Henrique Avancini y Mona Mitterwallner dominan el Mundial de XCM 2023 sobre el recorrido de 96,5 km trazado en Glentress Forest (Escocia).
Henrique Avancini y Mona Mitterwallner se coronaron campeones del mundo 2023 de XCM (Cross-Country Maratón) en la prueba disputada en Glentress Forest (Escocia) sobre un recorrido de 96,5 kilómetros y 3.200 metros de desnivel, entre los que había casi 45 km de sendero estrecho donde prácticamente sólo pasaba un biker. La representación española cumplió, pero no pudo firmar ningún top 10. Sergio Mantecón fue el mejor y finalizó en la decimoséptima posición, mientras Roberto Bou lo hizo en la 38º. En féminas, la catalana Txell Figueras entró en el puesto 26º, pero penalizada por una averia inicial que la obligó a un sobreesfuerzo. En el Km 3 rompió la cadena y durante la reparación perdió 14 minutos y medio.
Glentress Forest, a solo una hora en coche al sur de Edimburgo, es la puerta de entrada al Tweed Valley Forest Park. Es un paraiso para los aficionados a la bicicleta de montaña con más de 80 km de senderos especialmente diseñados para los bikers.
El cántabro Sergio Mantecón, decimoséptimo, rodó en el grupo de cabeza, hasta que un corte lo cogió retrasado y perdió contacto con la cabeza de carrera
El veterano ciclista brasileño Avancini, 34 años, supo gestionar muy bien sus opciones. Después de más de una hora de carrera, el alemán Martin Frey encabezaba la carrera junto con el holandés Hans Becking, Henrique Avancini, el colombiano Héctor Páez y el alemán Lukas Baum. Eran los bikers que lideraban un grupo de treinta ciclistas que también incluía a Seewald, Rabensteiner, Stošek, Alan Hatherly, la esperanza británica Cameron Mason, y al español Sergio Mantecón.
Después de dos horas, el grupo quedó reducido a cinco cinco ciclistas; Baum, Hatherly, el italiano Lorenzo Samparisi, Mason y Avancini. La cabeza logró una brecha de 20 segundos sobre un grupo de ocho ciclistas, incluidos Frey y Rabensteiner. En el tercer control, Avancini y Baum se habían alejado 30 segundos de Becking y Alexandre Balmer, con Rabensteiner y Stosek rodando juntos, pero a un minuto por detrás del líder brasileño.
Henrique Avancini tiró de experiencia y piernas en el tramo final para asegurarse llegar a la meta de Glentress Forest en solitario
En el último tramo, la lucha sin cuartel la mantuvieron Avancini, Lukas Baum y el suizo Alexandre Balmer, antes de que el checo Martin Stosek se uniera a ellos en el tramo final. Avancini quería llegar solo a la meta y dio un cambio de ritmo que rompió el grupito. Baum incluso fue superado por Martin Stosek, que se hizo con el subcampeonato y entró a a 28 segundos del brasileño. Baum cayó a la tercera posición a 1’34. Dos minutos más tarde, cuando Balmer se hundía, el suizo Marc Stutzmann y el colombiano Héctor Páez, excampeón del Mundo de XCM los años 2019 y 2020, acabaron cuarto y quinto respectivamente.
Henrique Avancini al final de la carrera estaba exultante y destacó que “estoy muy agradecido con Dios por todo lo que he vivido y aprendido como ciclista. Muchas lecciones surgieron de los momentos más dolorosos, por fuera y por dentro. Hoy, más grande que la alegría de ser Campeón del Mundo, es poder decir, una vez más, que valió le la pena seguir creyendo”.
