La piragüista olímpica Núria Vilarrubla, el kayakista extremo, Gerd Serrasolses, el ultrafondista Eugeni Roselló, la alpinista Araceli Segarra y el corredor de montaña Kilian Jornet están entre los primeros deportistas que dan soporte a la Plataforma Stop JJOO Pirineus 2030
La plataforma de Stop JJOO Pirineus 2030 presentó en Barcelona su manifiesto en contra la celebración de los Juegos de Invierno de 2030 en el Pirineo. Entre los firmantes está Kilian Jornet que se convirtió en el deportista abanderado más conocido que firmó el manifiesto. No es el único ya que entre los firmantes está la piragüista olímpica Nuria Vilarruba, octava en la final C1 de los JJ.OO. de Tokio, el kayakista extremo Gerd Serrasolses o el corredor de ultrafondo Eugeni Roselló. El entrenador del Cadi la Seu, Bernat Canut, la madre de Kilian Jornet, Núria Burgada, la alpinista Araceli Segarra y la organización Mountain Wilderness Catalunya están entre las primeras sesenta adhesiones a la plataforma StopJJ00. Entre los firmantes destaca el alcalde de Berga, Ivan Sànchez.
Bernat Lavaquiol, portavoz de la Plataforma Stop JJOO: «La candidatura olímpica no es lo que necesita el Pirineo en el actual contexto de emergencia climàtica”
Bernat Lavaquiol, portavoz de la Plataforma Stop JJOO y regidor de la CUP en el ayuntamiento de la Seu d’Urgell, durante la presentación destaco que “una candidatura Pirineus-Barcelona para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 no es lo que necesita el Pirineo en el actual contexto de emergencia climàtica”.
Kilian Jornet:»Es necesario un modelo sostenible para el Pirineo, que permita a la gente vivir todo el año. El Pirineo no necesita unos Juegos»
Kilian Jornet en intervención telemática desde Noruega manifestó que «ningún estudio indica que la cantidad de nieve vaya a ser suficiente y no podemos basarnos en la producción de nieve artificial. Se crearían infraestructuras que quedarían obsoletas por la falta de público y las condiciones climáticas. Perpetúa un modelo económico y turístico insostenible a nivel mediambiental. Hay cosas más importantes que el deporte a nivel de sociedad y medio ambiente. Es necesario un modelo sostenible para el Pirineo, que permita a la gente vivir todo el año. El Pirineo no necesita unos Juegos».
Referendun vinculante en el Pirineo, pero no incluirá Barcelona
En paralelo, el gobierno catalán anuncio que destinará 800 mil euros a la consulta vinculante que se realizará en las comarcas catalanas de los Pirineos y la del prepirineo del Berguedà sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Sobre este aspecto Bernat Lavaquiol manifestó que “la plataforma Stop Juegos Olímpicos tiene el compromiso de la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, que el referèndum vinculante no incluirá a los ciudadanos de Barcelona”. Este extremo en su momento no gustó a la alcaldesa Ada Colau que exigió tener en cuenta a los barceloneses si la candidatura llevaba el nombre de Barcelona. Precisamente Colau fue la persona que cerró en su momento la oficina técnica de la candidatura de Barcelona y se desmarcó del proyecto olímpico.
No sería de extrañar que el nombre de Barcelona acabara desapareciendo del logotipo de la candidatura y se convirtiera en Pirineus o Pirineos a secas… y si no, tiempo al tiempo.
Artículos relacionados:
Pirineus-Barcelona recibe el OK del CIO para seguir adelante
Nada nuevo bajo el sol de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona 2030