Kilian Jornet dio una lección de estratégia y madurez para imponerse en la 51ª edición de la Sierre-Zinal y ganar por décima vez la carrera de montaña más emblemática de Suiza y más antigua de Europa(1974). El atleta catalán catalán cubrió los 31 kilómetros en un tiempo de 2h:25:34,8, superando su propio récord por 7 centésimas. No fue una victoria fácil. Philemon Kiriago, el keniata ganador del año pasado, le disputó la carrera hasta los últimos metros, culminando en un esprint de infarto donde Jornet cruzó la meta solo 1,5 segundos antes que su rival, que registró un tiempo de 2h:25:36,3. En categoría femenina, Joyline Chepngeno dominó con claridad e hizo el recorrido en 2h:56:27. La carrera de Sierre Zinal era puntuable para los circuitos 2024 de la World Mountain Running Association (WMRA) y las Golden Trail World Series (GTWS).
Desarrollo de la la 51ª edición de la Sierre-Zinal
La carrera comenzó a las once de la mañana en Sierre, con un cielo despejado y una temperatura de 26 grados, condiciones que prometían una jornada exigente para los corredores. Desde el inicio, Kilian Jornet se situó en la cabeza de carrera, pero no quiso lanzar la carrera. El veterano corredor conoce de memoria el recorrido y sabe de sus trampas sino se administran bien las fuerzas. Ese papel lo jugo el keniata Josphat Kiprotich tomó la delantera después de la dura subida inicial hasta alcanzar el avituallamiento de Ponchette (8k/D+1.300m). Kilian no forzó y se situó en segunda posición.
A medida que la carrera avanzó, Kiprotich se fue distanciando algo. En el control de Chandouin (12Km /D+1.300m) fue de treinta y tres segundos y posteriormente llegó a tener una máxima ventaja de 45 segundos sobre Jornet. No obstante, Kilian poco antes de llegar al km 19 en el control del Hotel Weisshorn (2.337m) superó a Josphat Kiprotich, que poco después tambiém vio como su compatriota Philemon Kiriago lo dejó atras.
Kilian Jornet pasó en primera posición por Nava en el k25 a 2.425m, que marca el inicio del descenso de poco más de 7 km cuesta abajo. Primero recorrido sepenteante entre arboles, y con los últimos 3 kilómetros no técnicos, pero duros con D-700 hasta llegar a la meta de Zinal a 1.680m. La bajada sobre un sendero de montaña fue espectacular. Alrededor del Km 27 , Josphat Kiprotich dio alcance a Kilian. El keniata no se conformó con ponerse detrás sino que en un alarde de poderio fisico lo adelantó.
Descenso de pura adrenalina y final de infarto en la 51ª edición de la Sierre-Zinal
Kilian encajó la sorpresa, pero reaccionó a su manera. Posteriormente recortó en un viraje y superó a su adversario consciente de que no le convenia llegar emparejado con su rival. Los dos últimos kilómetros, con la entrada al pueblo de Zinal, son más corredederos y el keniata podria superarlo. Kilian -al final de la carrera reconoció que tuvo calambres- tiro de oficio y sacrificio, pero Kiprotich en el plano se avivó como un avión y le recortó la distancia en la recta final, pero Jornet sacó sus últimas fuerzas para superarlo por un segundo y medio en un electrizamte esprint final.
La Sierre-Zinal 2024 pasará a la historia no solo por la décima victoria de Kilian Jornet, sino también por el espectacular esprint final que demostró, una vez más, por qué es considerado uno de los mejores corredores de montaña de todos los tiempos. La victoria, gracias a la presión ejercida por Josphat Kiprotich, segundo, acabó con récord incluido. Kilian Jornet rebajó siete centésimas el anterior récord de la prueba que el mismo poseia desde el año 2019. En total son diez victorias a lo largo de tres lustros (2009, 2010, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2024), un registró sólo al alcance de deportistas fuera de série.
Joyline Chepngeno no tuvo rival y firmó su primera victoria en Sierre Zinal
En la categoría femenina, la carrera fue menos ajustada. Joyline Chepngeno, 25 años, dominó con autoridad, completando el recorrido en 2h:56:27, con una ventaja de más de ocho minutos sobre la británica Scout Adkin. La tercera posición fue para la rumana Monica Madalina, quien cruzó la meta con un tiempo de 3h:04:29 .
La victoria de Joyline Chepngeno sorprendió a los analistas, ya que se trataba de su primera carrera de montaña. Sin haber competido fuera de Kenia ni enfrentado pruebas de alto nivel en montaña, Chepngeno salió con valentía desde el principio. Muchos creían que pagaría el precio de su audaz decisión de liderar en solitario la primera parte de la prueba y se hundiria durante la segunda mitad del recorrido de 31 km y 2.000 metros de desnivel positivo, en un día de calor extremo. Sin embargo, en los últimos meses se había preparado a conciencia, adelgazando 30 kilogramos en un año y medio para afrontar con garantías su deseo de dedicarse profesionalmente al trailrunning. Veremos si ha nacido una estrella o, como dice el dicho castellano, es flor de un día.
Los protagonistas de la 51ª edición de la Sierre-Zinal
Kilian Jornet
«Ha sido una carrera muy difícil y esta décima victoria fue muy dura de lograr. Es más que una décima victoria. Para mí se trata de ser capaz de hacerlo aún mejor 15 años después, en este mismo recorrido de Sierre-Zinal. Ha hecho mucho calor y estaba bien preparado. A pesar de todo he acabado teniendo calambres, pero cuando he visto venir a Philemon me he dicho que no podía ser, que no podía dejar escapar esta victoria»
Philemon Kiriago
«Estoy muy orgulloso. Honestamente, no pensaba que fuerza capaz de hacer podio aquí ya que vuelvo después de una lesión de tobillo que arrastro desde las dos primeras carreras de Asia. Pero gracias a una buena recuperación he podido llegar bastante en forma a esta carrera y llevarme la segunda posición. Si mantengo este nivel de forma pienso que puedo disputar el podio de las Golden Trail Series.»
Patrick Kipngeno
«Estoy satisfecho porque mi plan este año era acabar en el podio. Estoy contento de que Kilian haya batido el récord, lo cual demuestra el nivel de esta carrera. Por mi parte, el plan era atacar entre el kilómetro 20 y el kilómetro 28 porque no soy muy bueno en bajada. Philemon me ha ayudado a mantener el ritmo y cuando hemos atacado ambos hemos podido subir al podio»
Joyline Chepngeno
«Ha sido mi primera carrera y estoy muy contenta de habérmela llevado. Eso quiere decir que en la próxima estaré aún más fuerte. Ahora me prepararé para Polonia donde espero clasificarme bien en la general de las Golden Trail Series. Me ha hecho falta un año y medio para perder 30 kilos, pero sabía que debía hacerlo y ahora estoy muy orgullosa de esta victoria»
Scout Adkin
«He vuelto a correr y en una carrera que es demasiado larga para mí. He tratado apretar en la subida, pero luego he sufrido en las partes llanas que eran más rápidas. Me he torcido el tobillo sobre el kilómetro 22 y he llegado a pensar que me atraparían en la bajada, pero estoy muy contenta de haber podido conservar esta segunda posición.»
Podios Sierre Zinal 2024
1. Kilian Jornet (ES) 2h:25:34 (Récord)
2. Philemon Kiriago (KE) 2h:25:36
3. Patrick Kipngeno (KE) 2h:26:58
Categoría femenina
1. Joyline Chepngeno (KE) 2h:56:27
2. Scout Adkin (GB) 3h:02:21
3. Monica Madalina Florea (RO) 3h:04:29