escala a Sete
Escale à Sète: es una inmersión en la cultura y la historia del Mar. (Copyright/OT Sète)

Del 26 de marzo al 1 de abril se celebra Escala a Sète, el evento marítimo más destacado del Mediterráneo, donde tradición y cultura de mar van de la mano.

El puerto mediterráneo de Sète está engalanado para acoger la séptima edición de la apasionante fiesta marítima Escale a Sète. El evento marítimo, que se celebra cada dos años, nació muy modestamente en el año 2010, pero en la actualidad es posiblemente el más importante que se celebra en el Mediterráneo. En realidad, debería ser la octava edición, pero el año 2020 por culpa de la covid-19 no se celebró. La organización acaba suspender la apertura del festival, prevista para martes a partir de las ocho de la mañana, con la llegada de los grandes veleros acompañados por flotillas y barcos de trabajo al puerto de Sète. El parte meteorológico da un episodio extremo de lluvia a primera hora,  en una franja de 7 horas horas, y por seguridad de los visitantes, la apertura del festival Escale a Sète y sus pueblos se pospone a las 14.00 horas y se cancela el desfile de llegada de las grandes embarcaciones.

El desfile inugural previsto a partir de la ocho de la mañana del martes 26 de marzo, con la llegada de los barcos al puerto de Sete, se suspende por la previsión de un episodio extremo de lluvia

Escale à Sète
130 barcos de todo tipo y eslora amarran en Sète con motivo de la edición 2024. (Copyright/M. Sanz)

Durante siete días, más de 130 barcos, desde las majestuosas goletas, galeones o veleros escuela amarran en el puerto de Sète. Barcos, que son patrimonio marítimo, que dan vida a una celebración única dedicada al mar, los barcos y las tradiciones. Una de las características más destacadas de Escala a Sète es su acceso gratuito y la diversidad de la flota que se exhibe a lo largo de tres kilómetros de muelle. Desde grandes veleros y réplicas hasta pequeñas embarcaciones de vela latina. Los visitantes tienen la oportunidad de acercarse a este fascinante patrimonio flotante, ya que alguno de ellos se puede visitar. Los desfiles de llegada y salida de los barcos son momentos especialmente emocionantes. Si queremos vivir un plus hay algunas empresas nauticas que ofrecen la posibilidad de ver parte del festival con una salida en barco de paseo desde el agua. 

Durante Escala a Sète, las calles empedradas, el puerto y los canales de Sète cobran vida con la presencia de una variada flota histórica con alrededor de 130 barcos

Sète, con su ubicación privilegiada entre el mar y los canales, proporciona un escenario excepcional para esta fiesta náutica. La ciudad, fundada en 1666 bajo el reinado de Luis XIV, es un puerto marítimo y fluvial donde convergen el Canal du Midi, el Canal du Rhône à Sète y el Golfo de León. Sus calles empedradas y sus animados canales están poblados por una variada flota de embarcaciones, desde réplicas históricas hasta barcos clásicos.

El Belem botado en 1896, y uno de los pocos veleros de tres mástiles que todavia surca las aguas, amarra en Sète antes de poner rumbo a Grécia para recoger la antorcha olímpica de los JJ.OO. de Paris 2024 

La esencia de Escale a Sète reside en la inmersión diaria en la vida marítima, donde el público es invitado a participar en una amplia gama de actividades: desde conciertos hasta degustaciones culinarias y otras actividades. La ciudad se transforma en un vibrante escenario donde las tradiciones marítimas cobran vida a través de eventos como desfiles, batallas navales o infinidad de talleres de todo tipo. Y la música con decenas de pequeños grupos y cantos de marineros nos acompañaran en buena parte de nuestro recorrido. 

Escale à Sète
Escala a Sète y conecta con la rica historia y cultura marítima del mar Mediterraneo. (Copyright/Escale à Sète)

Entre los barcos presentes hay una nutrida representación histórica española, con La Nao Victoria, El Galeón, ambas réplicas, o el pailebote Pascual Flores. Francia aporta muchos barcos, entre los que destaca el Belem de 1896 y de y tres mástiles. Una joya de la navegación francesa que hace escala en Sète antes de viajar al puerto de El Pireo (Grecia) para recoger el fuego de la antorcha olímpica de los Juegos Olimpicos de Paris de este verano y trasladarla a Marsella donde se espera su llegada el 8 mai 2024. En Marsella, sede de la pruebas de vela ligera de los Juegos Olímpicos de Paris, comenzará el largo recorrido de la antorcha en suelo francés antes de llegar a Paris.

