Los sectores de Soldeu y El Tarter de Grandvalira fueron el escenario del Skimo Camp by Gore-Tex diseñado para conocer los secretos del esquí de montaña.
Los alpinistas Ferran Latorre Latorre y Steffi Troguet fueron los instructores invitados del Grandvalira Skimo Camp by Gore-Tex. Las dos jornadas de formación de esquí de montaña se celebraron en los sectores de Soldeu y El Tarter. Ferran Latorre, primer alpinista catalán en coronar los 14 ochomiles, es un apasionado del esquí de montaña. Su experiencia y la de Stefi Troguet completó la formación impartida por los monitores de la escuela de Grandvalira.
El propio Latorre reconoció que “soy formador y guía de montaña y, por tanto, me encanta educar a la gente a conocer el medio donde nos movemos, y más en un país como Andorra. Hay un ‘boom’ del esquí de montaña, como de todos los deportes de montaña en general, pero falta mucha formación. Mucha gente está desinformada, y no hay peor peligro que estar desinformado”.
Grandvalira cuenta con más de 41 km de circuitos acondicionados y señalizados para la práctica segura del esquí de montaña
Grandvalira Resorts en los últimos años hizo una apuesta decidida por el esquí de montaña. El diseño de nuevos circuitos y el mantenimiento de los ya existentes es una consntante en el equipo de montaña de la estación andorrana. Con los recrridos incorporados esta temporada a todos los sectores, Grandvalira cuenta con más de 41 km de circuitos acondicionados y señalizados para la práctica segura del esquí de montala o skimo.
Los sectores de Soldeu, El Tarter y Canillo de Grandvalira cuentan con el Adventure Center formado por un equipo de profesionales y guías de montaña que prestan servicios a los clientes en modalidades, como el esquí de montaña, el freeride y las raquetas de nieve. Además, el equipo de Adventure Center se encarga de los mantenimientos de todos los espacios para la práctica de estos deportes de montaña. David Parra, responsable del centro y guía de alta montaña, destacó que “nuestras escuelas están creciendo y el público cada vez pide más servicios. Más allá del esquí alpino, tenemos las raquetas de nieve y el freeride. El esquí de montaña es una práctica que sigue en aumento. Mantenemos los trazados y están todos bien marcados».
Formación de nivel y práctica en el Skimo Camp by Gore-Tex
Durante la primera jornada de formación realizada, los participantes asistieron a una charla impartida por los instructores y guías experimentados de la escuela de Grandvalira en la que trataron diversos temas de seguridad. Saber leer las previsiones meteorológicas y los boletines de peligro de aludes, aprender los protocolos de detección y rescate de víctimas de aludes (DVA/ARVA), o conocer las normas para moverse en los entornos fuera pista y circuitos señalizados. Los talleres prácticos incidieron en las diferentes técnicas tanto de ascenso como de descenso y la observación del terreno para conocer el estado de la nieve.
Durante la segunda jornada del Skimo Camp los participantes realizaron una salida en esquí de montaña ascendiendo el Pic de la Coma de Varilles (2.760m). Fue la parte más agradecida de los dos dias y lo hicieron acompañados de Ferran Latorre y Stefi Troguet. Los alpinistas Ferran Latorre y Stefi Toguet transmitieron su experiencia a los participantes del Skimo Camp de Grandvalira
Durante el Skimo Camp de Grandvalira fue proyectado el cortometraje “Mont Logan”. Esta montaña es la segunda cima más alta de Norteamérica. El documental se centra en la expedición de cuatro montañeros para alcanzar la cima y realizar el descenso de su arista este con esquís, mono-esquí y snowboard. Ferran Latorre, por su parte, compartió “Nanga Parbat con esquís”, el vídeo del espectacular descenso en esquís realizado en su expedición a la novena montaña más alta del mundo.
La marca de ropa técnica de montaña presentó la chaqueta Gore-Tex Active 3 capas. La prenda es altamente transpirable, impermeable, cortaviento y un 20% más ligera que sus predecesoras. La chaqueta cumple con los estándares europeos de sostenibilidad (OEKO-TEX y Bluesign) y utiliza un 50% de fibras sintéticas recicladas. «El esquí de montaña es una actividad extremadamente aeróbica, pero también técnica dado que hablamos de alpinismo, por eso Gore-Tex Active 3 capas es una solución ideal», destacó Kari Gómez, responsable de Marketing de la firma en Francia, España y Andorra.
Artículos relacionados:
Grandvalira y Land Rover prorrogan su acuerdo para el curso de conducción sobre nieve en Soldeu