Después de meses de intensas negociaciones, finalmente se ha llegado a un acuerdo entre Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y el Ayuntamiento de Queralbs para prorrogar la concesión demanial de los terrenos comunales de Queralbs y de las edificaciones e instalaciones que conforman la estación de esquí y el parque lúdico de Núria, por tal de explotarlos y gestionarlos. A pesar de que el desenlace era previsible, las conversaciones fueron tensas, ya que Queralbs estiró la cuerda hasta el límite. La duración de la concesión es de 30 años, hasta el año 2054. La dos partes negociadoras no quisieron avanzar los detalles del acuerdo final, ya que el ayuntamiento de Queralbs quiere presentarlo antes al pleno para su ratificación.
La concesión de la estación de esquí de la Vall de Núria es a 30 años (2054)
El acuerdo establece los términos y condiciones generales que regirán el nuevo pliego de cláusulas para la concesión de la estación de esquí y el espacio natural de ocio de la Vall de Núria. De esta manera, se garantiza la continuidad de la explotación por parte de la empresa pública de la Generalitat durante los próximos años.
El convenio incluye el conjunto de condiciones generales que permitirán el uso privativo de los bienes de dominio público. Próximamente, se iniciará el proceso administrativo, que consistirá, tras el primer acuerdo plenario sobre la conveniencia de la concesión, en la redacción y aprobación del pliego de condiciones, su sometimiento a información pública y su resolución por acuerdo plenario.
Alcanzar este acuerdo ha sido un proceso laborioso, pero ha dejado satisfechas a ambas partes. Este paso representa un avance significativo en la gestión de la estación, asegurando que siga siendo un referente como Ecovall y permitiendo las inversiones necesarias para revalorizar y mejorar la atractividad del destino. Núria es uno de los puntos más emblemáticos de Catalunya. Situado a 2.000 metros de altitud, este paraje es accesible sólo a través del tren Cremallera o por bellos caminos de montaña.