Si hubieramos de resumir que es Escala a Sète no dudariamos en decir que constituye una celebración que fusiona la historia naútica y la cultura del mar Mediterráneo. El evento, de crácter bianual, invita, desde aficionados a la navegación hasta visitantes curiosos, a sumergirse en un viaje inolvidable a través de las tradiciones marineras de Sète y del Mediterraneo.

Algunas de los barcos históricos presentes en Escala a Sète 2024

Nao Victoria

Se trata de una reproducción del navío que llevó a cabo la Primera Vuelta al Mundo entre 1519 y 1522, considerada la gesta marítima más importante de la historia. Comandada por Juan Sebastián Elcano, partió y regresó al puerto de Sevilla después de circunnavegar el globo terráqueo. Construida en España en 1991, esta réplica fue el resultado de un exhaustivo proceso de investigación histórica liderado por Ignacio Fernández Vial, especialista en el estudio, diseño y construcción de barcos históricos de los siglos XVI, XVII y XVIII. Basándose en fuentes documentales, crónicas, tratados náuticos del siglo XVI e iconografía de la época, se delinearon con precisión las dimensiones, la arboladura, las velas y los equipos de la nave.

Goleta Äran

La goleta Äran es una nave costera báltica Viken y construida en Viken en 1903. A lo largo de los años, ha experimentado diversas modificaciones con el objetivo de mantenerse fiel al diseño original. En 2015, se completó un extenso proceso de restauración y se obtuvieron los permisos necesarios para utilizarla como barco de pasajeros. En 2020, el equipo de World Sailing Experience rescató la embarcación del abandono y la sometió a un proceso de restauración completo, con el fin de devolverle su esplendor original y permitir que sea disfrutada por personas de todo el mundo.

Pailebote Pascual Flores

El pailebote «Pascual Flores» fue construido en las playas de Torrevieja (Alicante) en 1917 por el maestro calafate Antonio Marí Aguirre, alias ‘El Temporal’. El velero de tres palos tiene 34 metros de eslora, 8 de manga, 3 de calado y un total de superficie de 415 metros cuadrados. En sus primeros años, el «Pascual Flores» se dedicó principalmente a la exportación de frutas, sal y carga general, operando en puertos del Mediterráneo, así como en la costa norte de África. El barco cambió varias veces armadores y sufrió importantes modificaciones estructurales. El Ayuntamiento de Torrevieja adquirió el «Pascual Flores» en 1999, tras conocer que estaba medio abandonado en el puerto de Milford (Inglaterra). Posteriormente se restauró para devolverlo a su diseño origuibal y se convirtió en símbolo maritimo de la navegación tradicional de Torrevieja. 

Stella Polare

El velero escuela ‘Stella Polare’ pertenece a la Armada Italiana y fue botado en 1965. Su nombre homenajea el barco que llevó al Luis Amadeo de Saboya, duque de Abruzzi, hasta el Océano Ártico en el siglo XX. Fue botado en 1965 y su construcción es totalmente de madera. El barco, de 21 metros de eslora y casi 5 de manga, tiene capacidad para albergar a 16 tripulantes. Participa en competiciones y encuentros de barcos clásicos y de época. La tripulación está formada por cadetes de la Academia Naval italiana que reciben formación.

Galeón Andalucia 

El Galeón Andalucía, botado en 2010, es una réplica única de los galeones españoles que durante siglos unieron España con América y Asia. Ignacio Fernández Vial se encargó de su diseño histórico y del control de su construcción .En la actualidad funciona como como embajador flotante de Andalucía como destino turístico. Este navio excepcional de 55 metros de eslora, seis cubiertas, de madera de iroko y pino, y casi 1000 m² de superficie vélica en sus siete velas, fue construido con un cuidadoso rigor histórico en Punta Umbría, Huelva, y que refleja excepcionalmente la milenaria tradición marítima andaluza. De su conservación y programa de navegación se encarga la La Fundación Nao Victoria.

Belem

El Belem (1896) es el último velero de tres mástiles francés en estado de navegación en Europa y el segundo velero más grande conservado en Francia. Tiene 58,8 metros de eslora, 8,80 de manga, 3,50 m de calado y 21 velas con una superficie vélica de 1200 m². El Belem construido en Nantes  fue originalmente utilizado en el Caribe, aunque cambió de manos muchas veces y de bandera. A finales de la década de 1970, el Belem fue redescubierto en un estado precario en Venecia por el médico francés Luc-Olivier Gosse, entusiasta de los barcos históricos. No obstante, no será hasta enero 1979 cuando el barco, que en su última etapa se llamo Giorgio-Cini, regresó a Francia para recuperar todo su esplendor. Ahora, el Belem, gestionado por la Fundación Belem Caisse d’Epargne, se dedica a la navegación costera, ofrece cursos de iniciación y también es utilizado en ocasiones por la Armada Francesa, además de participar en grandes encuentros de veleros tradicionales.

Bergantín   “Morgenster” 

El bergantín  ”El “Morgenster”, cuyo nombre significa “estrella del mañana” en neerlandés, es un buque escuela de vela con base en los Países Bajos que fue construido en 1919. Años más tarde, en 1927, se convirtió en un buque pesquero y se alargó 7 metros alcanzando los 48 metros de eslora actuales. El “Morgenster” cuenta con 6 metros de manga y sus dos mástiles se alzan hasta lo 29 de altura.

Fragata Standart

A principios del siglo XVIII Rusia consiguió uno de sus principales botines de la Guerra con Suecia: el acceso al mar Báltico. En la desembocadura del río Neva fue fundada la ciudad de San Petersburgo, la futura capital del imperio. En 1703, en el astillero de Olonets por orden del zar Pedro el Grande (1672-1725), fue botada la primera fragata de la flota del Báltico, el «Shtandart”. Tenia 34,5 metros de manga, 7 metros de eslora e inicialmente 24 cañones, aunque a partir de 1710 se le incluyeron cuatro más.

Su primer capitán fue Pedro I en persona. 1719 cuando fue dado de baja, pero el propio zar promulgó un edicto de conservación en memoria de monumento a la industria naval rusa. Lamentablemente el barco fue abandonado a su suerte en el canal de Kronwerk y se deterioró rápidamente. En 1727, hubo un intento de recuperarlo, pero no fue posible y se desguazó. No obstante, Catalina I dio la orden de construir uno nuevo, pero tras su muerte cayó en olvido. En 1994 un grupo de entusiastas de San Peterburgo comenzó la construcción de uno nuevo a partir de diversos fondos documentales, ya que no exitian los planos. El 4 de septiembre de 1999 el renacido Shtandart fue botado.

Bergantin La Grâce 

El bergantín La Grace es una fidedigna réplica de un barco corsario holandés que capitaneaba el pirata checo Augustin Herman en el siglo XVIII y construido por el ingeniero naval sueco Chapman. Se hizo famoso robando barcos a mercantes españolas en las costas de la América colonial. La réplica actual se construyó con una subscripción pública en la República Checa, con el objetivo de enseñar a los jóvenes checos a navegar en la mar con las técnicas naúticas del siglo XVIII. El barco se empezó a construir en Egipto en 2008 y dos años después se boto en el agua.Tiene una eslora de 32 metros y una altura de palos de 25 metros.

