De la Operación Hipoxianet sólo trascendieron los nombres de Xavi y Ferran Teixidó
La Federació Andorrana de Muntanyisme (FAM) salió al cruce de las sospechas de doping surgidas tras las acusaciones de dopaje vertidas sobre los hermanos Xavi y Ferran Teixidó divulgadas en la web de trailrunning española –InfoTrail– . La información firmada por su editor Kiel Bellido involucra a Xavi y Ferran Teixidó, de nacionalidad andorrana y excorredores de carreras de montaña, en la trama de la ‘Operación Hipoxianet’ de compra de EPO. Ferran Teixidó reconoció al diario andorrano Bon Dia que «algo ha de haber, cuando supuestamente salen nuestros nombres en esta lista, pero ahora lo trataremos con nuestros abogados. La Federació Andorrana de Muntanyisme ya sabe que yo he pasado todos los controles. Nunca he tenido ningún problema y ahora resulta que salgo en una red de compraventa de EPO e, incluso, dicen que he vendido EPO. Esto son barbaridades».
Ferran Teixidó: Nunca he tenido ningún problema y ahora resulta que salgo en una red de compraventa de EPO e, incluso, dicen que he vendido EPO. Esto son barbaridades
Operación Hipoxianet
El pasado 30 de enero la Guardia Civil, en el marco de la operación Hipoxianet, hizo pública a través de un comunicado de prensa la desarticulación de una organización delictiva dedicada a traficar con Eritropoyetina (EPO) para deportistas a nivel nacional e internacional. En la nota de prensa se destacó que “ Actualmente se está llevando a cabo el estudio y análisis de un importante volumen de información obtenida, tras la fase final de la investigación, en distintos ordenadores, teléfonos, correos electrónicos y cuentas corrientes radicadas en Austria, Eslovaquia y Chipre, de cuyo resultado se obtendrá un amplio listado de posibles consumidores finales, entre los que se prevé que haya una gran cantidad de deportistas tanto nacionales como internacionales, de diferentes disciplinas deportivas y niveles, que accedían a estas sustancias dopantes con el fin de aumentar sus capacidades físicas”.
La FAM apoya a los hermanos Teixidó
La FAM nada más conocer la acusación salió en defensa de Xavi Teixidó y Ferran Teixidó y puso en cuarentena la información del medio español.
“Con motivo de una dudosa noticia emitida por un medio de comunicación digital español con relación a los hermanos Teixidó, desde la FAM queremos dar el máximo apoyo a Xavi y Ferran. Ambos han demostrado, durante toda su carrera deportiva y como corredores del equipo nacional, la voluntad de progresar y alcanzar sus objetivos con los más exigentes criterios de superación y esfuerzo sin la necesidad de tener que recurrir a ningún otro sustancia o producto dopante. Del mismo modo que creemos, con convicción, en su inocencia en cualquier otro acto de intermediación de este tipo de productos.
Lamentamos que ciertos medios de comunicación difundan noticias no contrastadas sin medir el daño y las consecuencias que se puedan derivar. Cualquier actuación como la referida habría supuesto el inicio de ciertas actuaciones judiciales de las que no se tienen constancia por parte de ninguna de las instituciones competentes del país. Nuestro más sentido respeto y consideración hacia el Xavi y Ferran”.
Los dos hermanos Teixidó, ya retirados del trailrunning de élite, han puesto el tema en manos de sus abogados. La Agència Andorrana Antidopatge (AAA) tampoco estaba al corriente de nada.
Artículos relacionados: