Las carreras Sierre Zenal y la Ultra Pirineu, ganadas por Esther Chesang en 2022, están pedientes de la resolución final de la WADA para su descalificación definitiva.
Las victorias de Esther Chesang en las carreras de montaña Sierre Zinal y la Maratón de la Ultra Pirineu 2022 están en cuarentena, tras hacerse público su doping por acetónido de triamcinolona en un control durante el mes de febrero en Kenia. Lo grave del asunto, dopaje del atleta al margen, es que la Agencia Antidopaje de Kenia tenía conocimiento del resultado desde el pasado 11 de mayo y no lo hizo público hasta el 6 de enero.
Tanto Sierre Zinal como Ultra Pirineu esperan un comunicado oficial de la Agencia Mundial Antidoping (WADA) para proceder. En el caso de Sierre Zinal hay un gran sentimiento de decepción dado que el ganador masculino, Mark Kangogo, también dio positivo y le fue retirada la victoria en favor de Andreu Blanes.
La Agencia Antidopaje de Kenia tenía conocimiento del resultado positivo por dopaje de Esther Chesang desde el pasado 11 de mayo, pero no lo hizo público hasta el 6 de enero
La situación causó extrañeza y profundo malestar en las dos organizaciones de las dos carreras que ganó Esther Chesang durante la temporada 2022. Una vez conocido el doping y después de los habituales protocolos, que permiten escuchar la versión del atleta, Esther Chesang debió ser suspendida provisionalmente hasta conocerse la sanción. No fue el caso y la atleta keniata enrolada Sky Runners Kenya, que dirige el entrenador y preparador físico Octavio Pérez, continuó la temporada como si tal cosa.
Por su interés reproducimos el comunicado facilitado por Sky Runners Kenya al que tuvo acceso Turiski y donde se confirma que Esther Chesang fue expulsada del equipo el pasado 14 de octubre.
Octavio Paz deja entreveer que podria dar por acabado su proyecto Sky Runners Kenya, tras la tremenda decepción por el caso Esther Chesang
Su entrenador Octavio Paz, manifiesta que “las personas que han tenido conocimiento de todo desde el principio saben lo que he sufrido. Ha sido vivir en una incertidumbre constante intentando encajar piezas que no encajaban. Cuando parecía que todo el trabajo realizado daba sus frutos, en el mejor momento del proyecto recibimos este duro golpe. Sinceramente, desde entonces he perdido la ilusión por seguir adelante”.
A tenor de sus palabras, Paz deja entreveer que podría dar por acabado en 2023 su «proyecto social-deportivo creado y diseñado para generar nuevas oportunidades en Kenia y lanzar la carrera profesional de jóvenes promesas y atletas con proyección internacional”.
El 14 de octubre Sky Runners Kenya hizo efectiva la expulsion de Esther Chesang, pero no lo hizo público
El breve comunicado de Octavio Paz explica de forma telegráfica los hechos, según la versión de Sky Runners Kenya.
– Finales de Junio de 2022 Esther se une al equipo recomendada por su marido Mathew Kiptanui.
– El 13 de agosto gana Sierre Zinal.
– El 6 de octubre recibo una llamada desde Sierre Zinal informándome de forma extraoficial de que Esther había dado negativo en el control antidoping tras la carrera, pero que desde la Agencia Mundial Antidoping (WADA) les informan que ella había competido con una sanción de dopaje, por hechos anteriores, por corticoides (un antinflamatorio permitido en entrenamiento pero no en competición) y que en los próximos saldría publicado.
– En ese momento Esther no aparecía en el listado provisional ni en el definitivo de la WADA, ni en la agencia de Kenia. Ni yo tenía conocimiento de nada.
– En esa misma fecha, la Federación de Atletismo de Kenia la selecciona para competir en el mundial de Tailandia, por tanto, se supone que la federación tampoco sabía nada.
– Al hablar con Esther nos explica que ella da positivo en febrero en una maratón de Kenia pero lo resuelve con la Federación de Kenia y le permiten competir ya que ella estaba lesionada y que su médico le recetó un antinflamatorio. Según Esther, no nos cuenta nada cuando se une al equipo porque era un caso ya cerrado.
– Le pedimos el documento de la Federación, pero ella no nos lo envía y nos da diferentes versiones contradictorias que nos hace perder completamente la confianza en ella.
– El 11 de octubre sigue sin aparecer en ningún listado oficial, y desde Sierre Zinal me comunican que de momento dejan a Esther como ganadora para esperar que la Agencia Mundial aclaré lo sucedido. Y me piden que no publique nada al respecto.
– Durante esos días informo de todo lo que estaba ocurriendo a los patrocinadores del equipo y personas que más han apoyado el proyecto.
– El 14 de octubre envío el comunicado a Esther de expulsión del equipo y en el que ceso mis servicios como entrenador.
– El 27 de octubre, Esther sigue sin aparecer en ningún listado oficial, la Agencia Mundial sigue sin aclarar nada y desde Sierre Zinal me comunican que como ya no tienen más elementos nuevos la dejan como ganadora y le van a dar su premio en metálico.
– El 6 de enero de 2023, Esther aparece por primera vez con sanción provisional por la Agencia Antidoping de Kenia. A día de hoy sigue sin aparecer en la Agencia Mundial.
Observación: El comunicado no dice nada respecto a la Maratón de la Ultra Pirineu ganada por Esther Chesang el pasado 1 de octubre sobre la distancia de 42 km y 2.800 m de desnivel positivo.
Artículos relacionados: