Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y Baleària han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar la llegada de esquiadores residentes en las Islas Baleares a las seis estaciones de esquí y montaña gestionadas por FGC: La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll.
El convenio se firmó en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, y contó con la participación del presidente de Ferrocarrils, Carles Ruiz Novella, y el director Comercial y Revenue de Baleària, Jaime de la Puente. Ambos subrayaron la importancia de esta alianza para fomentar el turismo activo y sostenible entre Catalunya y Baleares.
Un paquete exclusivo para esquiadores
El acuerdo incluye un paquete conjunto que combina el billete de ferry con un forfait de tres días en las estaciones de FGC a precios especiales, además de la opción de un cuarto día gratuito. Esta iniciativa, ya disponible para esta temporada, busca atraer a los amantes de los deportes de invierno desde las Islas y dinamizar el turismo de montaña fuera de la temporada alta.
Desestacionalizar y diversificar el turismo
Carles Ruiz Novella destacó que esta colaboración forma parte de la estrategia de Ferrocarrils para “desestacionalizar y diversificar las actividades en las estaciones del Pirineo catalán, promoviendo propuestas lúdicas, culturales y gastronómicas durante todo el año”. Asimismo, resaltó que las estaciones gestionadas por FGC cuentan con opciones adaptadas tanto a familias como a esquiadores más experimentados.
Por su parte, Jaime de la Puente subrayó que este acuerdo pone en valor “la apuesta exclusiva de Baleària por conexiones rápidas y ecoeficientes entre Baleares y Barcelona durante todo el año”, incentivando escapadas de fin de semana fuera de la temporada alta y fortaleciendo la oferta turística entre ambas regiones.
Una oferta potente y sostenible
Las seis estaciones de esquí del Pirineo catalán gestionadas por FGC suman 180 pistas, con un total de 189 kilómetros esquiables y 54 remontes. Además, ofrecen cerca de 50.000 plazas de alojamiento cercanas a las estaciones y una variada oferta de actividades que combinan deporte, gastronomía y naturaleza.
Por su parte, Baleària dispone de tres conexiones diarias en ferry desde las Islas Baleares a Barcelona, incluyendo un fast ferry propulsado por gas natural que reduce el trayecto entre Barcelona, Alcúdia y Ciutadella a solo tres horas y media. Esta embarcación, con capacidad para 1.200 personas y 425 vehículos, facilita escapadas de fin de semana durante todo el año.
Este acuerdo representa un importante paso adelante para fomentar el turismo sostenible y de calidad entre Catalunya y Baleares, consolidando las estaciones de esquí del Pirineo catalán como un destino preferente para los residentes baleares.