FGC da luz verde al tramo final del Telecabina Alp 2500 y al Telesilla de Coll de Pal

El tramo del tele-huevo que llevaba a la cima de la Tossa d’Alp , entró en funcionamiento el año 1966 y se cerró en enero de 1969 , tras un accidente con tres víctimas mortales. (Copyright/A. Campaña).

◄El telecabina de Alp 2500 fue inaugurado de forma incompleta el año 1999, mientras el Telesilla de Coll de Pal lleva 17 años de retraso.

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) ha hecho pública la adjudicación de las obras de construcción de dos proyectos que hace años eran anhelados por los aficionados al esquí de La Molina y la comarca del Alt Bergueda.  Se trata de la construcción del segundo tramo del del Telecabina Alp 2500 y del Telesilla Coll de Pal. Según FGC, las infraestructuras entrarán en servicio el verano del 2019.

En el caso del telecabina de Alp 2500, con una inversión de 5 millones de euros, se pone fin a un problema que se arrastra desde la entrada en funcionamiento de este remonte el año 1999. Entonces por cuestiones presupuestarias no se hizo llegar la instalación hasta la cumbre de la Tossa d’Alp. Habrán pasado casi veinte años entre un tramo y otro. Queda claro que alguna cosa no se hizo bien en su momento.
En todo caso nos vemos obligados a subsanar algunos errores que la propia FGC arrastra a la hora de hablar de los antecedentes de este remonte, tanto en la información facilitada por la propia estación a los medios de comunicación como la que aparece en la redacción del “Projecte del Telecabina Alp 2500- Tram II”.   

El año 1955, la empresa Rigat S.A., que explotaba el área esquiable conocida comercialmente como ”SuperMolina” inauguró el primer telecabina -temporada 1955-56- del estado español, conocido como el tele-huevo. 50 pequeñas cabinas de dos plazas, que trasladaban al esquiador hasta la cota 2.220m del Puig d’Alp. Fue el primer tramo de este remonte que se llamaba Telecabina de Puig d’Alp. No llegaba a la Tossa d’Alp, aunque erróneamente se da por hecho que se hizo ese mismo año o al año siguiente.

El segundo tramo del tele-huevo conocido como Telecabina de Tossa d’Alp entró en funcionamiento diez años más tarde. En concreto fue la temporada 1966-67. Su inauguración, el 10 diciembre de 1966, fue muy publicitada ya que el segundo tramo iba de la estación intermedia, situada en la cota 2.220m, hasta el prácticamente la cima de la Tossa d’Alp, cota 2.522m. El nuevo tramo tenía 1.550 metros de longitud, con 15 pilonas, y salvaba un desnivel de 317 metros.

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El telecabina tuvo vida efímera. Sólo funcionó dos temporadas completas (1966-67 y 68-69) ya que el 13 de enero de 1969 (1969-1970) cayeron dos cabinas y murieron tres personas. Tras este luctuoso suceso los dos tramos del telecabina dejaron de funcionar para siempre.

Le empresa Rigat junto con las obras del nuevo remonte también había levantado el refugio del Niu de l’Aliga. En la actualidad, el edificio singular, obra del arquitecto Tote Casulleras, está “pidiendo a gritos” a una remodelación y adaptación a los nuevos tiempos. FGC no ha hecho público si dentro de la partida económica del nuevo tramo del telecabina también se contempla su reforma.

Alp 2500 La Molina
El primer tramo del telecabina de Alp 2500 fue inaugurado el año 1999. (Copyright/FGC)

No sería hasta 1999 que Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), empresa propietaria de la estación desde el año 1983, volvería a comunicar la Tossa, hasta la cota 2.340m, mediante una instalación de estas características. El remonte no daba servicio a las pistas de la Tossa d’Alp, aunque si permitía enlazar con el dominio esquiable vecino de la estación de Masella. De ahí su nombre Alp 2500, que es el misma marca con la que se comercializa el forfait conjunto de las dos estaciones de la Cerdanya.

En el caso del Telesilla Coll de Pal la instalación lleva un “escandaloso” retraso de diecisiete años.  El año 2001 la Generalitat ya había redactado el proyecto para enlazar mediante un telesilla Coll de Pal, en la comarca del Berguedà, y La Molina, en la comarca de la Cerdanya. Las obras se habían presupuestado en 3,3 millones de euros.  El proyecto de construcción fue incluso anunciado oficialmente,  en febrero de 2002, por Felip Puig, entonces conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat.

Ahora, parece, que la obra va en serio y FGC ha anunciado que el nuevo telesilla  cuenta con una inversión de 1.060.00 euros y unirá las pistas de Volta Muntanya Sagrada, Olímpica y Comabella. La estación motriz estará situada junto al lago de La Molina (cota 1700) y la estación de regreso a la zona de Coll de Pal, donde se encuentran el telesquí de Sant Jordi y la cinta de Coll de Pal, donde hay tres pistas para debutantes: Serrat Gran, Comafloriu y la pista del Refugi dentro del término municipal de Bagà. La inversión es bastante más reducida que la prevista el año 2001, que a diferencia de esta si incluía equipamiento para generar nieve artificial. Fuentes de La Molina han querido destacar que “el objetivo de este nuevo telesilla es complementar una zona de debutantes que parte desde Pista Llarga, Font Canaleta y Trampolí, llegando con el nuevo telesilla hasta la zona de Coll de Pal, dando más extensión a este público en su iniciación al esquí”.

Características técnicas de los nuevos remontes de La Molina

Telecabina Alp 2500 Tramos II

Las obras para la construcción de este segundo tramo del telecabina consistirán en la instalación de nuevo pilones, la cimentación, el montaje eléctrico, las cabinas y un hangar de la estación de retorno. Se trata de un telecabina monocable movimiento continuo de pinza desembragable de 8 plazas.

Su trazado será rectilíneo, desarrollándose a lo largo de 1.021 metros superando una pendiente de 178 metros con una pendiente media del 17,43%. El trazado por donde discurrirá la instalación se encuentra relativamente protegido del viento y libre de vegetación forestal, asegurando a lo largo de toda la línea el gálibo mínimo reglamentario.

Telesilla Coll de Pal

El telesilla de cuatro plazas de pinza fija, del fabricante Doppelmayr , tendrá una longitud de 1.470 metros, con un desnivel de 325 metros. El nuevo remonte unirá la cota 1.730 de La Molina con la 2.028 de Coll de Pal.

Con esta nueva instalación se ampliará la zona para esquiadores debutantes de  La Molina y se dará comunicación a la zona de Coll de Pal.

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    Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski