Killian Jornet y Emelie Forsberg han comenzado la copa del mundo de esquí de montaña (ISMF World Cup) imponiendo su ley en la primera prueba de la modalidad indivual race de la temporada disputada en el sector de Ordino-Arcalís de Vallnord (Andorra). La primera jornada de la competición conocida como “La Font Blanca” se ha disputado con condiciones meteorológicas adversas debido al fuerte viento reinante, lo que ha obligado a la organización a modificar el recorrido y a retrasar casi dos horas la salida. Finalmente el recorrido ha constado de cuatro subidas desde la Coma de Arcalís hasta Les Portelles. La competitividad ha sido brutal entre los profesionales del esquí de montaña, ya que la gran estrella mundial el catalán Kilian Jornet sólo ha podido sacar 10 segundos al italiano Michele Boscacci que ha visto como en la última subida era superado por Kilian que finalmente se ha impuesto por 10 segundos de ventaja. El podio lo ha completado el suizo Werner Martiel que ha entrado a un minuto del ganador. Kilian ha destacado que “En la última subida lo he dado todo para conseguir la victoria. Ha sido una carrera muy exigente, muy nerviosa y muy física. Por seguridad se ha cambiado el recorrido y la carrera ha sido muy física, sin ningún tramo técnico»
Galicia,segunda
En categoría femenina, victoria de Emelie Forsberg, la compañera sentimental de Kilian Jornet, que ha superado a las catalanas Claudia Galicia y Laura Orgué. La francesa Laetitia Roux, quíntuple ganadora de la ISMF World Cup, ha liderado los primeros compases de la prueba, con Forbserg segunda y Galicia cuarta. Sin embargo, a partir de la tercera vuelta, ambas han superado a la gala y Galicia se ha hecho con un excelente segundo puesto que ha mantenido hasta el final. Se trata de la mejor clasificación de la atleta de Torelló en la copa del mundo. “Al principio iba cuarta y estaba a más de un minuto y medio de la cabeza. Sin embargo, me he encontrado bien, iba subiendo cada vez mejor, haciendo bien las bajadas y superando los cambios con más o menos rapidez. He ido de menos a más y estoy muy contenta”. Galicia ha completado la prueba en un tiempo de 1:43:35.08 a veinte segundos de Emelie Forsberg y por delante de Laura Orgué. La igualadina también ha comenzado muy bien la temporada, ya que su especialidad es la vertical race. La también catalana Marta Garcia Farrés ha tenido un excelente debut en la categoría senior y ha acabado sexta, detrás de la gran dominadora del último lustro del esquí de montaña, Laetitia Roux.
La segunda prueba, la Vertical Race, se disputará En el sector de Pal-Arinsal de Vallnord se disputará la vertical race. Esta prueba se realizará de forma íntegra en la pista de esquí para facilitar el ascenso de los atletas a la cota 2.320m sin ninguna interferencia. La llegada será al lado del Bar Igloo desde donde también se podrá seguir la carrera.
Clasificación prueba individual (masc)
1. Kilian Jornet (Esp) 1:23:48.41
2. Michele Boscacci (Ita) 1:23:59.25
3. Werner Marti (Sui) 1:24:50.65
Clasificación prueba individual (fem)
1. Emelie Forsberg (Sue) 1:43:15.08
2. Clàudia Galicia (Esp) 1:43:35.08
3. Laura Orgué (Esp) 1:44:12.88