José Antonio Bellido y Naiara Irigoyen inscriben su nombre en el palmarés de Zegama-Aizkorri Kilómetro Vertical.
José Antonio Bellido y Naiara Irigoyen se impusieron en la Zegama-Aizkorri Kilómetro Vertical con un crono de 33’10’’ y 38’42’’, respectivamente. El trazado de la carrera tuvo algunas modificaciones por la lluvia caída y convirtió el terreno en un barrizal. La cronoescalada fue el “apertivo” de la distancia de maratón que ,como ya sucedió la temporada pasada, abre el circuito de las Golden Trail World Series 2023.
Un total de 235 participantes participaron sobre los 4,2 kilómetros de recorrido, con un desnivel de 756 metros y sobre un terreno boscoso, con una última subida final exigente, y algunos tramos muy resbaladizos. Toda la carrera fue cronometrada desde la salida de la plaza de Zegama y hasta Itzubiaga, donde acabó el Kilómetro Vertical. La lluvia que desde hace días está haciendo acto de presencia en Zegama transformó el terreno del kilómetro vertical en un barrizal al que los participantes debieron sobreponerse. Especialmente en el tramo final del último 1’5 km de la carrera donde se acumulaba el mayor desnivel -500 metros positivos- del recorrido. A pesar de ello, el público incondicional arropó a los atletas y creó un gran ambiente en el meta.
En categoria masculina, la emoción se mantuvo hasta el último metro ya que Bellido sólo entró con cuatro segundos de diferencia respecto a Ïu Net. El joven Net por segundo año consecutivo debió conformarse con la segunda posición. Eñ año pasado le superó Oriol Cardona. Jan Castillo entró tercero a 44 segundos del ganador. En cuarta posición acabó Jan Torrella en su última carrera preparatoria antes de participar en el Mundial de Mountain/Trail Running de Innsbruck, Word Athletics, que se disputa en Innsbruck del 6 al 10 de junio. Torella participa en la prueba Junior Mountain Classic, de categoría sub20.
José Antonio Bellido: “Fui disparado desde el inicio y a jugármela en el tramo final de carrera”
José Antonio Bellido: “Fui disparado desde el inicio y a jugármela. Los últimos quince o veinte minutos los hice sólo y quizás con menos barro que los que venían por detrás. Fui a tope y pude aguantar bien el ritmo, Así que en este sentido estoy muy contento. Particularmente me benefició el cambio de recorrido, porque en la parte final yo siempre pierdo un poco de tiempo y este año, como que había más tramo para correr, pude sacar algo de tiempo y mantenerlo en el tramo más duro. Gané una Copa de España de Verticales y para mi este es el vertical al que tenía que venir. EDe momento, es la carrera de mi vida, porque valoro muchos los verticales. Es una prueba a la que no se tiene mucho en cuenta a veces y para mi es más importante correr la vertical que el maratón del domingo. Zegama es Zegama y estar aquí es lo máximo. Estoy en una nube”.
Naiara Irigoyen: «pensé que el recorrido me afectaria ,pero al final no paso nada. Ahora ya pienso en la prueba de maratón
Naiara Irigoyen: “Estoy muy contenta, tenía muchas ganas de volver a correr esta vertical. El año pasado me encantó y quedé segunda después de Emelie Forsberg. Este año al confirmarse el cambio de recorrido pensé que me perjudicaría porque a mi lo que más me gustaba era el último tramo de subida, las rocas, y este año al ser más corredera pensaba que me iba a costar más. Hubo mucha emoción y mucha presión al llegar arriba, porque tenía a las rivales pegadas. Ahora estoy muy contenta y pensando ya en el domingo. La Maratón no es mi distancia, pero tengo muchas ganas de vivir la experiencia y de sentir los ánimos del público”, manifestó la a atleta que el domingo tomará la salida en la Maratón.
Podios Zegama-Aizkorri Kilómetro Vertical 2023
Categoría masculina
1. José Antonio Bellido 33’10’’
2. Ïu Net 33’14’’
3. Jan Castillo 33’54’’
Categoría femenina
1. Naiara Irigoyen 38’42’’
2. Malen Osa Ansa 39’05’’
3- Silvia Lara 39’10’’
TODAS LAS CLASIFICACIONES
Artículos relacionados:
Oriol Cardona y Emelie Forsberg ganan el Kilómetro Vertical de la Zegama-Aizkorri 2022
Kilian Jornet se corona en Zegama pulverizando el récord y sumando su décima victoria