La Haute Route Pirineos 2021 para ciclistas aficionados va de Ripoll a Pau, y está dividida en cinco etapas, con 642 Km y 14.700 metros de desnivel positivo.
La localidad de Ripoll (Girona) es el punto de salida de la nueva edición de la Haute Route Pirineos que finaliza en Pau (Francia). Del 6 al 10 de julio, un total de 220 ciclistas recorren los lugares más emblemáticos y alguno de los puertos más conocidos de los Pirineos durante cinco etapas. En el itinerario de este año están marcados la Creueta (1.922m), Pailhères (2.001m) e incluso el Tourmalet (2.115m), que los cicloturistas de Haute Route Pirineos ascenderán unos días antes de que lo haga el pelotón del Tour de Francia del 2021. Seran 600 km de puro cicloturismo y casi 15.000 metros de desnivel positivo. La empresa Haute Route Groupe estrena con esta prueba amateur el formato de cinco días. Hasta ahora las pruebas del circuito de la Haute Route organizaba carreras de 3 o 7 días.
El objetivo de Haute Route Groupe es ofrecer una experiencia profesional para los cicloturistas aficionados
El concepto nació en 2011 con la creación de la Haute Route Alpes. El evento tuvo una gran acogida entre los ciclistas aficionados que querían experimentar las mismas sensaciones que los profesionales de la carretera dentro de una organización especialmente creada para ello. El producto está consolidado y tras una década exportó su formato organizativo a los cinco continentes. En 2018, adquirió el Gran Fondo National Series, un circuito formado por 9 carreras de un día en América del Norte.
La Haute Route ofrece el desafío y la logística para ayudar a los ciclistas a alcanzar sus retos deportivos desde la vertiente amateur. Su filosofía es clara. “En Haute Route creemos que con un poco de ayuda todos pueden superar los obstáculos. El objetivo es ofrecer una experiencia profesional para los ciclistas aficionados. Esto significa no solo ofrecer hospitalidad de primera clase y gestión de eventos, sino todos los ingredientes clave que conforman la cultura y la experiencia de las carreras profesionales en carretera”.
El pelotón con los 220 ciclistas aficionados incorporará 5 mecánicos, 30 masajistas, 30 motos de seguridad y 8 coches
La Haute Route Pirineos reúne todos los ingredientes para revivir las grandes gestes de los idolos de las dos grandes rutas del Tour y de la Vuelta. Los ciclistas deberán afrontar 17 ascensos en cinco días de ciclismo de primera categoría. Por delante 642 km y 14.700 metros de desnivel. La etapa reina del recorrido es la cuarta, que incluye el ascenso a tres puertos. El Peyresourde (1.569m), el Hourquette d’Ancizan (1.564m) y el mitificado Tourmalet, que se inicia desde la localidad de Luz-Saint-Sauveur
Jean-François Alcan, director de la Haute Route Pirineos, destaco que “los Pirineos tienen tantos puertos míticos que ha sido un placer diseñar las rutas. Hemos previsto un ascenso paulatino con una etapa reina durante la penúltima jornada. Los magníficos paisajes del Pirineo darán la bienvenida a los participantes, que tendrán que gestionar su esfuerzo para mantener la energía hasta Pau”.
Los ciclistas no ruedan solos. La organización monta un dispositivo digno de las pruebas profesionales. El pelotón con los 220 ciclistas aficionados incorpora 5 mecánicos, 30 masajistas, 30 motos de seguridad y 8 coches de acompañamiento para ayudar a los cicloturistas a cumplir sus retos deportivos en un entorno seguro y profesional.
Las 5 etapas de la Haute Route Pirineos 2021
1 Etapa: Ripoll-Bolquère Pirineos 2000 (104km, 2.400 metros de desnivel)
2 Etapa: Bolquère Pirineos 2000 – Col du Chioula (114 kms, 2.800 metros de desnivel)
3 Etapa: Ax-les-Thermes-Bagnères-de-Luchon (174km, 3.500 metros de desnivel)
4 Etapa: Bagnères de Luchon-Argelès-Gazost (120km, 3.300 metros de desnivel)
5 Etapa: Argèles-Gazost-Pau (130km, 2700 metros de desnivel)
Artículos relacionados:
Cicloturismo de montaña por España: descubre las mejores rutas