El curso intensivo de freeride está dirigido a jóvenes de 11 a 16 años y se desarrolla del 18 al 20 de febrero en la estación de montaña de Tavascan (Pirineo catalán).
El Freeride Junior Camp regresa a la montaña, en concreto a Tavascan, tras un año de ausencia por la pandemia. Se trata de un clinic de formación para jóvenes de 11 a 16 años organizado por El Dorado que es la estructura decana del esquí fuera de pistas en los Pirineos. El objetivo es educar a los futuros riders en su crecimiento fomentando la seguridad y los valores imprescindibles en alta montaña.
Su alma mater Joan Masferrer, y en su momento fundador del pionero y recordado El Dorado Freeride (1998-2019), quiso destacar a Turiski que “el Freeride Junior Camp no pertenece a ningún circuito internacional. Somos escuela de formación. Centramos todos nuestros esfuerzos en transmitir valores para la práctica del esquí/snowboard en alta montaña garantizando así la mejor enseñanza profesional para la práctica del freeride”.
Joan Masferrer: «Queremos transmitir los valores para la práctica del esquí/snowboard en alta montaña garantizando la mejor enseñanza profesional para la práctica del freeride”
El Freeride Junior Camp nació el año 2020 en Boí Taüll aunque con otra denominación. La veterana organización de El Dorado Freeride abandonó la competición del circuito junior del Freeride World Tour el año 2019. Ahora su equipo está enfocado a trabajar la base y a enseñar los secretos de una modalidad que esta de “moda”, pero que requiere tener otros conocimientos además de la técnica de esquí o de snow. Descender por la ladera de una montaña no es lo mismo que hacerlo por una pista negra de una estación de esquí donde el riesgo esta minimizado al máximo. El curso intensivo de formación de freeride en Tavascan finaliza con una competición entre los participantes. El Dorado abrió las inscripciones en su web.
El clinic se celebra del 18 al 20 de febrero en la estación de montaña de Tavascan en el Pirineo catalán. Ofrecen 30 plazas y el precio es de 300 euros.
El decálogo del El Freeride Junior Camp
1. Formar y enseñar, crear base y consolidar futuras promesas del freeride.
2. Saber utilizar el material específico para fuera pista (arva, pala y sonda).
3. Formar a los jóvenes esquiadores/snowboarders en la práctica del freeride fomentando el respeto y la seguridad en alta montaña.
4. Conocer y estudiar la nivologia y el protocolo de rescate en caso de accidente.
5. Actuar con seguridad fuera pista.
6. Técnica de competición (línea, aire y estilo, fluidez, control y técnica.
7. Entender la orografía de la montaña y saber leer como está el valle.
8. Comprender la meteorología
9. Aportar los conocimientos necesarios para disfrutar del fuera pista en un entorno cambiante
10. Promocionar la práctica del freeride insisitiendo en que la prioridad principal es la seguridad.
Artículos relacionados:
El Dorado Freeride regresa a Boí Taüll, pero abandona la competición
El Dorado Freeride se desvincula de Ordino Arcalís y del FWT