La história de la Hahnenkamm y la pista Streif
El año pasado se entrenó la película documetal “Streif: One Hell of a Ride” dirigido por Gerald Salmina sobre la historia de la Hahnenkamm, la más mitica de las carreras de descenso de la Copa del Mundo de Esquí. El Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló 2015, que se celebrará del 13 al 22 de noviembre, tiene el privilegio de estrenarla -98 minutos- en la península ibérica en pantalla grande. El pase está previsto el martes 17 de noviembre en la sesión de las 9 de la noche. La Streif no es la pista más larga, tal honor lo tiene la Lauberhorn de Wengen (Suiza), pero es la más difícil del circuito.
El suizo Didier Cuche es el rey de la Hahnenkamm con cinco victorias en la pista Streif
Se disputa desde al año 1931 y durante su descenso todo es superlativo. Saltos de 80 metros, pendiente inicial de 85%, velocidad punta de 140 km/k y media de 103 km/h. En total 3.312 metros de bajada a tumba abierta. El récord por tiempo, 1.51.58, lo posee el austriaco Fritz Strobl (1997), pero el rey de victorias es el suizo Didier Cuche con cinco.
En este trazado se han producido bastantes de accidentes quizá uno de los más recordados, por la presencia de cámaras en directo, fue el protagonizado por el suizo Daniel Albrecht (2009). El esquiador perdió el equilibrio en último salto, cuando iba a más 130 km/h., y se golpeó brutalmente contra la pista. Se recuperó de las graves lesiones -traumatismo craneocerebral y contusión del pulmón– pero el corredor ya no volvió al primer nivel. Es sólo una de las muchas histórias que repasa este documental.