La primera edición de la Ski Maratón de esquí de montaña entre la Molina y Vallter, pasando por Vall de Nuria, viene a cubrir un hueco en el calendario deportivo catalán de esta especialidad, con excelentes atletas, pero sin una prueba representativa en el circuito. Se trata de una competición por equipos única y pionera en los Pirineos, con un selectivo recorrido de 40 kilómetros y 3.200 metros de desnivel positivo. La maratón de esquí de montaña, que se celebra sábado 12 de abril, está auspiciada por el Grup FGC, gestor de las estaciones de esquí de La Molina, Vall de Nuria y Vallter, que después de dos experiencias previas ha decidido dar el salto a una prueba de fondo. En el 2012 organizaron una carrera entre la Molina y Masella, que pasaba por el Puigllançada y la Tossa de Alp, y en 2013 trasladaron la competición al Puigmal.
Esta carrera-travesía traslada a los Pirineos las fórmulas que tanto arraigo tienen en los Alpes, como la Mezzalama o la Patrouille des Glaciers, por citar las más conocidas y renombradas. La competición nace con la vocación de convertirse en una prueba clásica de los Pirineos y de ámbito internacional. Si hay continuidad no dudamos en pensar que está llamada a ser una carrera de referencia del esquí de montaña de los Pirineos. En clave catalana, la competición pasará por las cimas más emblemáticas del montañismo catalán del Pirineo Oriental: El Puigmal (2910m), el Noucreus (2795 m) y el Bastiments (2883 m).
Dos distancias
La competición consta de dos distancias; la de 40 km para los especialistas y la 13 km más pensada para acercar la disciplina a los jóvenes valores y los aficionados al esquí de montaña, que en Cataluña y Andorra vive un autentico “boom” de practicantes. La potente selección catalana participará casi al completo, ya que sólo faltaran su gran estrella Kilian Jornet y Marc Pinsach, ambos compitiendo en Noruega en la última copa del mundo.
Más Info:www.skimarathon.cat