El príncipe Mohamed Hamad Mohamed al-Khalifa holló la cumbre del Everest en compañía de otros 12 militares, que estaban acompañados por un número indeterminado de sherpas escaladores liderados por Tashi Lakpa Sherpa.
La cordada de la Guardia Real de Bahrein hizo cima en el Everest -11 de mayo, entre las 5.30 y las 6.45 am hora de Nepal- y se convirtió en la primera expedición comercial que llegó esta primavera a la cima de la montaña más alta del planeta. De los 16 militares que formaban la expedición, 12 llegaron a la cumbre con oxígeno y encabezada por su comandante, el príncipe Mohamed Hamad Mohamed al-Khalifa. Este miembro de la Familia real bahreiní es asimismo presidente de la Comité Olímpico de Bahrein y el jefe del Consejo Supremo de Juventud y Deportes. Los militares llegaron el 15 de marzo a Nepal y en esta expedición estaban acompañados por 42 sherpas escaladores de los que posiblemente ocho los acompañaron a la cumbre, bajo la supervisión de Tashi Lakpa Sherpa. La agencia responsable de la expedición Seven Summit Treks no hizo públicos los nombres de los sherpas que hicieron cima, tal y como hace habitualmente.
Tashi Lakpa Sherpa fue el responsable del equipo de sherpas que acompañó a la Guardia de Bahreim a la cumbre del Everest, del que no se facilitó el número
La expedición de la Guardia Real de Bahréin no escatimó gastos para ascender al Everest. El año pasado con las fronteras cerradas por la covid-19 fue la única expedición autorizada a escalar en Nepal. El equipo ascendió al Lobuche East (6.119m) y al Manaslu (8.163m) para prepararse para su gran objetivo que no era otro que subir al Everest.
Tras el ascenso al Everest y dada la situación de toque de queda por la segunda oleada que vive Nepal muy posiblemente la expedición, tras un par de días en el campo base del Everest, se trasladara directamente en helicóptero al aeropuerto para tomar un vuelo privado desde el aeropuerto de Katmandú con destino a Bahréin. De momento, las instalaciones aeroportuarias están cerradas a vuelos regulares de compañías internacionales hasta el 31 de mayo, después de prorrogarse el cierre previsto inicialmente para el 14 de mayo.
Artículos relacionados:
Kami Rita es la leyenda viva del Everest con 25 cimas en 27 años
La Guardia Real de Bahrein holla el Manaslu pensando en el Everest