◄ Juan del Campo en la primera manga del gigante de PyeongChang ha acabado a cinco segundos y doce centésimas del austriaco Marcel Hirscher, mejor tiempo y ganador de la prueba.
El esquiador bilbaíno Juan del Campo ha debutado en sus primeros juegos olímpicos y no ha cumplido expectativas en el gigante disputado en el Yongpyong Alpine Centre de PyeongChang. En la primera manga, con el dorsal 51, ha finalizado en la trigésimo novena posición de 110 esquiadores, a cinco segundos y doce centésimas del mejor tiempo de Marcel Hirscher, y en la segunda se ha salido del trazado en la parte final de la pista Rainbow1.
La prueba se ha disputado con un dia perfecto. Sol y temperaturas bajo cero, -11 a la salida y -10 a la llega, pero sin viento. La victoria ha sido para Marcel Hirscher que no ha tenido rival, tras marcar el mejor tiempo en la primera manga y el segundo en la decisiva. Lo del austriaco en las pruebas técnicas de esquí no tiene parangón. La plata ha sido para el noruego Henrik Kristoffersen, decimo en la primera bajada, pero que ha hecho una soberbia segunda manga que le ha valido la segunda plaza. El bronce ha sido para el francés Alexis Pinturault.
El objetivo de Juan del Campo era meterse entre los 30 primeros de la primera manga, lo que le hubiera permitido salir de los primeros en la segunda manga. En los juegos olímpicos a diferencia de la copa del mundo no hay corte. Todos los esquiadores que han acabado la primera manga pueden bajar la segunda, pero lo hacen después de que los 30 mejores tiempos hayan decidido la carrera. El andorrano Joan Verdú se ha quedado a un paso de cumplir. Ha salido con el dorsal 46 y ha acabado en la posición 33, a tres segundos y 79 centésimas de Hirscher. En la segunda manga Verdú se ha salido del trazado.
Juan del Campo en la misma línea de llegada ha reconocido que «técnicamente la primera manga ha sido una buena bajada, aunque he cometido un par de errores en el plano que me han penalizado. Me queda aún un paso grande que dar en gigante. He de reconocer que en la primera bajada he sido demasiado conservador y en la segunda he cambiado el chip después de hablarlo con los entrenadores. Es evidente que es un todo o nada que te puede salir como a Kristoffersen pasando de la décima plaza en la primera manga a la plata olímpica en la segunda o bien te vas al suelo porque estás arriesgando al máximo».
«En la primera manga he sido demasiado conservador y en la segunda he cambiado el chip después de hablarlo con los entrenadores»
El esquiador de la RFEDI ha recordado que «tal como dijo el presidente de la federación, May Peus España, venimos aquí a competir no sólo a participar y yo soy muy competitivo y aquí debía buscar un top 30 en gigante y eso solo podía conseguirlo bajando al máximo de mis posibilidades. Si queremos en un futuro jugarnos las medallas con esta gente debemos ser muy exigentes con nosotros mismos. El equipo español de alpino no va a meterse en Copa del Mundo de golpe, necesitamos tiempo para consolidar el grupo que es lo que se está haciendo. No tenemos los mejores resultados del mundo, pero sí mejores resultados cada año».
Juan del Campo volverá al Yongpyong Alpine Centre de PyeongChang para disputar el eslalom. En esta prueba debutará Qum Salarich que es el especialista de la disciplina técnica del equipo español. El esquiador catalán llega en un buen momento de forma y si sabe gestionar bien la presión y sus nervios puede clasificarse entre los 30 mejores de la primera manga. Lo que haga en la segunda ya dependerá de la táctica final. Si le dan ordenes de conservar o le permiten plena libertad para ir a por todas.
Clasificación completa gigante esquí alpino PyeongChang
Noticias relacionadas:
Javier Fernández toca la gloria olímpica con el bronce de PyeongChang