FGC incorporó bicicletas eléctricas de MTB en las estaciones de montaña de La Molina, Vall de Núria, Boí Taüll y Vallter para incentivar los desplazamientos internos
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) incorporó bicicletas eléctricas MTB en las estaciones de montaña de La Molina, Vall de Núria, Boí Taüll y Vallter. El objetivo de la medida es incentivar los desplazamientos internos del personal y evitar, cuando se pueda, el uso de vehículos de gasóleo. La compañía quiere promover la movilidad sostenible en sus centros de trabajo. La medida forma parte de las acciones establecidas en la Agenda de Acción Climática 2030 de FGC, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, a través de un Plan de Movilidad Interno con vehículos alternativos con cero emisiones.
El objetivo de FGC es incentivar los desplazamientos internos del personal y evitar, cuando se pueda, el uso de vehículos de gasóleo
En esta primera fase de implantación, se compraron siete bicicletas que permitirán un ahorro estimado de 2,41 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera durante la temporada de verano. FGC prevé ampliar la flota próximamente si los resultados de esta primera fase son favorables, así como ampliar el plazo de utilización de las bicicletas en el resto del año.
Entre las tareas que se podrán realizar utilizando la bicicleta eléctrica como medio de transporte sostenible destacan las visitas de obra, el mantenimiento de instalaciones y pistas, los desplazamientos a unidades de restauración o algunas tareas de atención a los visitantes. Precisamente, los desplazamientos que reducen la huella de carbono son el eje principal de la campaña que Ferrocarriles lanza coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra hasta el día 22 de setiembre.
«Ara, sense deixar petjada»(Ahora, sin dejar huella) es el lema de esta acción que pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de desplazarse de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los desplazamientos utilizando el transporte público gestionado por FGC ahorra la circulación cada día de 242.000 vehículos privados en las carreteras, con el consiguiente ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Marta Subirà, presidenta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya: «En FGC nos definimos como una empresa activista de la sostenibilidad».
La presidenta de FGC, Marta Subirà destacó que «En Ferrocarrils nos definimos como una empresa activista de la sostenibilidad. Desde este 2021, toda la energía eléctrica que mueve los trenes y remontes en nuestras estaciones de montaña es energia verde, gracias a la cual la empresa ha reducido un 89,12% la emisión de gases de efecto invernadero».
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Marta Subirà avanzó que «también tenemos en marcha un plan para sustituir la flota de buses en las estaciones por otros de eléctricos y disponemos de diferentes aparcamientos de enlace a las principales estaciones de las líneas metropolitanas para fomentar que las personas usuarias puedan dejar sus vehículos privados y acceder a las grandes ciudades con transporte público «.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya sigue fiel a su filosofia de reducir el impacto ambiental de la empresa- En este sentido Marta Subirà insistió que «en un contexto de emergencia climática, en FGC apostamos por acciones dirigidas a hacer un cambio en la forma en que nos desplazamos, facilitando al máximo que las personas puedan disponer de modos alternativos al vehículo privado para moverse por Barcelona y su área metropolitana donde, además, es más necesario que nunca reducir la contaminación atmosférica «
Otro de los proyectos en marcha de FGC es la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas en las inmediaciones de las estaciones para facilitar la micromobilitat sostenible y el intercambio modal con el tren.
Artículos relacionados:
FGC avanza la «agenda verde» de sus estaciones de montaña hasta el 2022