Grandvalira Resorts vivió su primera temporada oficial bajo un invierno atípico, pero vendió 2.364.359 días de esquí y superó ligeramente los datos del año pasado.
Grandvalira Resorts cerró su primera temporada oficial con un balance muy positivo y con un total de 2.364.359 días de esquí vendidos. La cifra superó ligeramente los datos acumulados de la pasada campaña. En un invierno con escasas precipitaciones y un entorno energético y económico complejo, las buenas cifras registradas fueron en gran parte gracias a las inversiones en materia de nieve de cultivo realizadas en los últimos años, lo que ha permitido garantizar más del 60% de los dominios esquiables cubiertos por la red de producción de nieve. Esta situación permitió ofrecer en todo momento porcentajes de apertura de pistas superiores al 75%, en el caso de Pal
Arinsal y Ordino Arcalís, y más de 100 kilómetros esquiables en Grandvalira.
El director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, al realizar balance de la temporada 2022-2023 manifestó que “fue una buena temporada y pudimos alcanzar los objetivos y las cifras de empleo marcadas, a pesar de sufrir una campaña atípica en cuanto a precipitaciones de nieve”. Moreno destacó que “los grandes esfuerzos de los equipos de montaña fueron vitales para garantizar las condiciones de las pistas que fueron de las mejores entre las estaciones del Pirineo”.
Juan Ramón Moreno, director General de Grandvalira Resorts: «Alcanzamos los objetivos marcados, a pesar de sufrir una campaña atípica en cuanto a precipitaciones de nieve»
La primera temporada con el Andorra Pass, el Nord Pass y el Mountain Pass concluyó con un éxito considerable y con un crecimiento de las ventas en los nuevos forfaits de temporada respecto al invierno pasado. La opción mayoritaria escogida fue la del Andorra Pass, con un 74% de los clientes que compraron el Forfait de Temporada que incluye todas las estaciones de forma ilimitada, mientras que el Nord Pass resultó la opción escogida por el 23% de los clientes. Por su parte, el Mountain Pass supuso el 3% de las ventas globales. “Estamos muy satisfechos del recibimiento del forfait único. Era muy esperado por todos y la valoración del primer año es excelente”, explicó Moreno, que recordó que “los forfaits de temporada dan acceso a las estaciones durante el verano, incluido el bike park de Pal Arinsal, considerado una referencia internacional”.
Grandvalira vendió 1.747.333 días de esquí
La estación de Grandvalira superó ligeramente las cifras de la pasada temporada con
un total de 1.747.333 días de esquí vendidos en los 136 días de apertura, lo que
supone un 1,41% más respecto a la pasada temporada. El día con más afluencia en la
estación volvió a coincidir con las festividades de Carnaval, concretamente el lunes 20
de febrero, en las que se registraron un total de 24.691 esquiadores, mientras que en el
conjunto de las estaciones de Grandvalira Resorts, ese día fue también el de máxima
afluencia con 33.977 visitantes.
Los mercados de proximidad volvieron a tener un muy buen comportamiento, tal y como se registró la pasada temporada. El proveniente de Madrid creció notablemente
respecto al pasado invierno, o el francés, con un aumento de las ventas online del +46%
en este mercado. Los británicos mantuvieron la tendencia al alza y continuaron ocupando una parte importante del cliente de Grandvalira, con el 14%.
El acuerdo entre Grandvalira Resorts e Ikon Pass, el pase que permite el acceso a más de 50 estaciones de todo el mundo, funcionó con el mercado americano
Asimismo, también fue importante la aportación de los mercados escandinavo, belga,
holandés, portugués e israelí. Mención especial al aumento experimentado de clientes americanos gracias al acuerdo entre Grandvalira Resorts e Ikon Pass, el pase que permite el acceso a más de 50 estaciones de todo el mundo y que desde esta temporada incluye las estaciones andorranas.
La estrategia de precios dinámicos siguió consolidándose y ayudó extraordinariamente a las ventas por los canales online. Esta temporada 2022-2023 hubo un aumento del 34,7% respecto a la pasada temporada, en la que ya hubo una subida del 137% de las ventas online. Por último, también destaca el incremento de los grupos, con un +50% respecto a la pasada.
