Silvia Vidal se convierte en el primer alpinista español en recibir este prestigioso premio que se entrega desde el año 1992.
La escaladora Silvia Vidal (Barcelona, 1970) fue distinguida con una mención especial de los Piolets d’Or 2021 por su trayectoria. Es la primera vez que un alpinista o escalador español recibe tal galardón. El jurado del prestigioso premio valoró el compromiso, el espíritu de exploración y la autonomía con la que Vidal realiza sus escaladas de grandes paredes en todo el mundo durante más de veinte años. Su especialidad es el bigwall en solitario, en escalada artificial y con total autonomía: sin teléfono, sin pronóstico meteorológico ni ningún medio que la conecte con el exterior. Su uso de sistemas de aseguramiento que exigen perforar la roca es mínimo y siempre a mano.
Los premios Piolets d’Or, creados en 1992 y refundados en 2009, fomentan el alpinismo de vanguardia, el estilo alpino, haciendo más con menos. Los premios reflejan esta filosofía, pero también defienden el espíritu de exploración, un alto nivel de compromiso y autonomía.
El jurado de los Piolets d’Or: «queremos reconocer la enorme aportación de Silvia Vidal a la escalada en solitario de grandes paredes durante más de dos décadas»
Con referencia a Silvia Vidal, -el premio Piolet d’Or 2021 a la trayectoria recayó en el japonés Yasushi Yamanoi- el jurado destacó que “queremos reconocer este año la enorme aportación de Silvia Vidal a la escalada en solitario de grandes paredes durante más de dos décadas. Esta catalana es muy conocida por sus impresionantes hazañas de resistencia y difícil escalada artificial en grandes paredes aisladas en todo el mundo. Sus ascensos más notables los logró con mayor frecuencia en total autonomía: sola, sin radio, sin computadora portátil, sin GPS, sin pronóstico del tiempo, sin comunicación. Su uso de equipo perforado siempre ha sido mínimo y hecho a mano.”
Las nuevas vías de Vidal, escaladas en cápsula, se encuentran en lugares como Alaska, Canadá, Chile, India, Malí, Pakistán y Perú. Las principales escaladas en solitario incluyen: Life is Lilac (870 m, 6a A4+), Shipton Spire, Pakistán (21 días solo en la cara, 2007); Naufragi (1.050m, 6a+ A4+), Raldang, India (25 días solo en la cara, 2010); Espiadimonis (1500m, 6b A4), Serrinia Avalancha, Chile (dos semanas arreglando los primeros 350m, luego 32 días en la cara, un total de casi dos meses solo en este desierto, 2012); Un Pas Més (530 m, 6a A4+), Xanadu, Alaska (36 días transportando el equipo, 540 km de caminata, tanto arriba como abajo, y 17 días solo en la pared, 2017), y más recientemente Sincronia Magica (1.180m, 6a+ A3+), El Chileno Grande, Chile (16 días de porteo ida y vuelta, y tras fijar la salida de 180m, 33 días solo en pared, 2020).