? El Festival de Torello reconoce Òscar Cadiach con la Flor de Neu d’Honor por la calidad de sus ascensiones en el Himalaya y el Karakorum y por su vertiente como realizador de documentales de montaña.
El alpinista catalán Òscar Cadiach recibió la Flor de Neu d’Honor de la trigésimo séptima edición del Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló. El acto de homenaje se celebró en el teatro Cirvianum de Torelló, en el marco de la sesión competitiva. El director del Festival, Joan Salarich, fue el encargado de entregar el premio a Cadiach «por la calidad, la exigencia y la dificultad de sus expediciones, pero también como reconocimiento por su carrera como realizadores de filmes de montaña «.
Ante los 300 espectadores que asistieron a la sesión nocturna del jueves, Cadiach puso en valor la trayectoria del veterano certamen cinematográfico de Torelló en el que participó pror primera vez el año 1986. En sus palabras de agradecimiento Oscar Cadiach reconoció que «eran otras épocas. Ahora vemos grandes filmaciones con muchos recursos. Hay más recursos técnicos y han evolucionado mucho, pero fijémonos también en los recursos humanos. Porque lo más importante de una película es que haya un buen guion detrás «. Durante su intervención, Cadiach también quiso hacer un reconocimiento a su amigo y compañero de expedición Manuel de la Matta, a quien vio morir en 2004 en el intento de coronar la cima del K2 con la Magic Line.
Cadiach participó en la primera expedición catalana que alcanzó el Everest en 1985 y el año 2017 se convirtió en el primer alpinista catalán en coronar los catorce ochomiles del planeta sin oxígeno. Entre sus ascensiones más destacadas figuran el Nanga Parbat en 1984, la apertura de una vía en el Broad Peak Norte a los seis años, o la repetición de la vía británica al Shisha Pangma, en sólo 12 días.
El homenaje finalizó con la proyección de la película de Òscar Cadiach «Más allá de Kumbhakarna» de cuarenta y cinco minutos.El documental homenajea a la etnia sherpa y cuenta la historia de Mingma Sherpa, primer nepalí en coronar los 14 ochomiles.
Artículos relacionados:
El alpinista Òscar Cadiach recibirá la Flor de Neu d’Honor 2019