Barcelona recupera con Let’s Snow BCN su encuentro anual con los aficionados al esquí y la montaña, pero lo hace alejado del formato de Fira de Barcelona. El último certamen celebrado bajo el nombre de “Nivalia”, en noviembre de 2011, acabó en un sonoro fracaso. Ni marcas, estaciones, expositores y público creyeron en la feria y el sector de la nieve, muy tocado por la crisis, decidió no replantearse su continuidad. Ahora, sólo la tozudez del emprendedor Ricard Tarré, segunda generación de la tienda de Esports Ricard Tarré, abierta el año 1965 en Barcelona por su padre, ha sido determinante para su refundación. De la mano del portal de nieve y montaña “Lugares de Nieve” y sobretodo de El Pueblo Español de Barcelona que en los últimos años ha sabido reinventarse y acoger acontecimientos ciudadanos, nace Let’s Snow BCN que quiere convertirse en el festival de referencia del esquí en Barcelona. La primera edición se celebrará entre el 11 y el 13 de noviembre poco antes del inicio de la temporada 2016-17 que si la meteorología lo permite podría comenzar en algunos centros la última semana de noviembre. Los organizadores representados por Anton Vidal, director general del Poble Espanyol, han remarcado “que nacemos con voluntad de permanencia y para convertirnos en la gran fiesta del inicio de la temporada de invierno. Queremos que las familias puedan pasar una jornada entera en nuestro recinto. Por esta razón hemos apostado por diversificar muchas actividades para los niños a lo largo del día. No ofrecemos el concepto tradicional de feria, lo nuestro es un festival de los deportes de invierno y la gastronomía de montaña.”
Paralelamente a la feria se desarrollaran unas jornadas gastronómicas que giraran en torno a la cocina de montaña. Habrá talleres gastronómicos, degustación de tapas y posiblemente la presencia de un chef mediático. Mònica Colomer de la Fundació Institut Català de la Cuina i de la Cultura Gastronómica, encargados del aspecto culinario del certámen, no nos ha querido avanzar el personaje, pues todavia no lo tienen confirmado.
Let’s Snow BCN se celebrará en un espacio de 42.000 metros cuadrados que incluirá pista de hielo y múltiples demostraciones y actividades para los visitantes. Rocódromo, tirolinas, patín en línea y mushing con perros, entre otros deportes. A nivel de estaciones de esquí han anunciado su presencia: Grup FGC -La Molina, Vallter 2000, Vall de Núria, Port Ainé y Espot Esquí- Baqueira Beret, Boi Taüll, Grupo Aramón -Formigal, Panticosa, Cerler, Javalamvre y Vadelinares- Les Nieges Catalanes – Cambre d´Aze, Font-Romeu-Pyrénées 2000, Formigueres, Les Angles y Porté Puymorens-. También han confirmado las Oficinas de Turismo Nacionales de Suiza y Austria con sede en Barcelona. Ski Andorra no estará presente en el certamen de Let’s Snow BCN. La patronal del sector del esquí andorrano ha declinado la invitación, tal y como nos ha puntualizado Andorra Turisme, a través de un portavoz autorizado. Inicialmente desde Turiski escribimos -como nos comentó la organización del evento- que se mantenían contactos con Andorra Turisme, aspecto que nos ha negado el organismo turístico. Andorra Turisme ha querido dejar claro que ha sido una decisión de Ski Andorra.
Recordemos que el País de los Pirineos hace dos años que no participa en al Salón de Turismo de Catalunya, en Barcelona. Andorra, aunque sólo sea por imagen, debería estar presente en un Festival donde tienen a más del 50 % de sus esquiadores. Lo que haga cada estación para dinamizar su destino de nieve, al margen de promociones de forfaits y folletos, dependerá de cómo afronten la primera edición del Let’s Snow BCN.
Precio entradas: adulto: 6 euros e infantil: 5 euros
1 euro de descuento si la compra se hace a través de la web
Actividades
Pista de hielo
Un espacio de 120 metros cuadrados situado en medio de la Plaza Mayor del Poble Espanyol se convertirá en la pista de hielo del Festival, una de las principales atracciones para todos los visitantes que se acerquen al Poble, ya sean pequeños o grandes.
Zona de aventuras
Una zona de aventuras situada en la zona de picnic del Poble será la atracción preferida para las familias, que podrán disfrutar de numerosas actividades relacionadas con la montaña como un parque de agility, rocódromos y tirolinas.
Gastronomía
La feria gastronómica será una de las protagonistas del festival, con numerosas actividades relacionadas con la comida, la nieve y la aventura. Destacamos una ruta de tapas de montaña por los bares y restaurantes del Poble Espanyol, una zona de venta de productos alimenticios característicos del sector y varios showcooking y degustaciones de platos típicos de la alta montaña.
Skimetraje
El Espacio de Teatro del Poble Espanyol de Let’s Snow BCN estará dedicado al cine de la mano de Skimetraje, el festival de cortometrajes de esquí y snow filmados en el ámbito del Pirineo. Una selección de los mejores cortos de la edición anterior protagonizarán las tres jornadas del Let’s Snow BCN.
Patinaje y deportes de montaña
Los amantes de los deportes de nieve y aventura estarán de enhorabuena gracias a la cantidad de actividades que se desplegarán por todo el recinto. Entre ellas destacan el mushing (trineos tirados por perros) en el Jardín Escultórico, slalom alpino en línea, patinaje roller ski y una pista de hielo en la Plaza Mayor del Poble.
Après Ski
El nuevo fenómeno de ocio en las estaciones de esquí aterriza también en Barcelona. Una zona destinada al ocio y la música pondrá la nota rítmica al evento, que durante todo el fin de semana contará con dj’s en directo.
Talleres
Una amplia zona de talleres ocupará la Plaza Mayor del Poble, donde podremos encontrar demostraciones en directo durante toda la jornada de la Feria, como el mantenimiento de equipamiento de snowboard y de esquí, reparación de mantenimiento de suela, mantenimiento de cantos y encerajes.
Espacio expositivo
Un gran espacio expositivo se instalará en la Plaza Mayor, donde podremos descubrir las últimas novedades de los profesionales del sector: estaciones de esquí, oficinas de turismo, agencias de viaje y tiendas especializadas. Los numerosos visitantes podrán adquirir su forfaits de temporada, los productos turísticos y ver las novedades en ropa y material de esquí.