◄ Hasta ahora el exciclista profesional Roberto Heras, con cuatro victorias no consecutivas, es la referencia de la Titan Desert.
A Josep Betalú (Amposta, Tarragona, 1977) no le gusta ser el centro de atención, pero a pocos días de iniciarse la decimocuarta edición de la Garmin Titan Desert acapara buena parte del foco del interés deportivo de la prueba africana. El tres veces ganador de la exigente carrera por etapas de Marruecos aspira a igualar el récord de Roberto Heras, ganador de cuatro ediciones.
Este año lo hace como líder del equipo Vorcam KH7 que coordina el exciclista profesional Melcior Mauri y que está formado por 35 bikers entre pro y aficionados. En la parte femenina destaca Anna Ramírez, ganadora de las ediciones 2015 y 2017, o la joven Silvia Roura, actual campeona de España de XC maratón. Melcior Mauri, a parte de dirigir el equipo con August Pascual, también toma parte en la competición con otros exciclistas profesionales Abraham Olano y Sylvain Chavanel.
La nueva edición de la Garmin Titan Desert, que se disputará entre el 28 de abril y el 3 de mayo, promete emociones fuertes. Seis etapas con un total de 640km y un desnivel positivo acumulado de 5.911m. Ya lo destacó el director deportivo de la prueba, Manuel Tajada, cuando presentó el recorrido de 2019. “Hemos querido hacer una Garmin Titan Desert muy desértica. Para ello, hemos pasado de tener un paso de dunas a tener tres en esta edición. Además, se ha reforzado la importancia de la navegación y, para este 2019, habrá la etapa Garmin (toda ella sin tracks) y un sector de la etapa 3 en las mismas circunstancias. Nos encontramos con la Titan más difícil de la historia”.
Josep Betalú: «Me gusta estar en modo presión. la aguantó bien y es cuando obtengo mejores resultados»
La carrera deportiva de Josep Betalú es completamente atípica. Se convirtió en ciclista profesional a los 37 años y en la actualidad reside en Costa Rica donde está radicada la empresa de su patrocinador principal y participar en alguna de las pruebas por etapas de BTT más importantes del circuito sudamericano. Antes de viajar a Marruecos, Turiski quiso saber cómo afrontaba el biker catalán el asalto a su cuarta victoria consecutiva.
¿Cómo lleva la presión de ser el rival a batir?
– Sí, tengo presión, pero la verdad es que la aguanto bien. Me gusta estar en modo presión, que es cuando obtengo mejores resultados.
¿Qué sabe de sus adversarios de carrera en el desierto marroquí?
– Sinceramente, soy un corredor que no me fijo en los rivales. Estoy pendiente de mí y de mis pequeños detalles. Una vez llegué a Marruecos ya lo miraré, pero no quiero perder energías pensando en cosas que ahora mismo no me preocupan.
En este tipo de pruebas es importante ir bien arropado por tus compañeros. ¿Habrá táctica de equipo?
-La Titan es una carrera donde el papel del equipo es importante. Este año tenemos un buen conjunto con toda los bikers que nos acompañan, en especial con Oriol Colomé e Ivan Diaz. Es muy importante llevar un buen equipo porque es una carrera donde siempre pueden producirse situaciones complicadas y tener corredores que te puedan tapar los ataques de rivales siempre es muy importante.
En la edición de 2019 de la Titan Desert hay más arena y navegación. ¿Cómo afronta estos cambios en el recorrido?
-Hay más kilómetros desérticos y es algo más plano, pero al final en la Titan las diferencias no se hacen en la alta montaña. Las diferencias se consiguen en el desierto. Esas zonas de arena donde la bicicleta va muy lenta, no por la inclinación sino porque las condiciones de la pista son complicadas por las piedras, las dunas etc. Al final, debes estar pendiente de todos estos detalles para no cometer ningún error y luchar por la victoria.