Invierno atípico: pocas nevadas y altas temperaturas en marzo
La temporada tuvo menos precipitaciones de nieve que en años anteriores y acumuló 320 centímetros desde noviembre. En comparación con el pasado invierno, en el que se registraron 479 cm de nieve acumulados, hubo un 33% menos. El excelente trabajo de los equipos de montaña, que destinaron 25.891 horas de trabajo con las máquinas pisanieves y 1.250.000 m3 de agua transformada en nieve de cultivo, fueron clave para asegurar las buenas condiciones de las pistas, especialmente durante los momentos de temporada con temperaturas más elevadas.
Exitazo de las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino 2023
Los equipos técnicos desempeñaron un papel muy importante durante las finales
de la Copa del Mundo que se celebraron en los sectores de Soldeu y El Tarter entre el 13
y el 19 de marzo. La competición, tal y como expresaron los esquiadores, sus staffs técnicos y los miembros de la FIS, fue todo un éxito de organización.
Las cifras de impacto y las valoraciones de todas las partes implicadas motivan aún más al comité organizativo a seguir trabajando al máximo en la candidatura de los Campeonatos del Mundo Andorra 2029, con el mes de mayo de 2024 como fecha marcada en rojo, ya que será cuando se lleve a cabo la votación final.
La música triunfa y Grandvalira se apunta a los festivales de invierno
Este invierno estuvo marcado por el boom de las experiencias musicales en las pistas de Grandvalira. En su segundo año, el nuevo Abarset consolidó su oferta de primer nivel internacional y se convirtió en la referencia de los locales de après-ski de los Pirineos. Esta temporada, más de 100.000 personas pasaron el emblemático local situado en el sector El Tarter, de las cuales unas 80.000 disfrutaron de las fiestas y otras 20.000 de la oferta gastronómica. Por la cabina de L’Abarset pasaron DJ internacionales, entre los que destacaron nombres como Wade, el headliner durante las Finales de la Copa del Mundo, el productor inglés Fatboy Slim, y Marco Carola, que fue el encargado de poner la guinda a la temporada en el cierre.
También pincharon Viviana Casanova, Kristine Love, Michael Chenlo, Ricky
Ahmed, WAFF, Soundboree, Blade o Ben Sterling, entre otros muchos. Algunos de ellos lo
hicieron en el marco de las múltiples fiestas especiales que se llevaron a cabo a lo
largo de la temporada con colaboradores de referencia en el sector, como Brunch-In,
La primera edición del Snowrow anima Grau Roig
El festival Snowrow fue el otro gran éxito de las experiencias musicales
que se han llevado a cabo esta temporada en Grandvalira. El sector de Grau Roig, tanto en la vertiente diurna como nocturna, reunió a más de 8.000 personas diarias en la primera edición del festival, que se diseñó conjuntamente con la marca de renombre internacional elrow, y que tenía como particularidad la vertiente para familias con actos durante todo el día en las pistas y para todas las edades, más allá de la fiesta de tarde.
El certamen contó con las actuaciones de más de 40 DJ internacionales y residentes. Entre ellos, destacaron el galés Jamie Jones y el español Paco Osuna, que eran los cabezas de un cartel del Snowrow. El festival también llenó diferentes espacios de la estación, como las terrazas del Restaurante del Refugi de Pessons o el Coll Blanc convertidas en escenarios especiales durante los cuatro días de festival.
Las encuestas de satisfacción dan notable alto a Grandvalira
La estación volvio a registrar un alto nivel de satisfacción entre sus clientes, según las encuestas realizadas por una consultora externa. Valoraron las instalaciones y servicios de
Grandvalira con un 8,40 sobre 10. La amabilidad y profesionalidad del personal, la
limpieza y respeto por el medio ambiente, y el tiempo de espera en las taquillas fueron
los aspectos mejor valorados, mientras que los clientes también puntuaron con muy
buena nota los esfuerzos de los equipos de montaña en el pisado y acondicionamiento de
pistas, a pesar de la escasez de nieve.
El servicio de restauración experimentó una subida de la valoración en las encuestas, con un 8,78, lo que denota los esfuerzos por mejorar constantemente la oferta. La escuela de esquí y snowboard fue puntuada con un 8,35. Por último, el 95% de las personas encuestadas indicaron que recomendaría la estación a sus amistades.