Sergio Mantecón: «al final tenía piernas y remonté todo lo que pude, pero en los Mundiales los despistes se pagan caros»
Sergi Mantecón, vigente campeón de España XCM, se mantuvo en el grupo cabecero en los primeros kilómetros de la competición. Sin embargo, en el segundo punto intermedio perdió la rueda de la cabeza al quedar atrás por un corte. El cántabro no se dio por vencido, pero debió cambiar de táctica al caer entres los puestos 35 al 40. Entonces rodó algunos kilómetros junto a Roberto Bou, que durante toda la carrera se movió en esas posiciones. Ya en el penúltimo punto intermedio, Mantecón inició su particular remontada y pudo superar a una larga nómina de bikers para llegar a línea de meta en un notable decimoséptima posición a 7’15’’ de Henrique Avancini, que hizo un tiempo de 4:14:42. En la zona de meta Mantecón reconoció que “al final tenía piernas y remonté todo lo que pude, pero en los Mundiales los despistes se pagan caros. Aun así, lo he dado todo, y eso es lo importante”.
Recital de superioridad de la austríaca Mona Mitterwallner
Después de una hora de carrera, la sudafricana Candice Lill y la austriaca Mona Mitterwallner lideraban con solvéncia la prueba. Se habían adelantado casi un minuto a un grupo de siete bikers, incluida la francesa Estelle Morel, la alemana Adelheid Morath, la polaca Paula Gorycka, la namibia Vera Looser, la italiana Sandra Mairhofer y la neozelandesa Samara Sheppard. Después de casi dos horas y media de carrera, las bikers Gorycka, Morath y Morel se unieron a la pareja delantera. El quinteto abrió una diferencia de 90 segundos con respecto al grupo perseguidor formado por seis unidades.
Cuando se llevaban poco más de tres horas después de carrera, Mitterwallner dio el hachazo y logró una ventaja de 13 segundos sobre Lill. Morath, era tercera, pero a un minutos y Morel cuarta a dos minutos. La austríaca Mitterwallner, 21 años, puso la directa y fue ampliando poco a poco la ventaja sobre sus rivales. En la meta de Glentress Forest -5:07:50- sacó dos minutos a Lill, que fue la única que en algún momento le plantó cara. Morath, Morel y Njemčević entraron a más de 8 minutos de Mitterwallner.
A Txell Figueras, la rotura de la cadena en el Km 3, que le hizo perder casi quince minutos, le impidió mostrar todo su potencial
La carrera de Ttxell Figueras, que disputó su primer Mundial de XCM, estuvo marcada por una averia en el Km 3 que le partió el ritmo y sus posibilidades de rodar en cabeza. La propia biker explico que «rompí la cadena y me tocó repararla con el troncha cadenas y el eslabón rápido. Me quede la ultima y perdí muchísimo tiempo. En concreto 14 minutos y medio. Txell no tiró la toalla y se lanzó a recuperar posiciones y a medida que pasaban los kilómetros fue mejorando. Desde el tercer paso intermedio hasta la línea de meta mejoró del puesto 35º al 26º. Txell marcó un registro de 5:52:35.
Txell Figueras: «soy muy tozuda y tenía claro que hoy tocaba demostrar que entrené fuerte y que puedo estar delante»
A pesar del problema de la cadena, que la dejo K0 para luchar por un top 10, Txell estaba muy satisfecha por su carrera. «Súper orgullosa del carrerón que he hecho en mi primer Mundial de Maratón. Podría llamarlo perfectamente “la carrera de mi vida”. Tras arreglar la cadena, no paré de remontar posiciones hasta llegar a meta en la vigesimosexta posición. Muy feliz con las sensaciones. Me sentí muy fuerte. Tenía muchos wattios en mis piernas y no perdí tiempo en ninguno de los splits. Tuve una actitud excelente en todo momento. Disfruté del flow y de mi fuerza física y mental más que nunca. Me he emocionada muchísimo. Si algo tengo es que soy muy tozuda y tenía claro que de alguna manera u otra hoy tocaba demostrar que entrené fuerte y que puedo estar delante. Me voy feliz de haberme superado y segura de mi misma, más que nunca».
Clasificaciones masculinas
Clasificaciones femeninas
Artículos relacionados:
Pauline Ferrand-Prevot y Sam Gaze, campeones del mundo XCM 2022