◄ Kilian Jornet ha tomado la salida para “cumplir” con su patrocinador ya que había viajado a Sudáfrica con molestias físicas.
La temporada oficial de Trail running ha echado el cierre con la disputa de la final de las Golden Trail Series. El circuito diseñado este año por Salomon aprovechaba cuatro pruebas emblemáticas -Zegama (España), Mont Blanc Marathon (Francia), Sierre Zinal (Suiza), Pikes Peak (Estados Unidos), Ring of Steall (Escocia)- para puntuar y dar opción a participar en la final de la Otter Trail de Sudáfrica. A la prueba final sólo tenían acceso los diez primeros clasificados, tanto en hombres como en mujeres, del circuito regular.
Los organizadores buscaron una prueba bastante desconocida dentro del trail mundial para acoger la final del circuito. Tras esta competición, y gracias a la gran publicidad recibida, se convertirá a buen seguro en objetivo de muchos corredores de montaña que buscan destinos exóticos para correr, aunque sólo pueden competir 250, lo que la hace muy exclusiva.
Kilian Jornet ha sido, una vez más, la estrella de la competición.Y no por el anuncio horas antes de que este invierno será padre por primera vez. En condiciones normales, Jornet no se hubiera desplazado a Sudáfrica para participar, ya que arrastraba molestias físicas. Sólo su fuerte vinculación con Salomon hizo que viajara para tomar la salida. Kilian Jornet ha cumplido, pero tras correr unos pocos kilómetros del recorrido -42’195km +2600m- ha decidido retirarse.
El propio atleta de Salomón ha destacado que «hoy he tomado la salida, pero desde el principio he visto que tenía problemas en la cadera y he decidido abandonar. De todas formas, he disfrutado mucho del ambiente, del lugar y viendo correr a mis compañeros. Me llevo un tercer puesto general que me deja muy satisfecho, la verdad es que en todas las carreras ha habido mucho nivel y ha sido una muy buena experiencia».
A Kilian Jornet le bastaba una duodécima posición para ser campeón de la Golden Trail Series
La espectacular prueba sudafricana comienza en Nature’s Valley y recorre de oeste a este la costa africana hasta llegar a Storms River, para completar un total de 42km. La prueba ha sido dominada por Bartlomiej Prezwojewski. El polaco ha ganado con aplastante superioridad (3h40’48») y ha “reventando” la anterior marca que estaba en posesión de Marc Lauenstein con 3h54’52». La segunda posición ha sido para el propio Marc Lauridsen (3h50’22») que en el último tramo del recorrido ha tirado de experiencia para superar a Oriol Cardona (3h51’59»), tercero. El vasco Aritz Egea (4h08’43») ha sido séptimo.
Pese a la segunda posición en la carrera, Marc Lauenstein se ha debido conformar con el subcampeonato, ya que el noruego Stian Angermund-Vik ha podido asegurarse la primera edición de la Golden Trail Series al finalizar en cuarta posición.
Sheila Avilés con molestias en el gemelo derecho ha abandonado, mientras Eli Gordon ha sido cuarta en la Otter Trail
En categoría femenina, la baja por lesión de Laura Orgué, que era líder del general parcial a falta de la Otter Trail, abrió las opciones para Ruth Croft e Ida Nilsson, que eran segunda y tercera. No hubo sorpresas y la carrera fue dominada por Ruth Croft y Holly Page, a las que acompañó la corredora local Toni McCann, una desconocida que se codeó con las grandes. Ida Nilsson no estuvo en el grupo de cabeza, pero, y a pesar de acabar novena, pudo lograr el subcampeonato.
Al final Page se impuso por 20 segundos de ventaja sobre Croft, segunda, mientras McCann completó el podió. Fanny Borgstrom fue cuarta y la vallesana Eli Gordón quinta. El título de la general de las Golden se lo adjudicó la neozelandesa Croft, mientras Nilsson se hizo con el subcampeonato. Eli Gordon acabó cuarta y Sheila Avilés abandó por problemas en el gemelo derecho.
Nefasta reglamentación
La reglamentación de las Golden Trail Series es injusta con los atletas. Lo explicamos. Laura Orgué no ha participado por lesión y era líder con 300 puntos a falta de la Otter Trail. Como no ha tomado parte en la final ha desaparecido de la clasificación definitiva del trofeo. Vamos una vergüenza.
Comprendemos que la organización quiera asegurarse la participación de los mejores atletas y por tanto podemos entender que si uno libremente no participa pueda dejar de optar a la victoria. Otra cosa es si no se compite por lesión, que era su caso. Si hubiera valido la puntuación que tenia Laura Orgué, 300 puntos, -ver recuadro clasificaciones finales- la atleta catalana habría sido la tercera clasificada de la primera edición de las Golden Trail Series. Salomon debería tomar nota para nuevas ediciones.
Podios Otter African Trail
Categoría masculina
1. Bartlomiej Prezwojeski – 3h40’48»
2. Marc Lauenstein – 3h50’52»
3. Oriol Cardona – 3h51’59»
…
7. Aritz Egea – 4h08’43’’
– Kilian Jornet abandono
Categoría femenina
1. Holly Page – 4h37’48’’
2. Ruth Croft – 4h 38´22’’
3. Toni McCann -4h41’58’’
…
5. Eli Gordón -4h48’52’98’’
– Sheila Aviles abandono
Clasificación Final General Golden Trail Series
Categoría masculina
Categoría femenina
Noticias relacionadas:
Fractura de clavícula de Laura Orgué y adiós a la Copa del Mundo Sky Classic
El trail running ibérico domina la final de la Golden Trail Series
Nace la Golden Trail Series para los cracks del trail running