Kilian Jornet quiso reencontrarse con el Pirineo, tras años alejado de las montañas que le vieron crecer, y emprendió una travesía ascendiendo a alguna de sus cimas más emblemáticas. El atleta catlan comenzó el recorrido a los pies del pico Frondella (3071 m.) y culminó su aventura montañera en la cima de la Pica d’Estats (3.143 m). En total, recorrió una distancia de 485,65 kilómetros, con un desnivel acumulado de más de 43.000 metros, realizando más de 155 horas de actividad física.
Kilian Jornet ascendió a los tresmiles más emblemáticos del Pirineo
Tras descender de la Pica d’Estats -martes 10 de setiembre- y completar el reto de encadenar 177 cimas de más de 3.000 metros en tan solo 8 días, Kilian Jornet describió esta travesía como una «experiencia increíble. Redescubrir de esta manera las cumbres que apenas recordaba ha sido una vivencia espectacular y, al mismo tiempo, una de las tareas más arduas que he afrontado».
Esta aventura en los Pirineos le permitió reencontrarse con emblemáticas cumbres como el Monte Perdido y el Aneto
Alcanzar la cumbre del Vignemale, el Monte Perdido o el Aneto son objetivos significativos para muchos aficionados a la montaña, y lo fueron también en algún momento para Kilian Jornet. Por lo tanto, no es sorprendente que él haya soñado durante mucho tiempo con regresar a los Pirineos y reencontrarse con las cimas y paisajes que marcaron su crecimiento como perona y como deportista.
La travesía implicó momentos de agotamiento, con jornadas de más de 40 cimas alcanzadas en un solo día y caminatas de 39 horas seguidas, pero las recompensas visuales y emocionales fueron invaluables
«Este año tenía planeado participar en algunas carreras, pero una lesión lo impidió. Después de recuperarme, comencé a considerar diversos proyectos y se me ocurrió la idea de encadenar las cimas de más de 3.000 metros en los Pirineos. Tenía esta idea en mente, pero no estaba seguro si sería un desafío posible o una locura. Luego, después de consultar con personas que conocen a fondo las rutas de los Pirineos, decidí emprenderlo», explicó Kilian Jornet.
Kilian Jornet ascendió a los tresmiles más emblemáticos del Pirineo
Su odisea comenzó el lunes 2 de octubre, a los pies del pico Frondella (Sallent de Gállego, Huesca), con el objetivo de disfrutar del trayecto y cruzar los Pirineos, escalando un total de 177 cimas de más de 3.000 metros. A lo largo de este viaje por algunos de los picos más icónicos de la cordillera Pirenaica, llegó a encadenar más de 40 cimas en un solo día, caminó durante 39 horas seguidas y utilizó la bicicleta para conectar tramos. A pesar del agotamiento acumulado, la recompensa de llegar a cada cima fue incalculable. «Avanzar por todas estas aristas ha sido un placer y he disfrutado mucho de los recorridos. Había subido a estas cimas cuando tenía 13 años, pero no las recordaba, lo que hizo que esta experiencia fuera visualmente intensa».
Kilian Jornet planeó el proyecto después de una lesión que le impidió competir, lo que lo llevó a realizar este reto montañero que calificó como «una experiencia increíble» y un desafío extremo
A lo largo de esta aventura, el atleta se reencontró con las crestas de las cumbres más representativa de la cordillera pirenaica, como el Balaitus, el Garmo Negro, el Vignemale, el Cilindro, el Monte Perdido, el Pic Long, el Pic de Posets, la Punta de Lliterola, el Aneto, el Sayó, el Montcalm y la Pica d’Estats, entre muchas otras cumbres que Kilian Jornet ascendió en los últimos 8 días.
El desafio llegó a su fin en la mañana del 10 de octubre de 2023, cuando los primeros rayos de sol iluminaron la cima de la montaña más alta de Catalunya, la Pica d’Estats, en el Parque Natural del Alt Pirineu. Horas más tarde, Kilian Jornet dio por concluida esta experiencia inolvidable en el Pirineo.
Durante estos más de 8 días, los entusiastas de la montaña pudieron seguir la ruta del atleta a través de las redes sociales de Kilian Jornet y los canales sociales de NNormal, donde también compartió momentos de descanso con sus seguidores. El perfil de Strava de Kilian Jornet permitió hacer un seguimiento detallado de su progreso.
Kilian Jorner aprovecho la espectacular travesía para promocionar la marca de calzado NNormal de la que es su impulsor conjuntamente con Camper. Durante la intensa aventura, Jornet puso a prueba diversos prototipos de la marca en terrenos y condiciones técnicas variadas. «Fue un excelente campo de pruebas, concentrando el uso de un producto durante varios años en una sola semana». En la actualidad sólo hay dos modelos en el mercado.