Lluís Rabaneda (Llavorsí, Lleida, 1972) fue reelegido vicepresidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) durante el XL Congreso Ordinario de la organización, que se está celebrando en Antalya, Turquía. La renovación de Rabaneda para el próximo ciclo olímpico subraya su compromiso con el desarrollo global del piragüismo y fortalece su rol en el impulso de este deporte a nivel mundial. En esa misma asamblea, el alemán Thomas Konietzko, actual presidente y candidato único, renovó su cargo hasta la finalización del ciclo olímpico de Los Ángeles 2028.
La figura de Lluis Rabaneda resultó determinante en la consolidación del kayak de estilo libre (freestyle) dentro del piragüismo. Entre 2005 y 2020, Rabaneda presidió la Comisión de Freestyle de la ICF, impulsando el crecimiento de esta especialidad, tanto en el número de practicantes como en el de competiciones organizadas.
Con una carrera de dos décadas en la ICF y tres años como vicepresidente, Rabaneda se ha destacado por su enfoque estratégico y su habilidad para fortalecer la colaboración entre federaciones nacionales. Su liderazgo ha sido clave en la implementación de programas de formación juvenil, el desarrollo de nuevas modalidades y la integración de medidas de sostenibilidad en el piragüismo, contribuyendo así a la expansión y modernización del deporte.
Tras su reelección, Rabaneda subrayó que “estos tres años han sido muy importantes para mí, sobre todo porque, debido a la pandemia de la covid-19, el Congreso del 2020 tuvo que ser retrasado al 2021. Este ciclo de reelección ha sido más bien una continuación natural de nuestro proyecto, iniciado en 2021. Si miramos atrás, podemos ver que todo el equipo, prácticamente al cien por cien, ha contado con el apoyo de la mayoría de los países para continuar trabajando juntos”.
Con la vista puesta en el futuro, Rabaneda compartió sus objetivos para el nuevo ciclo, destacando que “mis tareas para los próximos años están principalmente enfocadas en dos áreas: preparar de la mejor manera posible los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y trabajar en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Brisbane. También me centraré en mejorar todos los aspectos relativos a la competitividad en el piragüismo, ya que es lo más importante para el futuro del deporte. Este será mi principal objetivo durante los próximos cuatro años”.
Esta renovación refuerza la influencia de Lluís Rabaneda en el liderazgo de la ICF, consolidando su papel en la preparación de los próximos desafíos olímpicos.