Radiografía al recorrido de la Garmin Titan Desert 2019
Etapa 1: Merzouga-Merzouga (109Km / +800m) llevará a los ciclistas por una zona conocida: las pistas que van paralelas a los albergues de Hassi Labiad. En este primer día, deberán coronar una gran duna en el Erg Chebbi, antes de dejar paso a una zona de pistas rápidas y un gran uadi que los llevará al oasis de Tizzermint.
A su salida, afrontarán un gran plató con una zona de navegación donde deberán evitar una barrera de rocas. En los últimos kilómetros se volverá a pistas en buen estado antes de llegar a la meta, en el mismo punto de salida.
Etapa 2: Merzouga-Ouzina (105Km / +731m) es de auténtico desierto. La etapa Garmin se realizará sin ayudas a la navegación y serán los corredores quienes deberán trazar su estrategia para completar el recorrido. La salida de esta etapa, para los primeros clasificados y clasificadas, se hará de uno en uno cada 30 segundos.
Un terreno típico de desierto, con zonas rocosas, arenosas, el paso de un cordón de dunas y pistas con el típico fez-fez marroquí. Será el primer sector de la etapa maratón y el campamento estará ubicado en un lugar de difícil acceso y en un entorno espectacular.
Etapa 3: Ouzina-Merzouga (118Km / +1.555m) completará el segundo sector de la etapa maratón, comenzando con un paso de dunas a pie del campamento. Los ciclistas se enfrentarán a un terreno muy pedregoso antes de afrontar dos grandes subidas cortas, pero de mucho desnivel por el interior de una explotación minera.
A la salida de este tramo montañoso, se pasará a un sector de navegación de unos 25 kilómetros. Superadas estas dificultades, el terreno cambia y se vuelve más arenoso hasta llegar a los últimos kilómetros, que poco a poco van mejorando. La llegada al campamento es por pistas que conocemos de etapas anteriores.
Etapa 4: Merzouga-M’ssici (119k / +1.031m) es de cambios en el terreno. Tras una salida rápida y el cruce de un gran uadi, el recorrido pasará por un chott de una gran extensión. A partir de este punto, kilómetros y kilómetros de pistas en buen estado y sin dificultad antes de llegar a meta en este día de transición entre el desierto y la montaña.
La Etapa 5: M’ssici-El Jorf (125Km / +1.535m) comienza por pistas semejantes a las del día anterior. La segunda parte del día cambia y llevará a los ciclistas a un cañón montañoso que desemboca en una subida que corona a 1.300m de altitud. Es en este punto donde tendrá lugar el Skoda Challange, un tramo especial de subida que premiará al y la ciclista más rápidos en completarlo. En este segmento, situado entre los kms 31 y 45 de la penúltima etapa, los participantes afrontarán 14 kms de subida con un desnivel positivo de 325 metros y rampas que llegan al 14%.
La bajada se hace por unas pistas secundarias hasta afrontar los únicos kilómetros de asfalto de todo el recorrido. Superados estos kilómetros, se llegará a una gran pista, muy buena y ancha. La llegada a la meta es por pistas reviradas, algo más pedregosas que van mejorando en los últimos kilómetros.
Etapa 6: El Jorf-Maadid (64Km / +259m) empieza con una salida neutralizada antes de llegar a un gran uadi, donde empezarán unos kilómetros blandos y arenosos hasta alcanzar un gran plató extenso y con pistas algo pedregosas y pequeñas travesías de ríos de arena.
Conforme se acerquen a la meta, las pistas mejoran, son más rápidas, antes de dirigirnos directos a la mítica meta del Hotel Xaluca de Maadid, punto final de estas seis etapas de la Garmin Titan Desert 2019.
Noticias relacionadas:
Las duplas Cattaneo-Hem y Carpinteiro-Davies ganadores de la Vuelta Ibiza MTB 2019
Josep Betalú y Ramona Gabriel dominan a placer la Titan Desert 2018