Pal Arinsal vendió 430.516 días de esquí en su primer años en Grandvalira Resorts
En su primer invierno formando parte de la marca Grandvalira Resorts, Pal Arinsal ha
cerrado una temporada atípica y compleja por la falta de precipitaciones de nieve, con un
total de 430.516 días de esquí vendidos, un 12% menos que el pasado invierno. La falta
de precipitaciones generalizada en el Pirineo durante la temporada y las temperaturas por
encima de la media en el último tramo, que han llevado al adelanto del cierre de la
estación y a no poder operar durante la Semana Santa con normalidad, han penalizado las
cifras de ocupación. Sin embargo, la estación se ha visto compensada por un aumento
del 19% en el gasto medio por cliente. Además, las inversiones realizadas esta
temporada en la mejora de los restaurantes del sector Arinsal han dado sus frutos y han
llevado a una mejora del servicio y un crecimiento significativo del negocio.
La mitad de nieve respecto a la temporada pasada
La estación de la Massana es la que más se ha visto afectada por la escasez de
precipitaciones de nieve esta temporada. Concretamente, en el sector de Pal, se ha
registrado una precipitación acumulada de 176 cm, la mitad que el pasado invierno,
mientras que el sector Arinsal ha tenido 276 cm de nieve acumulada durante la temporada,
un 43% menos con relación a la temporada 2021-2022. Sin embargo, Pal Arinsal ha
podido ofrecer más del 75% del dominio esquiable durante la gran mayoría de días que
ha estado operativa gracias a los grandes esfuerzos de los equipos de terreno y a la
producción de nieve de cultivo, con 278.581 m3 de agua transformada en nieve y una
dedicación de 7.667 horas de trabajo por parte de los equipos de terreno con las
máquinas pisanieves.
Recuperación de los mercados tradicionales y crecimiento de los canales de venta online
La integración de Pal Arinsal en Grandvalira Resorts permitió la creación de los pases
anuales como el Nord Pass, que dieron un plus a los clientes permitiendo
acceder tanto a Pal Arinsal como a Ordino Arcalís, y hasta cuatro días en Grandvalira.
Incluyendo el Nord Pass, las ventas directas a través de los canales online de la estación
experimentaron un crecimiento del 28,3%.
En cuanto a la procedencia de los esquiadores, esta temporada se afianzó el cliente
fiel de Pal Arinsal, principalmente proveniente de España, con un 55%, y de Andorra, con
un 19%. El dominio recuperó el mercado británico, que supuso el 16%
del total de la clientela. Otro incremento significativo fue el de los grupos organizados que visitan la estación, con más del doble (+103%) que el pasado invierno.
Por otra parte, en los 122 días de apertura de la estación, el día de mayor afluencia en
Pal Arinsal fue el sábado 11 de febrero, con un total de 6.628 esquiadores.
Comapedrosa World Cup de esquí de montaña
La Copa del Mundo de Esquí de Montaña ISMF Comapedrosa Andorra marcó uno de los momentos álgidos de la temporada. La prueba recibió la participación de más de 120 atletas provenientes de 20 países distintos y más de 150 participantes en la modalidad Open para deportistas no profesionales, que este año incorporaba también la prueba de individual race. Las duras condiciones climatologías en que se disputó la competición pusieron un año más en valor el trabajo de los voluntarios y cuerpos especiales. La capacidad de adaptación de la organización permitió llevar a cabo la competición.
La satisfacción del cliente roza el sobresaliente
Los esquiadores valoraron la estación con una nota de satisfacción global de 8,55,
rozando el sobresaliente, según las encuestas realizadas por una consultora externa. Las áreas mejor valoradas, con notas superiores al 9, fueron el tiempo de espera en
taquillas, la habilitación de las zonas de aparcamiento y la limpieza y respeto por el medio
ambiente. Los clientes también valoraron con un notable alto el tiempo de espera en
los remontes y la señalización tanto de pistas como de las instalaciones. Por último, el
97% de la clientela aseguró que recomendaría esquiar en Pal Arinsal.
Ordino Arcalís aumenta un 26% en días de esquí
La ubicación privilegiada de Ordino Arcalís volvió a ser un hecho diferencial en un invierno marcado por la falta de nevadas. La estación andorrana, que mejor conserva la calidad de la nieve, fue un imán para los esquiadores que buscan la garantía de nieve. La
estación vivió la mejor temporada desde su integración a Grandvalira Resorts con un
total de 186.510 días de esquí vendidos, lo que significa un aumento del 26% respecto a la
temporada pasada. El centro se benefició por las buenas condiciones en el tramo final de la temporada. La cifra total de pasajes para los remontes de la estación ordinense aumenta hasta las 199.641 gracias, en buena medida, a los esquiadores procedentes de los sectores y estaciones de Grandvalira Resorts que se vieron obligados a avanzar el cierre.
