El cierre de las estaciones de esquí durante el periodo navideño tendrá un impacto negativo brutal en la economía de Andorra.
Las estaciones de esquí de Andorra no abrirán sus instalaciones, hasta pasadas las fiestas de navidad y reyes. La decisión anunciada por el jefe de Gobierno, Xavier Espot, destaco que “a partir del mes de enero de 2021, queremos iniciar la temporada y darle continuidad con las máximas garantías sanitarias posibles. Es una decisión muy meditada y acordada con el sector -Ski Andorra- y creemos que es la mejor que podíamos adoptar, tanto desde una perspectiva sanitaria como económica y social». En esta misma línea también manifestó que la medida corresponde a una «lealtad plena» con las decisiones tomadas por el concierto europeo y las medidas anunciadas en las últimas horas por parte de los países vecinos.
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, habla de lealtad plena «con las decisiones tomadas por el concierto europeo y las medidas anunciadas en las últimas horas por parte de los países vecinos”
El jefe de Gobierno hizo el anuncio acompañado del presidente de Ski Andorra, Francesc Camp. Ambos coincidieron en que posponer a enero la apertura de las estaciones es el más prudente, dado el contexto sanitario actual, y se posiciona con las directrices para paliar la propagación de la pandemia que se están llevando a cabo desde diferentes instituciones europeas. Por su parte, Camp, se alineó con las palabras del jefe de Gobierno y manifestó que la decisión tomada «es la mejor posible», que se ha llevado a cabo de manera consensuada y buscando el equilibrio.
Espot recordó que la decisión, de importante calado por las consecuencias que se derivan para la economía del país, fue consensuada, tanto con Ski Andorra como con las diferentes estaciones. También se acordó con las máximas autoridades políticas, la Síndica General, así como con los presidentes de los grupos parlamentarios del Consell General y se compartió con el representante personal del copríncipe francés, Patrick Strozda.
Andorra debió claudicar a la apertura de finales de diciembre -posiblemente el 21- ya que desconoce si la Generalitat de Catalunya asimilará Andorra -70.000 habitantes- a las mismas condiciones que los ciudadanos de Catalunya
Tal como explico el máximo responsable del Ejecutivo de Andorra, la decisión de posponer la apertura de las estaciones de esquí ya se trasladó a los embajadores de Francia y España, así como al presidente de Aragón, Javier Lambán, y al vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés. En cuanto a las relaciones y a la colaboración con las autoridades francesas, Xavier Espot afirmó que «se está trabajando intensamente para garantizar una pronta vuelta a la normalidad en la frontera de frontera del Baladrà y que los residentes franceses puedan visitar Andorra cuanto antes». El jefe de Gobierno anunció que el 22 de diciembre se desplazará a París para tratar esta cuestión con el primer ministro francés, Jean Castex.
Espot también se refirió a la preocupación con que se recibieron los anuncios hechos tanto por el Gobierno español, con medidas que limitan la movilidad entre autonomías entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, así como el reciente anuncio del PROCICAT de alargar 15 días más la fase 1 del plan de desescalada en Catalunya, por el perjuicio que ello supone para la posibilidad de trasladarse entre territorios.
En este sentido, el jefe de Gobierno aseguró que se intensificarán las conversaciones con la Generalitat de Catalunya para poder asimilar Andorra a las mismas condiciones que los ciudadanos de Catalunya, por lo que el Principado pueda recibir visitantes catalanes y activar así el sector turístico y que los residentes andorranos puedan desplazarse a territorio catalán para reencontrarse, de acuerdo con las restricciones que se dicten en cada momento, con familiares y amigos.
Artículos relacionados:
Las estaciones de esquí catalanas renuncian al puente de diciembre
Las estaciones francesas de esquí se hallan en estado de shock