La prueba Ranxo de ciclogravel ofrece tres recorridos de 148, 111 y 54 kilómetros, con salida y llegada al Parque de la Roca del Call de Ponts.
La primera edición de la Ranxo Gravel Bike -10 de octubre- tiene como epicentro la localidad de Ponts, comarca de la Noguera (Lleida). La empresa Klassmark activó un proyecto que la pandemia obligó a guardar en el cajón durante más de un año. La bicicleta gravel se hizo un hueco entre los aficionados a los que les gusta rodar bicicleta en todo tipo de terrenos. Ya dejó de ser una moda y poco a poco se está convirtiendo en una disciplina. La Unión Ciclista Internacional anunció para el 2022 el circuito de la UCI Gravel World y el primer Campeonato del Mundo de gravel. En paralelo, algunos organizadores empiezan a dar salida a propósitos pensados en clave gravel para aficionados con ganas de disfrutar de su ambiente. La filosofía gravel es más que ir en bicicleta. Los habrá que participarán con espíritu más competitivo y otros sencillamente para rodar con los amigos o en familia.
La zona, que conecta los puntos más remotos de la Noguera y la Segarra, quiere relanzar Ponts como centro de la bicicleta gravel
La Catalunya profunda posee una telaraña de caminos tejidos por el trabajo agrícola durante cientos de años. Pistas infinitas que conectan los puntos más remotos de la Noguera y la Segarra. Klassmark, conocedor de ello pone en marcha la Ranxo Gravel Bike para dar a conocer la localidad leridana de Ponts como una zona ideal para rodar en bicicleta gravel con tranquilidad y sin estar pensando en el automóvil. Son pistas y caminos que mantienen el encanto de antaño.
La organización montó tres recorridos de la Ranxo para tyodo tipo de aficionados. Los organizadores quieren abrir la prueba a los participantes para compartir los secretos de este territorio de la manera más sostenible y responsable posible. La distancia larga de Ranxo, la Large, propone un reto de 148 kilómetros con 1.350 metros de desnivel positivo, la Medium 111 con 1.100, mientras la Short, la más corta de las tres, 54 kilómetros con 650 metros positivos.
La filosofia de la Ranxo Gravel Bike es disfutar de la bicicleta gravel com amigos y en familia, como si se tratara de una cicloturista, pero sin pisar la carretera
Todas las distancias tienen un denominador común. El itinerarrio no está señalizado y está pensado para vivir una aventura de navegación. Los participantes deberán confiar en la intuición, y el sistema GPS, para completar el reto y volver airosos al punto de partida. Tres propuestas para gozar del gravel en su máximo exponente. Este rincón de Catalunya es idílico para la práctica de esta especialidad por multitud de caminos alejados de la tiranía del coche.
El espectacular parque de la Roca del Call de Ponts, a tocar del rio Segre, ofrece espacio para las autocaravanas y furgonetas de los participantes
El corazón de la Ranxo late en Ponts. De hecho, el nombre de la prueba está estrechamente ligado en la población. ‘Lo Ranxo’ es el cocido que se prepara en la localidad el martes de Carnaval con los alimentos que da la gente del pueblo de manera voluntaria. Quedan meses para Carnaval, pero todos los participantes podrán probar esta delicia cuando crucen la línea de meta. La olla hervirá desde las seis de la mañana en el Parque de la Roca del Call, punto de salida y llegada de todos los recorridos. Es un espacio sensacional de ocio, muy conocido por los habitantes de la zona, pero muy desconocido en línias general, aunque es un lugar ideal para pasar un dia de actividad lúdica campestre. Chopos y arboles de ribera, un lago donde poder practicar kaiac y muchos juegos infantiles.
El parque ofrece todo lo que los participantes necesitan con aparcamiento para autocaravanas y furgonetas. Está situado en el cauce del río Segre y se encuentra al lado de Ponts. Además, tiene una zona de recreo para los más pequeños. La fiesta empezará el sábado por la tarde con un concurso de bicicletas y la opción de personalizarlas con All Mountain Style. Klassmark quiere que la primera edición de la Ranxo Gravel Bike sea la oportunidad de compartir un fin de semana en un ambiente familiar.
https://youtu.be/Aoxii_zQs6o
Artículos relacionados:
La Haute Route Pirineos 2021 de cicloturismo corona el Tourmalet