Francisco Pozo y Elena Pérez repiten victoria en la selectiva Subida Cicloturista Pico Veleta de 36,1 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo.
El ciclista cordobés Francisco Pozo -1h52’22’’- y la granadina Elena Pérez -2h09’33’’- se adjudicaron la vigesimosexta edición de la Subida Cicloturista Pico Veleta. La prueba está considerada una de las carreras más duras del calendario del cicloturismo español. Son 36,1 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo de pura alta montaña. La competición se desarrolló con normalidad, pero con limitaciones en las inscripciones por la covid-19 y con salidas escalonadas de los 300 afortunados que lograron dorsal. La prueba comenzó en la localidad de Cenes de la Vega (728 m), a 5 kilómetros de Granada, en dirección a la cima del Veleta, a 3.396 metros de altura.
No obstante, la meta estaba situada a poco más de 3.000 metros de la emblemática cumbre de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada. La organización recortó los dos últimos kilómetros de final. La antigua carretera al Veleta por el proceso de naturalización de las altas cumbres estan en mal estado.
El ciclista Francisco Pozo buen conocedor del trazado y defensor del título de 2019, se situó siempre en el grupo de cabeza hasta la llegada al Dornajo (1.667m). En este punto la carrera abandonó la carretera general A-395 y empezó a rodar por la antigua carretera al Veleta. El doble ganador de la Subida al Pico Veleta lo tenía todo perfectamente estudiado. “Al llegar a las Sabinas creí que era el momento de arrancar. Fernando Romero y Jorge Núñez se unieron a mí, pero fui cambiando de ritmo hasta que quedarme solo”.
Francisco Pozo entró en solitario en la meta del Pico Veleta y aventajó en 25 segundos a Jorge Nuñez, segundo clasificado
El ganador no tuvo inconveniente en reconocer que “en los últimos dos kilómetros lo pasé mal por la altitud, pero afortunadamente no hizo viento, que es uno de los elementos más temidos por los ciclistas en el último tramo de la carrera”. Los últimos 12 kilómetros de ascenso al Veleta se hacen muy duros y conviene llegar con algo de fuerzas para no acabar sucumbiendo o ser víctima de una “pájara” a tres mil metros de altitud.
En categoría femenina, la granadina Elena Pérez Muñoz se impuso con autoridad con casi 20 minutos de diferencia sobre la segunda clasificada, Azahara Pozuelo. La ciclista del Semar Elite y habitual de las pruebas de cicloturismo de la región destacó que “esta es mi zona de entreno habitual por lo que conozco bien la subida. Hasta las Sabinas subimos en grupo y ahí aumenté el ritmo. El viento, principal enemigo, no se notó”. Su primera victoria a la Subida Cicloturística al Pico Veleta la obtuvo el año 2016.
Los ciclistas tuvieron el recorrido con tráfico cerrado en una “cápsula” de una hora aproximadamente (a contar desde la cabeza la marcha), transcurrido el cual los participantes que circulaban fuera de dicha burbuja temporal debieron observar las normas habituales de circulación para cicloturistas.
Podios Subida Cicloturista Pico Veleta
Categoría masculina
1. Francisco Pozo 1.52.22
2. Jorge Núñez 1.52.47
3. Fernando Romera 1.53.56
Categoría femenina
1.- Elena Pérez 2:09:33
2.- Azahara Pozuelo 2:28:34
3.- Ana Isabel Morales 2:31:16
TODAS LAS CLASIFICACIONES
Artículos relacionados:
Cicloturismo de montaña por España: descubre las mejores rutas