El glamping es una la nueva forma de disfrutar del camping en estancias de cinco estrellas y lugares con mucho encanto. Puede ser en un bungalow, una tienda de campaña, una cabaña, entre otros refugios.
¿Qué es el El glamping ?
Glamping es el acrónimo inglés creado a partir de glamour y camping. Es decir: ir de acampada sin renunciar a ningún tipo de comodidad. Una propuesta de alojamiento que fusiona la aventura y conexión con la naturaleza del camping tradicional con el confort de los hoteles de lujo.
Tipos de tiendas “Glamping”
Se puede confundir este tipo de alojamiento en la naturaleza con casas o cabañas en la montaña y, aunque tienen ciertas similitudes, los glampings ofrecen alojamiento en tiendas.
Tipo iglú o “dome”.
Un tipo de tienda bastante popular actualmente, con un estilo moderno y grandes panorámicas del entorno (podemos encontrar tiendas de este tipo con una visión 360º).
Teepee
Tiendas con el diseño originario de los nativos americanos. Suelen ser más pequeñas, pero ofrecen unas sensaciones de acampada más genuinas.
Casas árbol
Una opción para los más intrépidos. Son generalmente de madera y es una opción para los que buscan adaptarse totalmente al entorno. La altura, el estilo y las ubicaciones varían desde pequeñas cabañas hasta enormes cabañas conectadas con alojamiento para varias familias.
Tiendas «clásicas»
La clásica opción de glamping popularizadas por la película Memorias de África. De hecho, un diseño heredado del glamping primigenio de principios de siglo XX llevado a cabo por europeos y americanos adinerados que visitaban África. Tiendas amplias, con múltiples estancias, paredes de tela y abiertas al exterior por varios costados.
Eco-Pod o “Glamping Pod”
Una opción 100% ecológica que busca adaptarse totalmente al entorno, suelen tener la parte delantera y trasera de cristal para disfrutar de vistas directas del entorno durante la noche.
Qué actividades realizar cuando vamos de “glamping”
Pues se pueden realizar todas las actividades que habitualmente realizaríamos en la montaña, pero con la tranquilidad de contar con un alojamiento de lujo. Además de explorar la zona y “perderse” por la naturaleza, cuando vamos de “glamping” es también una buena ocasión para la fotografía; los aficionados a la fotografía contarán con la tranquilidad que ofrece un buen alojamiento en el que guardar la cámara y cargarla cuando sea necesario. También es una buena ocasión para poder leer cómodamente en plena naturaleza o relajarse con clases de yoga. También podemos aventurarnos a todo tipo de actividades de turismo activo: piragüismo, escalada, escalada o vías ferratas.
Ventajas del Glamping respecto a la acampada tradicional
Sin desmerecer a la acampada tradicional, el glamping ofrece alojamiento en la naturaleza con claras ventajas respecto a otro tipo de salidas a la montaña.
- Dormir cómodamente: Seguramente la primera diferencia que se percibe al alojarse en un “glamping”. La cama es habitualmente un hándicap al ir de camping para personas mayores o que sufren de espalda; si nos alojamos en un glamping podremos disfrutar de camas con colchones de lujo y extra grandes.
- Aseos: Otro “contratiempo” habitual en la acampada tradicional. En el caso de los glampings, cuentan con baños dignos de cualquier hotel. Cada tienda suele tener su baño privado; en el que tendremos toallas, jabones e incluso bañera con hidromasaje.
- Intimidad: Aunque cuenten con varias tiendas, la mayoría de glampings están diseñados para ofrecer total intimidad a sus huéspedes y vistas despejadas al entorno natural, favoreciendo una sensación de tranquilidad y conexión con la naturaleza.
- Comida: Otra de las ventajas del glamping es sin duda el desayuno incluido: te levantas en plena naturaleza y disfrutas de un desayuno cinco estrellas. Además, muchas veces hay opciones de restauración muy cerca.
Los mejores destinos para hacer glamping en España
De entre todas las opciones de escapadas de turismo activo y glamping en España, destacamos especialmente tres regiones: Cataluña, Galicia y Cantabria. Hay otras zonas con buenas opciones, pero el norte de España destaca por sus bosques y por una amplia oferta en este tipo de alojamientos.
Catalunya: Encontramos una amplia oferta en este tipo de alojamientos por la provincia de Barcelona y, especialmente, en Girona. Destaca por su gran oferta de servicios cercanos y su fácil acceso por carretera desde los núcleos urbanos. Además, tenemos muchos tipos de alojamientos: de montaña en el Pirineo y también de playa a lo largo de toda la Costa Brava.
Galicia: Aunque se puede ir durante todo el año, es más habitual hospedarse en este tipo de alojamientos en la montaña durante primavera y verano. No obstante, alojamientos como el Glamping de Pontevera en Illa de Arousa, ubicado en el corazón de la ría gallega del mismo nombre, nos permite descubrir unas de las regiones naturales más bonitas de España en cualquier época del año.
Cantabria: Otra opción con una gran oferta de alojamientos en plena naturaleza. Especialmente indicado para los que quieren realizar rutas de montaña en familia.
Artículos relacionados: