Fallece turista aplastado por una placa de hielo en Tierra de Fuego

La Cueva de Jimbo,
La Cueva de Jimbo, Ushuaia, Tierra del Fuego, en una imagen de archivo. (Copyright/@argentinapatago)

A pesar de la prohibición, el joven brasileño se adentró en la cueva de hielo Jimbo del Cañadón de la Oveja, dentro del Parque Nacional de Tierra de Fuego, y la fatalidad quiso que le cayera encima una imponente trozo de hielo.

La fatalidad y la imprudencia segó la vida del joven brasileño Dennis Cosmo Marin, de 37 años y oriundo de Sao Paulo. El turista murió por el impacto de una placa de hielo en la cueva de hielo conocida como “Cueva de Jimbo” en el Cañadón de la Oveja, dentro del Parque Nacional de Tierra de Fuego, a unas cuatro horas de caminata por un senderó de montaña. Es un área de glaciares en la isla de Tierra del Fuego, cerca de la ciudad de Ushuaia. El fallecido viajaba solo, pero acompañó a un grupo de compatriotas en la excursión. El aventurero llevaba meses recorriendo  Argentina en una  furgoneta. 

La caída de la placa de hielo fue mortal y produjo en el turista un traumatismo craneoencefálico cerrado del que no se recuperó. Los equipos de rescate no pudieron hacer nada para salvar la vida del joven. El sendero que transita hacia la entrada de la cueva «se halla cerrado al público en general por presencia de nieve y está prohibida la visita a la cueva de hielo por el peligro de posible caída de hielo y rocas o el derrumbe completo de la cueva», explicó la Intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego en un comunicado.

La entrada a la cueva de hielo del Jimbo  estaba prohibida por su potencial peligro de derrumbe

Las Cuevas de Hielo en el Fin del Mundo son cuevas que se forman debajo de los glaciares en Ushuaia (Tierra del Fuego). La intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego viene difundiendo desde hace meses que “los circuitos habilitados por el Parque están debidamente marcados y en condiciones seguras para el tránsito de visitantes. Toda desviación por caminos alternativos a puntos de interés como cuevas de hielo (debajo de glaciares) no presentan las mínimas condiciones de seguridad, por lo que está prohibido su acceso”.

La Intendencia informa que “debido a las altas temperaturas, las cuevas de hielo dentro del Parque se vieron afectadas en su estructura. Personal idóneo en avalanchas informan que existen desplazamientos y una marcada disminución del grosor del hielo, por tal motivo es inminente el derrumbe de las mismas”.

Otro turista brasileño que estaba detrás del grupo de cinco personas que entraba en la  Cueva de Jimbo grabó el impacto brutal. El clip de video muestra como el gran bloque de hielo se desprende del techo de la cueva y cae sobre el hombre.

https://www.facebook.com/nadia.frias.334/videos/5868674376517559

Artículos relacionados:

  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.