MI EXPERIENCIA, por Ander Mirambell
Hace unos días que volé a Austria y Alemania para empezar la temporada de hielo. Ilusionado como cada otoño y este año aún más por el momento complicado que pasé al romperme la clavícula y pasar por el quirófano -el pasado julio con placa y siete clavos-. Te haces el “súper hombre”, nada te duele, nada podrá contigo…y momentos antes de dormirte te das cuenta de lo frágiles que somos. Todo fue muy duro y luché mucho por una rápida recuperación y fue posible gracias a Bernat Buscà y a Fidel Sust -el equipo de fisioterapeutas del CAR Sant Cugat-. Después de este proceso y con la placa en la clavícula derecha, la que aún estaba intacta te das cuenta de lo afortunado que es uno por hacer lo que le gusta.
Hemos cambiado varias cosas del trineo, la principal la forma de coger el trineo para evitar crear tensión en la clavícula. Ahora piloto con los brazos en paralelo al cuerpo y no debajo del cuerpo. Es menos aerodinámico pero más cómodo. Algunas piezas del trineo han evolucionado para que este tenga un paso por curva menos brusco. La primera semana estuvimos en Königssee (Alemania) centrándonos en las sensaciones. Una semana muy positiva, con buenas referencias en cuanto acción reacción del trineo. La segunda fue en Innsbruck, a ritmo intenso y con muchas bajadas. Aquí trabajamos las trayectorias y analizábamos como respondía el trineo en situaciones más complejas. Estábamos muy contentos hasta que la fibra de carbono se empezó a doblar y romper. Parece ser que es un defecto de fábrica y estamos en vía de arreglarlo. Esta semana entrenaremos con la del año pasado. Es una pieza muy importante en nuestro deporte porque es la parte más aerodinámica del trineo, tiene que tener cierta flexibilidad para poder acoplarse a las curvas pero a la vez ser estable para poder tener control e ir rápido. En definitiva un reto más para solucionar durante esta pretemporada y como me decían, “Ander tu relación con los trineos es de amor y odio”. Es verdad que tengo bastante mala suerte con los trineos y varias piezas, pero también me gusta exprimir al máximo para ver dónde está el límite. Esta semana acabaremos de entrenar en Innsbruck, la semana que viene vamos a Winterberg (Alemania) a los entrenamientos oficiales en el circuito del Campeonato del Mundo del 2015 y de allí volveremos a Innsbruck. La semana del 24 noviembre debutaremos en dos carreras de la Copa Intercontinental de Königssee (28 y 29 noviembre), una semana a Barcelona y de allí el salto a la Copa del Mundo de Lake Placid (USA) y Calgary (Canadá).