Expedición catalana a los Gasherbrum liderada por Lluís Cortadellas

Gasherbrum Lluís Cortadellas
Los cinco componentes del grupo The Altitude Team -Gonzalo Fernández, Ignasi Sala, Ferran Pérez, Albert Vilarroya y Lluís Cortadellas (izq. a der) poco antes de salir del aeropuerto del Prat. (Copyright/Turiski)

Los cinco componentes de la expedición, Lluís Cortadellas, Albert Vilarroya, Ignasi Sala, Ferran Pérez y Gonzalo Fernández, tomaron el nombre de The Altitude Team.

Lluís Cortadellas, que se inició en el ochomilismo junto al malogrado Sergi Mingote, lidera una expedición de cinco jóvenes alpinistas de menos de 30 años. Los catalanes Albert Vilarroya, Ignasi Sala, Ferran Pérez  y el gallego, Gonzalo Fernández, residente en Andorra. Se hacen llamar The Altitude Team y tienen la intención de ascender al Gasherbrum I y II sin sherpas de apoyo ni oxígeno. Los cinco montañeros buscan su primer ocho mil.

Lluis Cortadellas es el que tiene más experiencia. Él tuvo la suerte poder acompañar a Sergi Mingote en su regreso al alpinismo de élite, tras abandonar la política. Formó parte de su primera expedición en la que Mingote corono primero el Broad Peak i seguidamente el K2. Cortadellas se quedó en el cuello de botella del Broad Peak, a unos 8.025 metros, pero debió renunciar a la cima. En el ascenso se quedó sin batería en el frontal y como no llevaba otra de recambio debió esperar 45 minutos a que pasara otro alpinista y se le hizo tarde. Esta espera le provoco congelaciones en los pies que le impidieron afrontar posteriormente el K2.

Lluís Cortadellas en su equipo personal lleva un objeto muy especial y que significa mucho para él. A un herrero de Puigcerdá​ ​le hizo hacer una placa en memória a Sergi Mingote.  Espera ponerla en el memorial que hay antes de llegar al campo base del K2 dónde el alpinista de Parets del Vallès perdió la vida el pasado 16 de enero.   

Lluís Cortadellas. «nuestra intención es montar nuestro campo base en el C1, tras dejar el trayecto enntre el campo base y el C1 que es una zona minada por grietas y bloques de hielo».

Gasherbrum The Altitude Team.
Los cinco componentes de The Altitude Team junto al material que previamente enviaron a Pakistán. (Copyright/Turiski)

Las dos últimas semanas Cortadellas y sus compañeros vivieron en continuo sobresalto por los cambios de viaje y por la imposibilidad de volar. Hasta cinco veces debieron modificar su ruta de viaje por las dificultades de volar. A parecer el espacio aéreo entre Doha e Islamabad está cerrado, aunque oficialmente no consta, según nos comentó el propio Lluís Cortadellas antes de tomar el avión del aeropuerto del Prat. Los constantes cambios de compañias de aviación hizo que cada uno sólo facturara 20 kilos cuando podian haber subido 30 kilos por persona. Dias antes de partir enviaron con destino a Islamabad tres bultos con material.  

Los cinco componentes del The Altitude Team esperan llegar al campo base del Gasherbrum el 28 de junio

Finalmente, y tras muchos cambios, pudieron cerrar un maratoniano viaje que les lleva del aeropuerto de Barcelona a Estambul. De la ciudad turca a Dubai. De los Emiratos Árabes Unidos volaran a Karachi. Y de esta ciudad pakistaní a la capital, Islamabad. En total 4 aviones y casi dos días de viaje. A su llegada a Islambad deberán esperar hasta el 19 de junio para coger un vuelo interno hacia Skardu desde donde salen todos los trekkings o expediciones. De aquí cogerán un todo terreno hacia Askole. Desde esta localidad iniciaran el trekking de aproximación -7 dias y uno de descanso- que los llevará a Jula, Paiju, Urdukas, Goro II, Concordia (4.650m) y al campo base del GI (5.000 m) a donde esperan llegar el 28 de junio.

Su intención es montar las tiendas en el campo 1, espacio que comparten los dos Gasherbrum, que en el idioma balti significa “montaña hermosa”. Estas dos cimas forman parte de un conjunto de montañas, lideradas por el K2,  situado en la zona noreste del Glaciar Baltoro, en la cordillera del Karakórum.

Sergi Mingote Gasherbrum Lluís Cortadellas
La placa en memória de Sergi Mingote que Lluís Cortadellas pondrá en el memorial que hay en el campo base del K2.
(Copyright/Turiski)

Los cinco componentes del The Altitude Team esperan llegar al campo base del Gasherbrum el 28 de junio

Lluís Cortadellas manifestó a Turiski antes de subir al avión que “queremos un campo base confortable. En la actualidad el ascenso del CB de los Gasherbrum, a través del glaciar, hasta el C1 es una zona minada por grietas y bloques de hielo. La zona baja de la montaña aumentó su dificultad por el deterioro del glaciar por el calentamiento global”.  

Según las últimas conversaciones con Mansur de la agencia local Karakoram Tours Pakistan (KTP) esta temporada de verano en los Gasherbrum habrá como máximo unas 60 personas. La pandemia de la covid-19 y el hecho de que hasta la semana pasada Pakistán no autorizara a las agencias de Nepal operar en suelo pakistaní redujo mucho la presencia de alpinistas. El Gasherbrum II es el primer objetivo de los jóvenes alpinistas del The Altitude Team. Está considerado uno de los ochomiles más accesibles, aunque no hay ningún ocho mil fácil. Sólo el Everest y el Cho Oyu tienen más ascensiones que el GII.

Tras ascender al GII Lluís Cortadellas y Gonzalo Fernández regresaran a Barcelona, mientras los otros tres componentes intentaran ascender al GI. Cortadellas renuncia a seguir en la expedición por un motivo muy especial. A mediados de agosto será padre.

Artículos relacionados:

Sergi Mingote corona el K2 y hace el doblete en una semana

  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.

  • ANDORRA PASS
  • ARAMON INVIERNO 24_25
  • FGC HIVERN 2024-2025
  • INVIERNO 24_25 BAALNEARIO PANTICOSA
  • SANT JULIA PROVISIONAL
  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski