En la misma jornada una avalancha de nieve en el Manaslu, entre el C3 y el C4, mató a un sherpa e hirió de gravedad a otros seis.
(Actualizado 28-9-2022) El cuerpo de la esquiadora y alpinista Hilaree Nelson (1972-2022) fue localizado, tres días después de su accidente mortal, sepultado en la nieve de una ladera de la montaña Manaslu, a unos 6.000 metros de altura. La esquiadora extrema sufrió una caída cuando regresaba al campo base esquiando tras alcanzar la cumbre del Manaslu, 8.163 m, junto a Jim Morrison.
Tres sherpas acompañados de Jim Morrison, pareja de Nelson y que hizo el descenso tambien desde la cima con esquís, hallaron a la esquiadora fallecida en otro lugar del que informaron unos testigos presenciales. Inicialmente se habló de que Nelson había caído por una grieta, pero todo a punta a que sufrió una caida mortal de varios cientos de metros. El cadáver fue evacuado en helicóptero y trasladado a Samagau, antes de volar definitivamente a Katmandu para repatriar el cuerpo a Estados Unidos.
(Actualizado 27-9-2022) El helicoptero de rescate pudo volar y recogió a los seis heridos de gravedad para evacuarlos y transportarlos al hospital de Katmandu. Paralelamente, la ruta fue nuevamente reequipada con cuerdas entre el campamento 3 y el 4.
Jornada negra en el Manaslu que se cobró la vida de dos personas. La esquiadora Hilaree Nelson, 49 años, desaparició al caer en una grieta y murió el sherpa, Anup Rai, sepultado por una avalancha. El accidente de Nelson se produjo después de hacer la cumbre del Manaslu e iniciar su descenso con esquís junto a su compañero Jim Morrison. Según testigos presenciales Nelson cayó unos 25 metros en una grieta vertical y desapareció, por debajo de la cumbre principal y justo antes de la antecima. La pareja de esquiadores formaba parte de la expedición de esquí gestionada por la agencia Shangri-La Nepal Treks. Hilaree Nelson, atleta de The North Face y con un dilatado palmares deportivo, había hecho el primer descenso de esquí del Lhotse en 20181, junto a su compañero Jim Morrison, y el Cho Oyu en 2005.
La avalancha en el Manaslu afectó de pleno a una cordada de sherpas cuando transportaban material del campo 3 al 4, entre los 6.700 metros y los 7.400 m
13 alpinistas se vieron afectados por una avalancha de nieve entre el campo 3 (6.720m) y campo 4 (7.400m) que se saldó con 6 heridos de cierta gravedad. El alud de nieve se produjo cuando los sherpas transportaban material y botellas de oxigeno de un campo a otro.
La ruta de ascenso al Manaslu estaba muy concurrida ya que subian varias expediciones desde el campo base y del C2 dado que los partes de meteorología dieron una ventana de bien tiempo para poder acceder a la cima. Este otoño el Manaslu esta batiendo récords de montañeros. Las autoridades nepalíes autorizaron 404 permisos para escalar y se calcula que en el campo base hay alrededor de 700 personas. En la primera ventana de buen tiempo -22 y 23 de setiembre- llegó a la cima la alpinista Kristin Harila. La noruega coronó el Manaslu, su antepenúltima cima antes de completar de 14 ochomiles en menos de seis meses.