Tras 48 horas de intensa búsqueda por parte de los cuerpos de rescate fue hallado en una zona sin gran desnivel de la cara norte del monte Ukerdi.
Hallado y recuperado el cuerpo sin vida de un montañero de Vitoria de 40 años desaparecido desde el pasado martes cuando realizaba una travesía en el entorno de la Mesa de los Tres Reyes, 2.428 metros. Esta cumbre es la más alta de Navarra. El cadáver fue localizado en una zona sin gran desnivel por el equipo de Bomberos del parque de Navascués -jueves sobre las tres de la tarde- en la cara norte del monte Ukerdi, situado entre la Mesa de los Tres Reyes y el macizo de Larra, en la parte superior del valle de Belagua.
No obstante, la meteorología adversa y el viento impidieron el vuelo del helicóptero para recuperar el cuerpo y se desaconsejó su traslado en camilla, ya que eran necesarias más de tres horas de recorrido a través de un terreno nevado y de orografía muy complicada. La recuperación del cuerpo y su traslado al Instituto Navarro de Medicina Legal debió retrase 24 horas.
Al parecer la intención del montañero, que iba solo, era ascender a la cumbre de la Mesa de los Tres Reyes, 2.428 m, que es la cima más alta de Navarra
Inicialmente el no regresar al refugio de Linza, que pertenece al municipio de Anso (Huesca) su responsable dio aviso -martes a las 20.00 h- a la Guardia Civil, que inició la búsqueda en la zona de Aragón sin ningún resultado positivo. El miércoles se comunicó a SOS Navarra para ampliar el radio de acción. En el rescate participaron en la búsqueda, además de los bomberos de Navascués, efectivos del parque de Cordovilla y del del Grupo de Rescate Técnico (GRT) de los bomberos de Navarra, junto con agentes del GREIM de la Guardia Civil. Las primeras hipótesis sobre el fatal desenlace apuntan a la desorientación del excursionista -iba solo- por las malas condiciones meteorológicas. Tras horas deambulando por la montaña falleció por agotamiento e hipotermia.
No hubo ningún accidente de por medio y todo parece inidicar que falleció por agotamiento e hippotermia, tras desorientarse por la mala meteorología
El montañero muerto llegó el lunes al refugio de Linza (Huesca) en coche. Desde este lugar parte el trayecto más habitual para subir a la Mesa de los Tres Reyes. Al parecer sobre las 8.30 horas del martes salió del refugio con intención de ascender la montaña. Al no regresar al punto de partida, hacia las 20 horas se comunicó su desaparición desde el refugio a la Guardia Civil, que inició los rastreos sin que dieran resultado.
El miércoles -16 de marzo- desde el aire los bomberos del del Grupo de Rescate Técnico (GRT) de Navarra divisaron las huellas de raquetas en trayectoria descendente en la cara norte del monte Ukerdi, por lo que los rastreos se focalizaron en esa área. Por su parte, agentes del GREIM de la Guardia Civil encontraron unos bastones, que al parecer eran los que llevaba el montañero, en la ladera de la Mesa de los Tres Reyes.
Artículos relacionados:
Fallece un joven en un accidente de kayak sobre la nieve en Hautacam
El fallecido en la ruta de Carros de Foc era el corredor de trailrunning David Delgado