? El nuevo desafío ultratrail de François D’Haene tiene por objetivo superar al norteamericano Leor Pantilat que el año 2014 hizo el recorrido de 359 km y 14.630 metros de desnivel positivo en tres días, siete horas y 36 minutos.
El atleta francés François D’Haene, reciente ganador de la Ultra Trail Mont Blanc 2017, se ha preparado a conciencia para intentar batir el récord de la travesia John Muir Trail, California, de 359 km y 14.630 metros de desnivel positivo entre entre Whithney Portal (2.552 m) y Happy Isles (1.220 m.) en el Parque Nacional de Yosemite. El actual récord está en posesión del norteamericano Leor Pantilat que el año 2014 hizo el recorrido en tres días, siete horas y 36 minutos. Tras dos semanas de aclimatación, François D’Haene iniciará su maratoniana aventura de ultratrail el 14 de octubre a las diez de la noche -hora local- »Elegí la hora de salida para poder descansar durante toda una noche antes de tener que subir el Monte Whitney, 4.400m en el momento más caluroso del día. Ha nevado mucho allí en octubre pero se ha derretido desde entonces. Las primeras 30 horas estaré en la altura, y debo tener la cabeza muy fría. Voy a tratar de no parar a dormir».
La fecha es inamovible y le fue concedida hace medio año. Los permisos para intentar hacer el record de la travesía John Muir Trail son muy estrictos ya que el recorrido transcurre por seis Parques Nacionales. Aquí no se puede adaptar el dia de salida a la mejor ventana meteorológica, como si se hace en otros intentos de records, y por tanto es una incógnita saber si este factor externo le ayudará o le perjudicará en su carrera de ultra fondo.
De su nuevo reto en Estados Unidos el ultra francés del equipo Salomon ha destacado que »esta aventura es diferente a todo lo que he experimentado antes en términos de formato Ultra Trail. Es un reto que destaca por el aislamiento de las pistas técnicas e individuales. Todo parece más grande: la distancia, la altura, los tramos y carreteras desiertas. Eso sin olvidar que la aventura tendrá un montón de sorpresas».
«François D’Haene: no tengo miedo, aunque si un poco de estrés ante algunas incógnitas que despejaremos durante el intento de récord. Me siento muy afortunado y deseo disfrutar cada momento del reto sea cual sea el resultado»
Sobre la gestión mental de su nuevo desafío François D’Haene ha reconocido que “no tengo miedo, aunque si un poco de estrés ante algunas incógnitas que despejaremos durante el intento de récord. Me siento muy afortunado por compartir esta gran aventura con mis amigos en medio de la nada y entre paisajes increíbles e idílicos. Deseo de saborear cada momento del reto sea cual sea el resultado”.
https://www.facebook.com/Turiski.0/videos/1054313421371974/
La gestión del sueño y la nutrición ha sido preparada a conciencia por el atleta de Salomon y su equipo de apoyo desplazado a California. Se han programado las zonas donde se harán los avituallamientos y los descansos durante el recorrido. ‘‘No tengo idea de cómo hacer frente a tres días y sus respectivas noches en términos de nutrición y del manejo del sueño. Como el sol es parte de la aventura, decidimos que tendría que descansar cuando hace más calor y evitar detenerme por la noche. En cuanto a la nutrición estoy acostumbrado en pruebas de entre 20 y 25 horas a utilizar productos Nutrisens que conozco bien. No obstante, mi cuerpo podría necesitar algo totalmente diferente durante estas 80 horas. Para esta aventura hemos desarrollado con Daunat -empresa de la cual es embajador- unos sándwiches con hidrato de carbono especial y de alto valor energético.”
Esta temporada ha sido muy exitosa y será difícil de olvidar deportivamente para Francois D’Haene, viticultor de profesión. A la victoria en la Ultra Trail Mont Blanc 2017 (177 km), superando al “mito” de Kilian Jornet, hay que añadir la Madeira Island Ultra Trail (115 km), la Salomon Gore-Tex Maxi-Race (110 km), Trail Verbier Saint-Bernard (61 km).
Noticias relacionadas:
François D’Haene se impone a Kilian Jornet en la Ultra Trail Mont Blanc 2017