La madrileña Rocío García, vigésima sexta, no se adaptó a un circuito embarrado y con la superficie deslizante por la lluvia caida en las horas previas.
Rocío García finalizó en una discreta vigésimo sexta posición en la prueba de XCO de mountain bike de los Juegos Olímpicos de Tokio disputada en el circuito de Izu Mountain Bike Course. La competición fue dominada por las bikers suizas que coparon el podio. Jolanda Neff, oro, Sina Frei, plata, y Linda Indergand, bronce. El triplete es histórico para Suiza e inédito en los Juegos Olímpicos para esta modalidad incluida en el programa olímpico el año 1996. El trazado de 4,1 km y 150 metros de desnivel, al que había que dar 6 vueltas, presentó una superficie completamente diferente a los días previos debido a la lluvia caida durante la noche.
Jolanda Neff dio un recital de habilidad técnica sobre la superficie mojada del circuito de Izu Mountain Bike Course
La llegada del Tifón Nepartak a Japón no afectó la competición, pero trajo lluvias a la localidad de Izu. Las 38 bikers participantes tuvieron que lidiar con unas condiciones muy diferentes a las que corrieron 24 horas antes los hombres. El barro y el agua provocaron que el trazado fuera mucho más deslizante y delicado. Las nuevas condiciones provocaron más caídas, problemas mecánicos y que las ciclistas tuvieran que echar pie a tierra en muchas más ocasiones de las previstas.
De salida se formó un gran tapón que dejó rezagada a Rocío García. La ciclista española vivió una carrera plagada de problemas que comenzaron incluso antes de la prueba. La biker madrileña sufrió una caída a primera hora de la mañana reconociendo el circuito, que la dejó algo mermada físicamente. Además, tuvo un problema con una de sus zapatillas que le obligó a tener que reemplazarla en boxes.
Rocio García: «No hay excusas. No fui capaz de coger el punto al circuito que estaba lleno de barro y patinaba»
Rocío García concluyó en una posición (26ª) muy alejada de su verdadero nivel, pero la pupila de Carlos Coloma no buscó excusas en su debut olímpico. Tras pasar la línea de meta y visiblemente emocionada reconoció que “la posición no ha sido la esperada. Tuve una caída muy fea reconociendo el circuito antes de salir y no fluí nada por el mismo durante la carrera. Estaba lleno de barro y patinaba mucho. No hay excusas, no ha sido el día deseado. No fui capaz de coger el punto al circuito. Además, partí la boa de la zapatilla y tuve que cambiarla. Me vale para coger experiencia, esto acaba de empezar”.
La carrera comenzó con las jovencísimas Loana Lecomte, actual líder de la Copa del Mundo de XCO, y Laura Stigger, apretando para romper la carrera. No lo consiguieron. La experimentada Jolanda Neff emergió sobre un terreno que conoce a la perfección y se situó en la cabeza de carretera. La helvética, al contrario que otras bikers, se adaptó perfectamente a las nuevas condiciones. Nef dio un recital de habilidad técnica y fortaleza sobre el embarrado y deslizante trazado. Inicialmente sólo le dio réplica la francesa Pauline Ferrand-Prevot. No obstante, una inoportuna caída de Pauline antes de acabar el primer giro -perdió 30 segundos- dejó sola a Jolanda Neff. A partir de aquí la suiza ya rodó en solitario hasta el final. El resto sólo pudieron pelear por las medallas de plata y bronce.
Ferrand-Prevot fue paulatinamente perdiendo fuerza, mientras las otras dos ciclistas suizas, Sina Frei y Linda Indergand, empezaron a marcar diferencias. La dupla suiza dejó atrás a Lecomte, Terpstra o Evie Richards y entre ellas dos terminaron disputándose la segunda y tercera posición. Finalmente, Frei se hizo con la plata y el bronce para Indergand. La cuarta posición, tras una sensacional remontada en el último tramo de carrera, fue para la jovencísima húngara Kata Vas, de tan solo 19 años, que entró a 2:09 de la nueva campeona olímpica. Neff completo la prueba en 1h15:46, con 1:11 de ventaja sobre Frei y 1:19 sobre Indergand.
Artículos relacionados:
David Valero, bronce en mountain bike XCO de los Juegos Olímpicos de Tokio
Rocío García: «Carlos Coloma fue decisivo para que no abandonara el ciclismo”