Lo más destacado del programa Escala Sete 2024 

Martes 26 de marzo: «Escala bucólica»

  • (suspendido por razones metorológicas) Comienzo de Escale à Sète 2024 a las 8.00h con la llegada de grandes veleros, acompañados por flotillas y barcos de trabajo del puerto de Sète.
    Debido al anuncio por la mañana de un episodio extremo de lluvia de siete (alrededor 7 horas  horas) y para la seguridad de los visitantes, la apertura del festival Escale a Sète y sus pueblos se pospone a las 14:00 horas y se cancela el desfile de llegada de las grandes embarcaciones.
    A partir de las 14.00h se mantienen todas las animaciones planificadas y la inauguración del pueblo de transmisión (geoda azul) marcará la apertura oficial del festival.
  • Día dedicado a la transmisión y los oficios marítimos con encuentros patrocinados por la Académie de Montpellier.
  • Recepción de tripulaciones, apertura de los pueblos portuarios comerciales y visitas a grandes veleros.
  • Conciencia ambiental con operaciones de limpieza del puerto y Navirade Bleue.
  • Inauguración del pueblo de transmisión, el pueblo histórico del siglo XVIII y el pueblo Mar del Norte-Mancha-Atlántico.
  • Comienzo de los juegos marítimos.

Miércoles 27 de marzo: «Patrimonio a Escala»

  • Día dedicado a la cultura, incluyendo la reunión anual de museos marítimos franceses patrocinada por el Musée national de la Marine.
  • Batalla histórica a tamaño real entre dos réplicas de grandes veleros del siglo XVIII.
  • Desfiles de grumetes, un torneo para jóvenes justicieros y un concierto marítimo en el gran escenario.
  • Inauguración del pueblo Croacia.
  • Homenaje a André Aversa.
  • Inauguración del pueblo de los Países Catalanes.

Jueves 28 de marzo: «Escala Azul»

  • Día dedicado a la protección del medio ambiente con encuentros patrocinados por IFREMER.
  • Llegada de la embarcación de la Marina Nacional con la bienvenida del Bagad por Lann Bihoué.
  • Inauguración del pueblo de medio ambiente.
  • Inauguración de la exposición de patrocinadores de Escale à Sète.
  • Inauguración del pueblo de las delegaciones italianas.
  • Inauguración del pueblo corsa, invitado inédito del 2024.

Viernes 29 de marzo: «Escala solidaria»

  • Día dedicado a la solidaridad con encuentros patrocinados por la SNSM con el apoyo de la Armada Nacional francesa y la Prefectura Marítima del Mediterráneo.
  • Atracada de embarcaciones tradicionales y apertura de los pueblos portuarios de pesca.
  • Patrimonio del Estanque de Thau con los ostreicultores y los animales totémicos.
  • Velada festiva dedicada a las tripulaciones.
  • Inauguración del pueblo solidaridad.
  • Inauguración del pueblo de Japón.

Sábado 30 de marzo: «Escala de la gente de mar»

  • Inicio del día con sardanas en el escenario principal.
  • Gran desfile de la tripulación en celebración de la gente de mar.
  • Discurso oficial para inaugurar Escale à Sète 2024 en la Criée.
  • Encuentros y conciertos para concienciar sobre el papel de SOS Méditerranée.
  • Exposición fotográfica sobre 14 años de inmersión en los oficios del Puerto de Sète.
  • Tradiciones náuticas con el torneo de justas del Languedoc y desfile de aparejos latinos.

Domingo 31 de marzo: «Escala de plata»

  • Día de «patrimonio marítimo inmaterial» para destacar el savoir-faire del Golfo de León en la restauración de embarcaciones tradicionales y la cocina de pescadores.
  • Ceremonia «Escala Pascale» dedicada a la solidaridad marítima seguida del testimonio fraternal de las diferentes comunidades.
  • Desfile de aparejos latinos en el Mediterráneo.
  • Degustación de sabores del Estanque de Thau con la gran Escala plata.
  • Competición de remo tradicional «Trophée d’Occitanie».
  • Entrega de premios a los deportes tradicionales.

Lunes 1 de abril: «Escala izando velas»

  • Espectacular demostración de carrera de cabrias con el «capelet».
  • Entrega de premios de los Juegos Marítimos, dedicados a la transmisión del savoir-faire de los marineros.
  • Encuentro con los organizadores de las próximas grandes fiestas marítimas.
  • Cantos marineros y concierto de clausura.
  • Despedida de las tripulaciones por la salida de los barcos.
  • Desfile de salida de todas las flotillas.

Para más información y horarios del programa acceder a la web de Escale à Sète

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  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski