A la segunda intentona, el alpinista catalán Ferrán Latorre, acompañado del francés Hélias Millerioux y del búlgaro Boyan Petrov, ha conseguido coronar el Nanga Parbat, la novena montaña más alta de la tierra de 8.126 metros. Los tres montañeros han hecho la ascensión por la ruta Kinshofer, el recorrido tradicional. El ataque final lo habían comenzado el 21 de julio cuando iniciaron su ascenso al campo 2, ubicado a 6.000 de altitud, al que llegaron tras nueve horas y 1.800 metros de desnivel. El ataque al Nanga Parbat ha sido difícil. La expedición ha empezado de cero, ya que no habían montado ninguna tienda y salió con todo el peso del campo base. El ataque no ha sido fácil, a pesar de tener una ventana de buen tiempo ya que sólo había cuerdas montadas desde el campo 1 hasta el campo 2. Hélias, Boyan y Ferran tendrán que abrir toda la huella desde el campo 1 hasta la cumbre.
Ruta Diama
Ferran Latorre y sus compañeros han podido culminar con éxito una expedición iniciada con sabor agridulce. Atrás quedó el intento fallido de abrir una vía más larga y nunca lograda por el glaciar del Diama. La ruta en du día la intentaron también varios alpinistas, como Reinhold Messner y Simone Moro, pero que nunca nadie ha conseguido finalizar con éxito. Ferrán y sus compañeros tuvieron que renunciar por mal tiempo a los 7.800m. Tras el regreso al campo base el francés Yannick Graziani debió abandonar la expedición por problemas de agenda personal y fue reemplazado por el búlgaro Boyan Petrov. Petrov, que tiene una buena camaradería con Latorre y con el que dos meses atrás había compartido la cumbre del Makalu, se unió al pequeño grupo.
Treceavo 14 mil
Con el Nanga Parbat, a Ferran Latorre ya sólo le resta coronar el Everest, que atacará la próxima primavera para entrar en el selecto club de los alpinistas que han coronado las catorce montañas más altas del planeta sin oxigeno. El primero en conseguir tal hazaña fue Reinhold Messner en 1986. Tras él sólo lo han conseguido 34 alpinistas más de los cuales nada más 15 lo han hecho sin utilizar oxígeno en ninguna de sus ascensiones. A nivel español, el primero fue Juanito Oiarzabal (1999). Tras él vino Alberto Iñurrategi (2002), Edurne Pasabán (2010), si bien la vasca utilizó oxígeno en dos de los 14, Carlos Pauner (2013), con cierta polémica, y el último fue el alpinista y médico asturiano Jorge Egocheaga (2014). Este objetivo también lo persigue el alpinista tarragonés Oscar Cadiach al que sólo le resta subir a la cima del Broad Peak. Hoy 25 de julio ha debido abandonar a 50 metres al Broad Peak. En les próximas horas decidirá si vuelve a intentar el acceso a la cima. Oscar Cadiach y Ferran Latorre se disputan el honor de convertirse en el primer alpinista catalán en conquistar las catorce montañas más altas de la tierra.