El tolosarra Imanol Rojo firmó su mejor resultado en unos Juegos Olímpicos de invierno tras terminar en la vigesimoprimera posición la prueba del Skiathlon 15+15
El esquiador Imanol Rojo comenzó su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín con una vigésimo primera posición en la prueba de skiathlon 15km + 15km. El fondista de Tolosa completó los 15 km de clásico en un tiempo de 42:15.2, llegando al cambio de esquís en vigésimo quinta posición. Sin embargo, en los 15 km de técnica libre se encontró mucho más cómodo y pudo recuperar cuatro posiciones. Finalmente, Imanol Rojo paró el cronómetro en 1:21:09. Imanol Rojo con la plaza 21º obtuvo su mejor resultado olímpico en esta modalidad. En Sochi 2014 finalizó en la posición 49º y en Pyeongchang 2018, lo hizo en la 50º.
Los 70 esquiadores que tomaron la salida, procedentes de 34 países diferentes, vivieron una jornada de competición marcada por las bajas temperaturas que hubo en el Centro Nacional de esquí de fondo de Zhangjiakou, en la provincia de Hebei al noreste de Pekín. Se llegó a los -11 °C, pero con un sol radiante. La victoria ha sido para El ruso Alexander Bolshunov (1:16:09) lideró la prueba desde el comienzo, seguido de su compatriota Denis Spitsov (1:17:20) y del finlandés Iivo Niskanen (1:18:10). El noruego Hans Christer Holund, uno de los favoritos a la victoria, no estuvo fino y terminó cuarto a 30 segundos del podio. Alexander Bolshunov superó con amplió margen, 1 minuto y 11 segundos, a su compañero de selección y se colgó su primera medalla de oro olímpica en skiathlon. Es el mayor margen jamás logrado en skiatlón masculino en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Imanol Rojo: «Pese a no tener las mejores sensaciones estoy casi entre los 20 primeros. No puedo pedir más en mi debut en los Juegos Olímpicos de Pekín”.
Tras concluir la competición Imanol Rojo destacó que “el objetivo era mejorar los otros Juegos y lo hice con creces. La verdad que para ser el debut en Pekín salió muy bien y estoy muy contento. Pese a no tener las mejores sensaciones estoy casi entre los 20 primeros así que no puedo pedir más”.
Sobre las condiciones el circuito, con unas condiciones de nieve dura y muy abrasiva debido al clima seco de la zona, explicó que “hizo mucho frío y la nieve estaba muy lenta, pero pese a eso hemos ido muy rápido. Personalmente, me encontré bien en la última parte y fue una pena que en clásico no pudiera estar más adelante para luchar con el grupo del top-15”.
El próximo compromiso de Imanol Rojo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 es viernes – 11 febrero- en los 15 km de estilo clásico. Posteriormente tomará parte en la espectacular prueba los 50km de estilo libre -19 febrero- con lo que se cerraran los juegos en la modalidad de esquí de fondo.
Artículos relacionados:
Pekín 2022 abre los Juegos de Invierno del boicot diplomático