Fernanda Maciel cubrió el ascenso hasta la cima del Monte Vinson (Antartida) y el descenso hasta el campamento base -34,8 km- en 9 horas y 41 minutos.
La ultrarunner brasileña Fernanda Maciel, 42 años, estableció un nuevo récord de velocidad o Fastest Known Time (FKT) de ascenso al Monte Vinson (4.897 metros) conocido por ser la cima más alta de la Antártida. La corredora de montaña ascendió por la ruta normal, llamada “Branscomb Shoulder” en 6 horas y 40 minutos y completó el regreso al campamento base ( 2.100m) situado en el glaciar Branscomb con un tiempo total de 9 horas y 41 minutos. Fueron 34,8 km (ida y vuelta) non stop y con una breve parada en la cima. Tanto el tiempo de cumbre como el de ida y vuelta también son los nuevos récords. Los registros se documentaron a través de GPS y fueron verificados y ratificados por la SkyRunning World Records.
El Monte Vinson es una de las Siete Cumbres, conocida en inglés por Seven Summits, de las montañas más altas de cada uno de los seis continentes, añadiendo además la de Norteamérica
Cuando Fernanda Maciel partió del campamento base de Vinson a las 11.30 a.m. hora local del 23 de diciembre junto con el guía de montaña y corredor local Sam Hennessey, la temperatura era de -25 grados centígrados. Fernanda Macciel llevó encima toda su comida y agua, así como ropa extra. Después de 9 km, cambió sus zapatillas de correr por botas y preparó su equipo de escalada. La ruta restante incluía secciones largas de cuerda fija con pendientes de hasta 55 grados.
En el último tramo del ascenso del Monte Vision las temperaturas descendieron a -35 grados centígrados. Durante la parte final Fernanda Maciel tuvo que arreglar un crampón roto, y en la última y expuesta cresta de la montaña, debió mantener la calma ya que se le congelaron las gafas. Eso sin olvidar que tuvo que lidiar con un principio de mal de altura.
Fernanda Maciel: «Es una experiencia única y bastante loca, pero me encanta haber conquistado el récod de velocidad FKT del Monte Vinson»
Tras conseguir el récord Maciel destacó que «sabía que no podía parar ni un minuto durante mi carrera hacia la cima del Monte Vinson. Es una experiencia de carrera bastante loca y difícil, pero la Antártida es un entorno de aislamiento exquisito, y las montañas son súper poderosas». Me encanta la sensación de logro y la contemplación que solo me pueden dar montañas tan altas”.
El ascenso al Monte Vinson normalmente requiere un mínimo de cinco días para hacer cumbre, pero Fernanda Maciel estaba decidida a coronarlo en menos de 24 horas. El recorrido pasa sobre suaves pendientes glaciares, rampas de nieve de hasta 45°, un alto plateau expuesto a los vientos, y una espectacular arista de cumbre. Es una ruta sin grandes dificultades técnicas, pero las bajas temperaturas y los vientos extremadamente fuertes no permiten ningún descuido. Es muy fácil sufrir de hipotermia.
Fernanda Maciel es una caza récords de FKT, tal y como en su momento hizo con los ascensos al monte Aconcagua (6.962 m, en 2016) , el monte Kilimanjaro (5.895 m, en 2017) o el Grand Paradiso (4.061 m en 2020). El nuevo récord del Monte Visión es absoluto, ya que abarca tanto categoría masculina como femenina. En España el verano de 2020 hizo el Desafío Cantabria. Corrió 83 km desde San Vicente de la Baquera, mar Cantábrico, hasta los pies del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu (2.519m) para ascender con Eneko Pou a la cima.
Artículos relacionados:
Fernanda Maciel finaliza el Desafío Cantabria en la cima del Naranjo