Las estaciones de esquí y montaña de La Molina, Vall de Núria, Vallter, Port Ainé, Espot y Boí Taull preparades para una temporada que viene marcada por la escalada de costes energéticos.
FGC Turisme (Ferrocarrils la Generalitat de Catalunya) presentó la temporada de nieve 2022-2023 de sus seis centros de esquí y montaña -La Molina, Vall de Núria, Vallter, Port Ainé, Espot y Boí Taull– en un acto celebrado en el Centre d’Arts Digitals de Barcelona con presencia de Juli Fernàndez, conseller de Territori. Fue una fiesta del sector catalán de la nieve y la montaña con presencia de todos los actores de las distintas comarcas, en las que opera FGC Turisme, y el respaldo de las instituciones y organismos de cada zona.
Marta Subirà, presidenta de Ferrocarrils la Generalitat de Catalunya, durante la presentación insisitió en el trabajo que llevan para “fomentar la sostenibilidad en el territorio y su compromiso en la lucha contra la emergencia climática”.
Subirà manifesto que “vivimos tiempos de retos globales con una importante afectación local. La situación económica, la guerra de Ucrania, la emergencia climática y la situación de post pandemia marcan una nueva forma de hacer. En Ferrocarrils somos muy conscientes de ello y, por este motivo, somos activistas de la sostenibilidad y la digitalización”.
«Desde el año 2018 FGC Turisme redujo el 26 % del consumo del agua y el 66% de las emisiones de gases efecto invernadero en todas sus estaciones de esquí»
La presidenta de FGC avanzó algunos datos y destacó que “FGC Turisme ha reducido desde el año 2018, el 26 % del consumo del agua y el 66% de las emisiones de gases efecto invernadero en todas sus estaciones de esquí”.
Las cifras de las estaciónes de FGC Turisme
La escalada de los costes energéticos preocupa a FGC Turisme pero “todavía no hemos aprobado medidas concretas para adaptar la oferta de remontadores a la demanda diària. Lo valoraremos en función de las necesidades del momento.”
El director de FGC Turisme, Toni Sanmartí, fue el encargado de dar a conocer las novedades de la temporada 2022-2023 de las seis estaciones de esquí; La Molina, Vall de Núria, Vallter, Port Ainé, Espot y Boí Taull. Sanmartí destacó el esfuerzo realizado en La Molina para recuperar la antigua pista Barcelona a la cual se accede desde el telecabina Cadí-Moixeró, que la temporada 2019-2020 llegó a la cima del refugio del Niu del l’Àliga situada a 2.537 metros.
Desde esta temporada 2022-2023 hay wifi libre en tota el área esquiable de las estaciones de esquí de FGC Turisme
La adecuación de este trazado de 4,75 kilómetros de longitud, 859 metros de desnivel y hasta un 61 por ciento de pendiente, dota a la estación de la Cerdanya de una pista emblemática y que agradecerán los esquiadores de nivel. En paralelo, se está pendiente de la homologación oficial por parte de la Federación Internacional de Esquí (FIS) para poder celebrar competiciones de velocidad.
Santmartí avanzó que “a partir de este invierno todas las estaciones de FGC dispondran de wifi en la totalidad del dominio esquiable para facilitar la conectividad de los esquiadores.”
Todos los centros tienen mejoras, pero quizá una de las más esperadas por los aficionados que suelen esquiar en Boí Taüll es el asfaltado del Pla de Vaques a 2.035 metros de altura. Este aparcamiento principal durante muchos días estaba lleno de barro y era una mejorar recurrente demandada por los esquiadores. En paralelo se han trazado dos nuevas pistas en Boi; La Regalèssia, una pista que sale del inicio de la pista Express y que, con nivel azul, permite bajar fácilmente desde la cota de 2.535 metros a la cota de 2.172 m. La otra es Carreretes, que amplía las posibilidades de bajar desde Vaques.
Artículos relacionados:
La Molina recupera la pista Barcelona para el esquí de velocidad
Forfait Ferrocarrils (FGC): todas las modalidades y precios 2022-2023