Ordino Arcalís tuvo la temporada más larga y mantuvo sus instalaciones abiertas 137 días. El día de máxima afluencia resultó el 4 de abril con 3.402 esquiadores, coincidiendo con la Semana Santa. La estación acumuló durante la temporada 375 cm de nieve, lo que supone un 17% por debajo de lo registrado el año pasado. Los equipos de montaña destinaron casi 3.000 horas con las máquinas pisanieves y utilizaron 100.500 m3 de agua transformada en nieve de cultivo para ofrecer la mejor experiencia a los esquiadores.
Aumento de las ventas online y grupos
Ordino Arcalís, igual que las otras estaciones de Grandvalira Resorts, experimentó un crecimiento de la venta a través de los canales online, concretamente
de un 40,6%. A esto se suman el aumento de la ocupación con los grupos organizados, que este año han incrementado un 137,7%, y el crecimiento del cliente familiar gracias a las inversiones en la mejora de la zona de debutantes de Planells, la reforma del edificio de servicios de la Escuela de Esquí y Snowboard, la remodelación del jardín de nieve y la guardería, y la mejora de los circuitos infantiles Kids Forest, que han dado sus frutos.
En cuanto a la procedencia de los esquiadores, Ordino Arcalís mantiene la gran fidelidad
de los clientes de proximidad, con el español siendo el más destacado con el 65% del
total, y un 50% procedente de Catalunya, seguido del cliente andorrano con el 25%.
El Freeride World Tour aterrizó por noveno año consecutivo
La falta de precipitaciones en los Pirineos no frenó las competiciones de esquí fuera pista. El Freeride World Tour pasó por noveno año consecutivo y los mejores riders del circuito compitieron sin problemas con sus líneas sobre el Pic de Les Planes, con salida sobre de 2.670 y caída vertical de 430 metros. Un par de días después, llegó el Freeride Junior Tour, y finalmente lo hizo el Freeride Qualifier Tour de 3 estrellas, en la JAM Exreme.
El Trofeo Borrufa celebró la 31a edición y recuperó todo su esplendos, tras los efectos de la pandemia. La competición reunió a 200 jóvenes corredores procedentes de 25 países diferentes, como Francia, España, Suiza, Ucrania, Argentina,Chile, Brasil, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Hong Kong o Kazakstán, entre otros.
Satisfacción de los clientes y buena valoración de los servicios
Los esquiadores de Ordino Arcalís valoraron positivamente sus instalaciones y servicios con una nota de satisfacción global de 8,41, según las encuestas realizadas por una consultora externa. La mejor puntuación se otorgó a los aspectos de limpieza, profesionalidad del personal y al pisado y acondicionamiento de pistas., con una nota de casi 9 sobre 10. La restauración, que sufrió importantes cambios, fue otra de las áreas mejor valoradas. Finalmente, el 96% de la clientela que pasó esta temporada por Ordino Arcalís confirmó que tiene intención de volver el año que viene.
Grandvalira Resorts se pone en modo verano el 9 de junio con la apertura del bike park de Pal Arinsal
Grandvalira Resorts empezará la temporada de verano el 9 de junio con la apertura de las actividades de Pal Arinsal para disfrutar del entorno de la Massana, como el Mountain Park o el prestigioso Bike Park de Pal Arinsal como principal reclamo, al que se puede acceder con los forfaits de temporada Andorra Pass y Nord Pass. Su momento culminante será la celebración de la Copa del Mundo XCO de mountain bike, del 22 al 27 de agosto.
En Grandvalira, la temporada estival se iniciará el 23 de junio con la puesta en marcha de las actividades del Mon(t) Magic Family Park de Canillo, el campo de Golf de Soldeu y el Restaurante de montaña Llac de Pessons situado en Grau Roig.
A partir del 3 de junio, Ordino Arcalís se pondrán en marcha los remontes que dan acceso al Mirador Solar de Tristaina. Son el telecabina de Tristaina y el telesilla de Creussans. El área de influencia de Ordino es un excelente lugar .
Artículos relacionados: