El concurso gastronómico de RTVE celebra una prueba exterior entre el paisaje nevado del sector Grau Roig. El programa de TVE se emite el 18 de abril (22.05h).
La estación de Grandvalira y los exteriores de su sector de Grau Roig fueron escenario de la grabación de uno de los episodios de MasterChef 2023. En su undécima edición, el concurso gastronómico viajó a Andorra para acercar la cocina pirenaica a los espectadores. Los aspirantes deberán preparar un menú de alta montaña elaborado por el chef riojano Francis Paniego, que cuenta con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, y desde 2019 asesora al Sport Hotel Hermitage & Spa ubicado a pie de pistas en Soldeu.
El programa grabado en Grandvalira contó con la participación de 100 comensales procedentes de diferentes ámbitos profesionales. El esquiador olímpico Joan Verdú y el piloto de Dakar Albert Llovera son dos de los deportistas de élite andorranos que participaron en el programa, así como los pilotos de MotoGP y residentes en Andorra, Aleix y Pol Espargaró, y el youtuber Guillermo Díaz, más conocido como Willyrex. Los chefs Josep Maria Kao, que entre otros es propietario del Kao Soldeu, y José Antonio Guillermo Velaz, del restaurante Odetti Bistro de Escaldes-Engordany también estuvieron entre los comensales.
El chef Francis Paniego es el invitado especial de la prueba, que cuenta con Joan Verdú, Albert Llovera, los hermanos Espargaró y Willyrex entre los comensales
El programa se emite en La 1 Televisión Española (TVE) el martes 18 de abril en a las 22.05h horas. La emisión se produce dos días después del cierre de los sectores del Pas de la Casa y Grau Roig de Grandvalira, los únicos que están abiertos hasta el domingo 16 de abril. Es la segunda vez que Andorra es escenario de alguna de sus pruebas de exteriores de MasterChef. En 2015, el programa escogió el Hotel Hermitage de Soldeu para la grabación de una de las pruebas de la tercera edición.
La gastronomía andorrana se caracteriza por los productos de montaña, marcados por la temporada, así como de las influencias de las gastronomías vecinas. Desde hace años Grandvalira hizo una apuesta potente por la cocina de autor. El centro invernal cuenta con 60 establecimientos de restauración, entre los que destacan propuestas de alto nivel y que ya son referencias culinarias de la estación como el restaurante Llac de Pessons en Grau Roig, el Wine & Meat Bar by Jean Leon en el sector de Soldeu, el CBbC Costa Rodona de Pas de la Casa o L’Abarset del Tarter.