La Haute Route Alps 2021 contó con casi 500 participantes dispuestos a vivir la experiencia de ascender a algunos grandes puertos del Tour.
La Haute Route Alpes (Alta Ruta Alpes) celebró su décimo aniversario consolidada como la prueba cicloturista por etapas de referencia de Europa. Iniciada modestamente el año 2011, es objeto de deseo para ciclistas aficionados que quieren vivir en propia persona parte de la experiencia que supone rodar en pelotón y vivir en la carretera alguna de las etapas más mitificadas de Tour. En esta edición récord tomaron parte casi 500 ciclistas, que rodaron arropados por una estructura profesional creada para que los cicloturistas sólo piensen en modo “bicicleta”. Hay quien se apunta en solitario, en pareja o en equipos de 4 a 6 miembros, con grupos masculinos, femeninos y mixtos.
Hay cicloturistas que sólo van a disfrutar o a ponerse a prueba, pero hay unos pocos que buscan un aliciente algo más competitivo. Por esta razón la organización también elabora una clasificación. La Houte Route Alpes 2021 salió de la localidad francesa de Megève -22 de agosto- y recorrió 800 km en 7 etapas hasta llegar a Niza, con más de 21.000 metros de desnivel positivo. El itinerario incluyó veinte de los ascensos más famosos de los Alpes. El brasileño Antonio Garnero, antiguo profesional del ciclismo en Brasil, se alzó con la victoria. El carioca mantuvo a lo largo de la semana una lucha titánica con el francés Loïc Ruffaut, segundo. La danesa Luise Valentin ganó la categoría femenina con mucha claridad.
“Lo importante no es ganar, sino competir…cobra mucho sentido en la Haute Route Alps»
Como en su día dijo Pierre de Coubertin (1863-1937) creador de los Juegos Olímpicos: “Lo importante no es ganar, sino competir”. En la Houte Route Alpes esta frase todavía tiene sentido. La mayoría del pelotón viene a vivir una semana de puro ciclismo. Entre los participantes sólo hubo cuatro ciclistas de nacionalidad española:Joaquín Cebádanos, el barcelonés Marcel Agudo, y el matrimonio donostiarra formado por Jon Pey Pérez y Ainara Benavente. La pareja de San Sebastián tomó parte por segunda vez en la Haute Route Alps donde participaron en 2019.
La ruta resultó tan gratificante que Ainara reconoció que “resultó una experiencia tan grande que mi marido y yo decidimos que teníamos que repetirla. Este año la carrera ha sido incluso mejor que la última en la que participé. Estábamos más en forma, teníamos más experiencia. Las rutas, el aniversario, la gente… fue una experiencia increíble” .
No obstante, Ainara quiso enfatizar que para hacer este recorrido -800km y 21.000 m desnivel- hay que venir preparado físicamente ya que se trata de un recorrido muy exigente. «Todos los corredores que vienen aquí son personas duras a nivel deportivo, pero también a nivel mental y todos nos convertimos en una familia día a día. Hemos hecho carreras en todo el mundo y la Haute Route es la que está mejor organizada”.
Podio Haute Route Alps 2021
Categoría masculina
1. Antonio GARNERO (BRA) 20:50:21
2. Loïc RUFFAUT (FRA) 20:56:55
3. Daniel LINCOLN (USA) 21:47:13
Categoría femenina
1. Luise VALENTIN (DEN) 25:26:22
2. Lisa BOWYER (GBR) 26:18:14
3. Linda FARCZADI (SUI) 21:47:13
Artículos relacionados:
La Haute Route Pirineos 2021 de cicloturismo corona el Tourmalet