Kilian Jornet y David Goettler comenzaron a planificar desde el campo base el ataque al Everest por la casi virgen arista oeste.
Kilian Jornet ya está en el campo base del Everest. No lo confirmó él. Lo hizo Alex Txikon que explicó que «he subido hasta los 6.000m, con muy buenas sensaciones y ya de vuelta al campo base. Al llegar a nuestras tiendas me encontré con Killian Jornet y David Goettler que acaban de llegar, qué bien coincidir aquí. Hoy cenaremos juntos, buen plan.». Finalizaron las especulaciones y el secretismo que rodeó su regreso al Nepal. El propio atleta en sus redes sociales confirmó que en su próxima aventura le acompaña el alemán David Goettler, guía de alta montaña y alpinista profesional. Kilian Jornet lo hizo oficial publicando una foto junto a Goettler y reconociendo que “Cuando David me envió un mensaje de texto el año pasado, no necesitábamos muchas palabras para planear una escalada juntos. Una idea simple y una alta posibilidad de fracasar resume perfectamente lo que estamos buscando durante las próximas semanas en la región de Khumbu”.
Kilian Jornet tampoco habla claro del reto himalayístico, que no es otro que ascender al Everest por la casi virgen arista oeste, que separa las vertientes napelí y tibetana (China). Si todavía hay fuerzas después de la cima podría completarse con la travesía hasta el Lhotse. Hasta la fecha solo dos cordadas y cuatro alpinistas coronaron el Everest por esta complicada ruta. Los primeros fueros los norteamericanos Tom Hornbein y Willi Unsoeld que lo hicieron el 22 mayo de 1963. Los otros dos alpinistas son la canadiense Sharon Wood y su compatriota Dwayne Congdon que lo lograron el 20 de mayo 1986.
Hasta la fecha sólo cuatro alpinistas hicieron cima ascendiendo por la complicada y exigente arista oeste del Everest
Kilian Jornet llego esta semana a Katmandu, mientras su compañero David Goettler lo hizo a primeros de abril y por tanto está mucho más aclimatado. Goettler fue muy discreto en sus redes sociales y todavia a dia de hoy -30 de abril- no ha subido nuinguna foto ni ha hecho ningún comentario de su mayúsculo reto que piensa acometer con Kilian. Sólo dejo entreveer que «Se lo privilegiado que es estar aquí ahora mismo y estoy disfrutando con gratitud cada paso que doy. Las próximas semanas serán para correr en los senderos del Khumbu, ya que hago lo que se ha convertido en mi campamento anual de entrenamiento de altura aquí alrededor de Chukung. Después de eso, decidiré lo que sigue, pero con la situación siempre cambiante e impredecible, no quiero planificar demasiado. Es mejor para mí quedarme en el momento y disfrutar de lo que es, en lugar de lo que podría ser».
Tras el reencuentro en el Himalaya, Kilian Jornet y David Goettler comenzaron a planificar El qué, el cuándo y el cómo de su ataque al Everest por la aruista oeste.
Artículos relacionados:
KIlian Jornet conquista el Everest de una tirada y sin oxígeno
Segundo Everest-express de Kilian Jornet en una semana sin oxígeno