Francesco Cucco y Clàudia Tremps estrenaron el palmarés de la categoria reina de la recien creada Trail 100 Andorra-Pyrenees de 125 km.
La primera edición de la Trail Andorra-Pyrenees devolvió el ambiente del trailrunning o skyrunning a Andorra, pero todavía tiene un largo recorrido por delante para igualar a la desaparecida Andorra Ultra Trail. Veremos si la prueba se consolida. Las calles de Ordino se llenaron de aficionados el viernes a las ocho de la tarde para apoyar a los atletas, que tomaron parte en la distancia reina, la Trail 100 Andorra-Pyrenees, de 125 km que acabó con victorias de Francesco Cucco y Clàudia Tremps.os corredores se disponían a afrontar los 125km y 8.810 metros de desnivel positivo entre cimas, bosques y senderos andorranos.
El embajador de la prueba, Pau Capell era el máximo favorito. El catalán reside en Andorra desde hace poco más de dos años y conocía muy bien el trazado de 125km y 8.810 metros de desnivel positivo entre cimas, bosques y senderos andorranos, pero sobre el Km 72 tuvo molestias y se retiró para evitar problemas mayores. Capell destacó que «no pudo ser. Todo iba bien, luchando delante pero en el km72 se acabó. Unas molestias que aumentaron hasta dejarme KO. Era tontería seguir andando y provocar una lesión importante». De salida, Capell mantuvo una interesante cara a cara con el italiano Francesco Cucco y el francés Mathieu Blanchard.
La retirada de Pau Capell, Km 72, facilitó la victoria del italiano Francesco Cucco
Capell impuso un ritmo frenético desde la salida con el objetivo de escaparse y dejar a sus rivales atrás. Sin embargo, no le sería tan fácil. Blanchard y Cucco le mantuvieron el pulso hasta que el italiano lo superó para acabar ganando la carrera. El espectáculo estaba servido en la lucha por la segunda y tercera posición, con Pau Capell y Mathieu Blanchard. Por detrás, un sólido y constante Cristofer Clemente ganaba posiciones hasta situarse cuarto.
En el ecuador de la carrera Francesco Cucco seguía fresco y en primera posición. No obstante, sus perseguidores sufrían las consecuencias de su ritmo inicial. Pau Capell se retiró en el kilómetro 72 por problemas físicos y Blanchard perdió ritmo y fuerza, hasta verse superado pior el canario Cristofer Clemente y el francés Clement Guibert. Mathieu Blanchard abandonó en Grau Roig.
En cabeza de carrera, Francesco Cucco augmentó su diferencia respecto a sus perseguidores y acabó parando el cronómetro en 20 horas 32 minutos y 45 segundos. Tras cruzar la meta, el italiano confirmaba «estoy muy orgulloso del resultado, ya que no pensaba que sacar tanta ventaja sobre mis rivales”.
Cristofer Clemente entró dos horas más tarde en la meta de Ordino con un registró de 22 horas 25 minutos y 07 segundos. A su llegada el corredor canario destacó que “valía la pena sufrir e intentarlo, poner toda la carne en el asador”. La segunda posición es importante para Cristofer Clemente ya que el pasado julio fue operado de una lesión crónica en los tendones de Aquiles, que llevaban dos años martirizándole. El corredor francés Clement Guibert completó el podio con un tiempo 23:23:46 y Gerard Morales cruzó la meta en cuarta posición con un tiempo de 24:16:10.
Clàudia Tremps no tuvo rival y dominó la Trail 100 Andorra-Pyrenees
En categoría femenina, Clàudia Tremps se impuso con solvencia frente a sus rivales con un crono de 28 horas 07 minutos y 51 segundos. La corredora catalana dedicó su carrera a Emma Roca, su referente en el deporte y recientemente fallecida víctima de un cáncer. Sobre la prueba destacó que “la carrera ha sido muy dura y ha tenido de todo; calor, lluvia y un duro terreno. Estoy contenta de haber llegado y encima en prima posición”. Marta Ccoruhua entraba en segunda posición 5 horas más tarde con un tiempo de 33:14:00 y Montserrat Sistere cerró el podio en 38:20:14. Las tres corredoras fueron las grandes animadoras de la primera edición de la Trail 100 Andorra-Pyrenees.
Para Marc Casal y Christelle Lazard la Trail 55km Andorra-Pyrenees
Los atletas que competían en la distancia de 55km y 4.760 metros de desnivel positivo, saldrían el sábado a las 7 de la mañana. Marc Casal y Christelle Lazard no dejarón nada al azar y tras la salida se impusieron a sus rivales con un ritmo rápido y constante con un tiempo de 6 horas 31 minutos y 15 segundos y 7 horas 40 minutos y 26 segundos respectivamente.
Marc Casal se mostraba orgulloso y manifestó que “siempre gusta ganar en casa y no me lo esperaba. Esta era una prueba para ponerme a prueba para el próximo Campeonato del Mundo”. Christelle Lazart cabaó muy satiosfecha ya que “era mi primera carrera después de la pandemia y ha sido fantástico. El podio femenino lo completaron dos corredoras andorranas. Sabrina Solana (8:50:39) y Anna Feliubadaló, (9:46:05), segunda y tercera. Valentin Benard (6:41:24) y Julien Chorier (07:07:10) obtuvieron la plata y el bronce categoría masculina.
Oscar Casal y Sheila Avilés ganan la Trail 25km Andorra-Pyrenees
En la distancia de 25km y 2.320 metros de desnivel positivo hubo dominio andorrano. Los cinco primeros atletas en cruzar la meta eran locales. Domingo, el espectáculo fue el mano a mano entre Oscar Casal y Arnau Soldevilla. Ambos se disputaron la victoria hasta el final. En el último momento Arnau sufrido rampas en las piernas y dejó en bandeja de plata la victoria a su rival. Oscar Casal se alzó ganador en Ordino con un tiempo de 2 horas 58 minutos y 29 segundos. David Mendez (3:16:19) acabó tercero.
En categoría femenina, el regreso de la igualadina Sheila Avilés fue exultante. Avilés impuso un ritmo rapidísimo que la ha llevado a lo más alto del podio. Tras su trinfo manifestó que “es una carrera brutal y he visto que me falta entrenamiento”. La campeona de la Copa del Mundo de skyrunning de 2019 está en la parte final de un largo período con dificultades físicas que le obligaron a dejar de correr. La catalana vino para probarse y prepararse para las distancias de maratón. “Tengo ganas de volver a competir, ganar y estar arriba. Estoy contenta de como defendí la primera posición. Fue una carrera difícil pero muy bonita”. Shila Avilés hizo un crono de 3 horas 32 minutos. Ariadna Fenes (03:50:31) y Mercedes Arcos (03:57:11) finalizaron segunda y tercera respectivamente.
Artículos relacionados: