La Golden Globe Race 2022 comenzó sin Aleix Selles pendiente del palo

Aleix Selles Golden Globe Race
Aleix Selles sigue en el puerto de Les Sables d'Olonne a la espera de recibir el nuevo palo del Onsoro, un Rustler 36 de 1984 de 10,77 metros de eslora. (Copyright/ Team)

El navegante barcelonés Aleix Selles, 34 años, no pudo comenzar la Golden Globe Race, ya que esta pendiente de montar el palo de su barco.

La Golden Globe Race 2022 comenzó desde Les Sables d’Olonne (Francia) con la salida de 16 barcos de los 18 previstos para completar la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas más exigente de cuantas se disputan. El joven navegante barcelonés Aleix Selles. 34 años, no zarpó ya que sigue pendiente de sustituir el palo del barco. La poca seriedad de una empresa francesa de la Rochelle le dejó tirado.

De momento, tiene hasta el once de septiembre para salir, según la reglamentación de la regata. Selles no pierde la esperanza de poder comenzar la regata, aunque sea con siete días de retraso con respecto a sus compañeros. «el fabricante del mástil no ha cumplido los plazos de entrega acordados. Debia entregarme el palo a finales de julio y desde agosto estoy batallando con ellos. Primero se excusaron con el cierre de la fábrica por sus vacaciones de verano y la última semana me dijeron que aún no lo tenían terminado, pero que lo harían de inmediato. Han pasado los días y todavía no tengo el mástil”.

Aleix Selles tiene de tiempo hasta el 11 de setiembre para tomar la salida desde Les Sables d’Olonne

Golden Globe Race
Les Sables d’Olonne (Francia) vivio con intensidad la salida de la Golden Globe Race 2022. (Copyright/ GGR)

Tampoco salió de Les Sables d’Olonne, el neozelandés Graham Dalton, hermano de Grant Dalton, responsable del Team New Zealand de la Copa América. El veterano navegante no fue autorizado a salir tras no superar una prueba de esfuerzo.
La Golden Globe Race recuerda la primera edición celebrada en los años 1968 y 69 y se disputa según se navegaba en aquella época. No hay electrónica, piloto automático, potabilizadora ni otras mejoras en los barcos, que deben tener una eslora de entre 32 y 36 pies (9,80 y 11 metros), con un desplazamiento mínimo de 6.200 kg. Las embarcaciones deben ser de diseño y concepción anterior al año 1988. Los patrones navegan utilizando solamente el sextante y las cartas náuticas para determinar su ubicación. Tampoco hay partes meteorológicos al uso y la información recibida se limita se transmite por radio de alta frecuencia.

La Golden Globe Race se recuperó el año 2018 con motivo del cincuenta aniversario de la primera edición disputada el año 1968-69 y ganada por Robin Knox-Johnston

Les Sables d'Olonne
Dieciseis barcos comenzaron desde Les Sables d’Olonne la Golden Globe Race 2022. (Copyright/ GGR)

Todos los barcos, además de incorporar la balsa salvavidas y una bolsa de primeros auxilios, llevan una caja sellada con un GPS y teléfono satelital para casos de emergencia. Las reglas son muy estrictas y su utilización supone la retirada de la regata transoceánica.

En la primera edición contemporánea de la Golden Globe Race 2018, que se disputa cada cuatro años, participaron 18 barcos y sólo cinco terminaron. Jean Luck Van Den Heede fue el ganador al realizar la circunnavegación de las 30.000 millas náuticas (55.600 km) alrededor de la tierra en 211 días. Su predecesor Robin Knox-Johnston y primer ganador en la edición de los años 1968-1969, tardó 312 días.

Nota: Finalmente Aleix Selles no compitió ya que el fabricante del palo no lo sirvió dentro del plazo de prorroga para poder comenzar la circumnavegación

Artículos relacionados:

Golden Globe Race: La primera vuelta al mundo sin escalas y en solitario

  • Newsletter Turiski

    Recibe cada jueves toda la actualidad outdoor en tu correo electrónico.

  • INVIERNO 24-25
    INVIERNO 24-25
    INVIERNO 24-25
  • PRORROGA CAMPAÑA FORFAIT HASTA 22 diciembre
  • ARAMON INVIERNO 24_25
  • PIRINEO FRANCES IINVIERNO  24-25
  • INVIERNO 24-25
  • SANT JULIA PROVISIONAL
  • INVIERNO 24-25
  • INVIERNO 24_25 BAALNEARIO PANTICOSA
  • Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski